jueves, 12 de agosto de 2010

ALIAS. SUPERHEROINA Y DETECTIVE

Alias fue una serie, creada en noviembre de 2001, para MAX, el subsello dirigido a "lectores adultos" de Marvel Comics. Ideada y escrita por Brian Michael Bendis, su protagonista era Jessica Jones, un pastiche (en palabras del propio Bendis), una amalgama de dos de sus personajes femeninos favoritos: la Spiderwoman Jessica Drew y la Ms. Marvel original, Carol Danvers.

A Jessica Jones la podríamos catalogar (según el término creado por Elgin Frank Tupers en La teología de Wolfhart Pannenberg, 1974) como un personaje retcon (de retroactive continuity), un personaje creado en un momento del presente (para la serie Alias) pero que de alguna forma ya pertenecía a ese universo diegético en el que está enmarcado (regularidad de universo Marvel) aunque nunca antes hubiese sido usado (porque no existía) pero con carácter de continuidad retroactiva: en cualquier historia escrita posteriormente a Alias pero que evocara el pasado de ese universo, podría aparecer dicho personaje.

Alias narraba las aventuras de una ex superheroína menor, cuyos desdeñables poderes (algo de fuerza, invulnerabilidad y vuelo), en comparación con otros colegas (léase Los Vengadores), la hicieron retirarse de la vida de capas y mallas hacia una más "tranquila" existencia anónima.

Tras varias experiencias traumáticas (como su secuestro por parte del Hombre Púrpura), sus días de Jewel o Knightress acabaron y se convirtió en detective privado. Los casos y las aventuras la hacen acercarse a un antiguo "héroe de alquiler", Luke Cage (antiguo Power Man, otro de los personajes fetiches de Bendis), con quien comienza una relación sentimental y de quien acabará teniendo un niño, cancelando la serie y comenzando otra: The Pulse.

Planeta-DeAgostini publicó esta cabecera escrita por Bendis y dibujada (en su mayor parte) por Michael Gaydos. Asimismo, incluyó la totalidad de las hermosísimas portadas realizadas por David Mack. Todo ello en un conjunto de catorce números que han sido catalogados con mimo y esmero por nuestro tebeditor Andrés Álvarez y cuya publicación madre han confeccionado y completado tanto él como Adolfo Gracia, Manuel Barrero y Félix López.


(La imagen deja ver los rasgos de la Jessica Jones de Bagley, arriba a la izquierda, y la de Mack, abajo a la derecha)

Tebeosfera. Detectives de tebeos