lunes, 9 de agosto de 2010

ABC O LOS MEJORES CÓMICS DE AMÉRICA (según Alan Moore)

A finales de la década de los noventa, cuando Wildstorm era un subsello de Image Comics (fundada, entre otros, por Todd McFarlane), el dibujante Jim Lee (presidente de la primera) propuso al guionista británico Alan Moore la creación de una línea de publicaciones en las que incluir creaciones suyas y bastante alejadas de los cánones superheroicos.

El místico de Northampton aceptó y, homenajeando al antiguo título de la editorial de la Golden Age de los superhéores americanos Nedor Comics y que publicaba, entre otros, las aventuras de Black Terror, American Crusader o Doc Strange, llamó a la nueva criatura America's Best Comics.

De esta primera época de la línea editorial creada por Moore y Lee surgieron grandes cabeceras entre las que han destacado The League of Extraordinary Gentlemen, Promethea, Top 10 y Tom Strong (revisión del personaje Doc Strange, de Nedor Comics).

Más tarde, DC adquirió el subsello Wildstorm y, con él, todos sus títulos y creaciones. Decidido a que las historias que había ideado no fueran destrozadas por los tejemanejes de una editorial tan grande, Alan Moore tomó la resolución de acabar con el universo diegético de America's Best Comics (o ABC) en un Apocalipsis final que llegó tras el cierre de las últimas aventuras de Promethea y con algunas secuelas como Terra Obscura y Terrific Tales (Tom Strong), Beyond The Farthest Precint (Top 10) o la miniserie A to Z, una antología (cancelada a los cuatro números) de historias cortas con los personajes de Tomorrow Stories, entre otros, como protagonistas: Jack B. Quick, Greyshirt, First American, Cobweb y Splash Brannigan; además de mini historias en las que eran usados los personajes más importantes de la línea: Promethea, Tom Strong (o su asombrosa familia), miembros de la Liga de los Caballeros Extraordinarios o algunos secundarios de Top 10.

Tanto Planeta-DeAgostini como Norma Editorial, editaron muchos de estos títulos y gracias a nuestro tenaz coordinador editorial, Félix López, podemos ofreceros las fichas de ambas publicaciones con todos sus números.

Como curiosidad, el logo de America's Best Comics fue realizado por Todd Klein con una ayuda y consejos de Alex Ross. Mientras que el logotipo de la línea corona esta entrada, justo aquí abajo podéis observar la evolución gráfica de la creación de dicho símbolo.


Tebeosfera. El ABC de los tebeos (y no nos referimos al diario).