lunes, 2 de agosto de 2010

ALGO CHIQUITITO PERO INFINITO

Ayer presentábamos la ficha de INFINITUM 2000 y hoy la de MINI INFINITUM.

Ambas publicaciones tenían muchos puntos en común: la editorial, el año de arranque, el género, el director, parte del título y también el genio que ideó los títulos. Porque "infinitum 2000" ya era algo absurdo, pero "mini infinitum"... ¿es la totalidad del universo en chiquitito? ¡Oxímoron!
Je, ironías de los tebeos. En realidad nada tenían que ver Infinitum 2000 con Mini Infinitum. A estos últimos les tocó este título porque eran de dimensiones reducidas. Lo que por aquel entonces se denominaba "novela gráfica" en aras de poder venderse a cierto público (más o menos como hoy). Y lo curioso es que su editor les puso a estos tebeos la etiqueta "revista gráfica". (Espero que ningún gafapasta esté leyendo esta entrada, no sea que comience otra guerra terminológica). Pero, vamos, a fin de cuentas eran cuadernos de historietas con obras traducidas y remontadas para adecuarlas al pequeño formato. Nada importante.
Lo más cómico es que casi nadie recuerda estos tebeos por este título (posiblemente usado para eludir tasas) sino por el subtítulo AVENTURAS DEL ESPACIO, que aparecía a mayor tamaño en la portada.
Y, finalmente, lo más triste es que pocos recuerdan hoy estos tebeos.
Porque eran algo pequeñito. Tebeítos de entonces. Entretenimiento de usar y tirar, y eso que llevaron magníficas portadas de Cortiella y otros. Ya no se hacen portadas así.

Pese a lo triste, lo cómico, lo curioso, lo irónico y al título, Andrés Álvarez ha catalogado los 52 números de la colección.

MINI INFINITUM, de Producciones Editoriales, de 1980

Tebeosfera. Catálogo gráfico.