sábado, 17 de julio de 2010

XUT: UN CHUTE DE HUMOR


Ha pasado una semana y aún tenemos resaca. Resaca de fútbol; de la borrachera de campeonato que cogimos hace unos días tras el gol de Iniesta. El fútbol ha venido a señalarnos como patriotas del rugido común y seguidores de lábaros de colores que ya no significan patriotismo, porque las naciones se llevan en el entusiasmo, al parecer, y no en los ideales. Cómo ha cambiado el cuento.

Para conmemorar el cuento maravilloso que tocó a su fin con el beso de enamorados más ojeado de la historia de la comunicación humana (ni banquete de perdices hacía falta tras ese ósculo), hoy rescatamos otra colección dedicada al fútbol. Se trata de Xut!, la revista humorística deportiva fundada en Barcelona por Costa, en 1922, y luego dirigida por el prolífico y multidisciplinar Valentì Castanys.

Esta colección la hemos elegido hoy por dos razones. Una, porque es una labor de recuperación de las que suele hacer el Catalogador Senior de Tebeosfera, Andrés Álvarez, y ya iba siendo hora de rememorar su calidad de campeón. Y dos, porque de nuevo viene a demostrar que muchas cosas buenas se hacen o hicieron en Cataluña, y en catalán, como en este caso, y eso hay que reconocerlo sin complejos.

Disfruten del paseo, son más de 720 fichas.

XUT (COSTA, 1922)

Tebeosfera. Catalogadores de estatut... perdón, de estatura.