sábado, 10 de julio de 2010

SUNDAY


Algunos teóricos de la literatura concluyeron, tiempo ha, que el número de historias diferentes que se pueden contar es reducido. Alguno (Joseph Campbell) llevaba al límite la reducción, confinando todas las historias en una: el viaje.
Ese "viaje" se halla perfectamente descrito y delimitado en "el Ulises" de Homero, es decir, en la
Odisea, tema al que los guionistas, incluidos los de historieta, han vuelto una y mil veces para estructurar sus historias o para plantar la semilla de la que nacería una serie de historias. Este fue el caso de Sunday, creación de los dos grandes Víctor del cómic español, Mora y De la Fuente, que es un personaje en busca de arraigo y de hijo que sólo halla injusticia. De este modo lo describe nuestro colaborador Félix Velasco, autor en 2006 de una reseña de la edición de Sunday por Glénat en un libro, donde se recuperaba por primera vez todas las historietas de este personaje.
En Tebeosfera hemos rescatado esta reseña por considerarlo de justicia y para despedir esta semana en la que hemos dedicado nuestra portada al recientemente desaparecido De la Fuente.

SUNDAY. DOBLE VICTORIA

Tebeosfera. Todos regresamos a Ítaca.

(en la imagen, ilustración de De la Fuente para el primer álbum de Sunday publicado en Francia por Hachette)