domingo, 4 de julio de 2010

LOS MAGOS DEL HUMOR DE EDICIONES B

Tebeosfera debe rendir homenaje a todos aquellos grandes autores que han significado algo en la historieta, más si son de origen español. En los últimos días lo hemos intentado con Víctor de la Fuente, que merecía un repaso a su obra de la mejor forma que sabemos hacer: documentándola. Pero Tebeosfera no puede pararse aquí, y si antes hemos mostrado tristeza por la desaparición de un autor, hoy queremos aparecer exultantes ante la publicación de una ficha que, aunque parezca anodina, supone un avance en la catalogación del tebeo español.
Es sabido que Editorial Bruguera reutilizó sus materiales de producción originales en múltiples reediciones, sobre todo de sus personajes más famosos. Imitando al modelo francobelga, también comenzó a editar libros de historieta en cartoné que recopilaban las aventuras que ya se habían publicado en sus revistas. Una de las colecciones que se encargaron de esto fue la efímera Magos del Humor, de 1984 (no confundir con otra publicación que recopilaba los libros de la colección Olé en gruesos tomos, y que se inició en 1971). Ante la quiebra de Bruguera y la adquisición de derechos por parte de Ediciones B, ésta continuó la publicación de nuevo material bajo su sello hasta el día de hoy... o algo así.

Con la publicación de esta ficha podemos / queremos demostrar varias cosas: primero, la nula capacidad de gestión de sus fondos que demostró en todo momento Ediciones B, que no supo (o no quiso) recuperar material de primera calidad de la historia de la historieta española, reeditando, mal y peor, historias ya aparecidas mil veces e ignorando y despreciando al público lector con un manifiesto desinterés en sus publicaciones. Segundo, la confirmación de que el hecho de catalogar (al menos, en Tebeosfera) no se limita al acto mecánico de completar datos proporcionados por la editorial, ni aparecidos en otros medios, ni siquiera los que constan en las propias publicaciones. Si leen el texto introductorio de la ficha y la relación de números, podrán comprobar que existen publicaciones "fantasma" que siempre se han proclamado como buenas. Y tercero, que disponemos del mejor material con el que puede contar cualquier revista: el componente humano, en este caso con la siempre certera y ágil visión de uno de nuestros catalogadores más veteranos, Antonio Moreno, que ha completado gran cantidad de las fichas y ha conseguido poner orden en el desbarajuste, ayudado por los datos proporcionados por Jordi Manzanares, uno de nuestros documentalistas más apreciados, y los tebeditores Oscar Begué y José Ignacio Delgado, dos reciente fichajes de Tebeosfera que demuestran día a día su valía.


No sé ustedes, yo ya he hecho mi genuflexión y me he quitado el sombrero.






Tebeosfera. Magos... sí, de la catalogación.