viernes, 2 de julio de 2010

VICTOR DE LA FUENTE. IN MEMORIAM


Falleció Víctor de la Fuente, el 2 de julio de 2010. Con él se ha ido parte de la musculatura de la historieta en España. De la Fuente fue un autor paradigmático en nuestra tebeografía. Comenzó como dibujante en publicaciones del Movimiento y atesoró experiencia como magnífico historietista al servicio de las agencias (¡qué historietas bélicas hizo para Reino Unido!) para volver a España y dar a todos una lección magistral en otra publicación del Movimiento: Trinca.
Con
Haxtur, aunque también con Sunday (obra con Mora), De la Fuente demostraba aquello de que se puede narrar con significantes obvios pero con ciertos significados ocultos.
Luego,
Haggarth, Les anges d'acier, sus adaptaciones bíblicas o su vuelta al Oeste con Tex, le convirtieron en un autor legendario. Uno de los más admirados. Posiblemente, el más copiado por otros historietistas españoles (algunos, sin arrobo).
Como compositor de viñetas y de páginas no tuvo igual.

En
Tebeosfera lamentamos su pérdida y la mejor manera que tenemos de recordarle es recobrar trabajos sobre su obra, así como el reconocimiento de toda ella, a la que hemos contribuido con textos y fichas catalogadas del siguiente modo:

Textos sobre el autor (por J. Alcázar, M. Barrero y A. Riera):



Ficha del -tristemente- único libro monográfico sobre este autor publicado en España:


Ficha del autor (por D. Platel):


Una vez en esta ficha, consulten en sus
tebeoafines y les aparecerá su obra catalogada (por Los Tebeditores).

Tebeosfera. In memoriam