viernes, 9 de julio de 2010

LA NOUVELLE MANGA DE BOILET (Y AURITA)


A principios de los noventa, un historietista francés llamado Frédéric Boilet, cansado de la tendencia de la BD (o como llaman al cómic en la industria francobelga) por seguir quemando cartuchos con argumentos e historias que plagiaban las grandes obras de ciencia ficción de Moebius o Bilal dirigidas a adolescentes, impulsó un tipo de historieta con argumentos íntimos y que reflejaban cuadros costumbristas. Influenciado por las historias que el cómic japonés (o manga) podía llegar a transmitir a distintos públicos, denominó a este tipo de cómic la nouvelle manga y escribió su manifiesto.

Bajo esta etiqueta se agrupan diversos autores como Taniguchi, Kanahama, Vanyda, Nananan, Hanawa, el propio Boilet o su pareja sentimental, Aurélia Aurita. Éstos hablan de historias del barrio, de la casa, de la familia, de los amigos, del trabajo, el paro o la sexualidad desde un punto de vista tan naturalista que al lector se le antoja como propio.

Desde 2003, la editorial Ponent Mon ha venido editando una serie de títulos agrupados en una línea de publicaciones llamada muy acertadamente Nouvelle Manga y que goza de buena acogida por parte de públicos distintos que, de otro modo, quizá no se hubieran acercado a la historieta.

Nuestro coordinador editorial, Félix López, ha catalogado todas estas obras enmarcándolas en dicha línea:


NOUVELLE MANGA, LA (Ponent Mon, 2003)


Asimismo, ha construido de manera impecable la ficha de dos de los autores más representativos de este movimiento:


FRÉDÉRIC BOILET

AURÉLIA AURITA







Tebeosfera. Manifiestos nuevos y antiguos pero, al fin y al cabo, tebeos.