viernes, 16 de julio de 2010

RIAD SATTOUF. LA SEXUALIDAD Y LA ADOLESCENCIA EN CLAVE DE HUMOR


Parisino de ascendencia siria, Riad Sattouf es un historietista conocido principalmente por las ácidas historias del machoman estereotipado nacido en la revista Fluide Glacial, Pascal Brutal, en la serie homónima por la que ha recibido premios en festivales y elogios por parte de crítica y público.

Sattouf, en su colección Bréul jeneusse, editó anteriormente dos obras en las que, con humor y picardía, contaba las aventuras y desventuras de los niños y los adolescentes al enfrentarse a diferentes temas relacionados con la sexualidad: Mi circuncisión (biográfica) y Manual del pajillero. Esta vertiente es la que siguió para otra obra de corte testimonial en la que el francés rememora su adolescencia: La vida secreta de los jóvenes.

Tras los tres álbumes publicados entre 2006 y 2009 de Pascal Brutal, Sattouf ha probado suerte con el cine, cuyos progresos se verán muy pronto.

En España, sus obras han sido publicadas por Norma Editorial, La Cúpula y Dibbuks, y Alberto García, uno de nuestros tebeditores más veteranos, las ha catalogado de manera impecable para enmarcarlas en la ficha de este autor tan especial:


Tebeosfera. Tebeos para niños... grandes y pequeños.