sábado, 21 de agosto de 2010

EL CACHORRO DE IRANZO


Sorprende cómo se desdibujan hoy las perspectivas sobre las pasiones del pasado. Lo que antaño era esquema de lo conocido, hogaño se califica de maniqueo; lo que ahora resulta 'chic' en unos años será tenido por estereotipado. Esta tendencia al proyeccionismo afecta a todos los niveles de la historieta y nubla la objetividad de quienes no ven que el lenguaje y las virtudes genéricas cambian poco, mutando solamene el cascarón de las cosas (o las etiquetas).
El "Cachorro" fue una serie de historietas de aventuras de piratería protagonizadas por un insultantemente joven comandante, cuyo enemigo era un pirata tuerto con pata de palo, y que no iba a ningún mar sin su acompañante de color, Batán, un negro que acaba convirtiéndose al cristianismo para llamarse Sebastián. La serie, una obra magistral de Iranzo, plena de acción, emoción, trepidancia, luchas, añagazas, incluso amor, se ha calificado como folletinesca y maniquea cuando no deja de caer en los mismos vicios que muchas otras series de acción trepidantes de hoy (no señalaré). Que haya moros con malas pintas, innegable. Que los malos malísimos eran, obvio. Que triunfa el blanco y Cristo, pues claro. Eran los cincuenta. Hoy son los diez. Mírense dentro de medio siglo.


Para celebrar la calidad de una de las mejores series de aventuras de la historia de los tebeos hoy traemos aquí tres fichas, la de la serie, la de una de sus reediciones y la del autor.

EL "CACHORRO", la serie
EL "CACHORRO" EN BRAVO
EL AUTOR DE EL "CACHORRO", IRANZO.

Labor de equipo ha sido, entre
Jordi Sellabona, Félix López, Antonio Moreno y Manuel Barrero.

Tebeosfera. Miramos al pasado sin dejar de observar el presente.

8 comentarios:

Raúl dijo...

No sé si después de más de medio año desde que se publicara este artículo mi pregunta tendrá respuesta, pero al menos lo intentaré: ¿Por qué se dice que la serialización de "El Cachorro" terminó en agosto de 1960 si en el mismo listado elaborado por Adolfo Gracia http://www.tebeosfera.com/LINEA_SUPER_AVENTURAS.pdf se puede leer que el último número tiene fecha de 7 de diciembre de 1959? O algo se me escapa o ese dato es erróneo y conviene modificarlo antes de que dicho error se siga multiplicando en otros artículos y estudios...

Otra cuestión: He tratado de ir contando hacia atrás quincenalmente para intentar fechar los números de "El Cachorro" que están fuera de dicho listado, es decir, del 157 al 1 y cual es mi sorpresa al ver que ese número 1 no entra en diciembre de 1951, sino... ¡en octubre de 1951! Esto me lleva a preguntar: ¿fue siempre quincenal la cadencia de "El Cachorro"? ¿Entra en algún plan futuro elaborar un listado similar al de Adolfo Gracia pero con los títulos que englobó la "Colección Dan" para sacarnos de dudas respecto a las fechas de publicación de dichos ejemplares?

Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por vuestro tiempo.

Manuel Barrero dijo...

Estimado Raul,
un tema más que interesante sobre el que debemos volver para revisarlo con atención, porque desde luego algo no cuadra ahí.
En cuanto hallemos la solución lo corregimos

Gracias.

Antonio Moreno dijo...

Raúl, tienes razón, hay datos que no cuadran y que revisaremos. Lo cierto es que "El cachorro" pudo comenzar siendo mensual o sin una periodicidad fija, pues el cuadernillo ya se anunciaba en junio de 1951, concretamente en el Pulgarcito nº 209, de esa fecha, aparece como ya publicado el nº 2, con imagen de su portada.

Antonio Moreno

Raúl dijo...

Gracias por vuestras respuestas, Manuel y Antonio. Sentía un poco de reparo en comentarlo porque diciembre de 1951 y agosto de 1960 son fechas que he leído en muchos más sitios aparte de en Tebeosfera y ya asumía que era algo constatado. Me es muy revelador el dato sobre el número 209 de Pulgarcito, porque sí recuerdo haber apuntado unas fechas que aparecían, no recuerdo bien si en "Tebeos mutilados" de Vicent Sanchís o en alguno de los tomos de Álvaro Pons de la colección "Del tebeo al manga" (maldita memoria la mía) en que se decía, por ejemplo, que en nº 92 de "El Cachorro" se publicó en diciembre de 1954, y que el nº 100 en mayo de 1955. Con esas fechas, contando hacia atrás, ni me cuadraba el nº 1 en diciembre de 1951 ni tampoco en octubre de ese año, pero sabiendo ahora que el Pulgarcito 209, publicado el 29 de junio de 1951, anunciaba como ya publicado el nº 2 (es decir, o bien se puede entender que esa misma semana se publicaba o bien tal vez ya se había publicado la semana anterior), si tomásemos la hipótesis de que el nº 1 de "El Cachorro" se publicó realmente el 8 o el 15 de junio de 1951, sí cuadraría por ejemplo que el nº 92 se publicase en diciembre de 1954(siempre contando quincenalmente), aunque no cuadraría que el nº 100 fuese de mayo de 1955, pero quizás ese desfase pudiese ser atribuible a un pequeño lapso temporal en que "El Cachorro" no se publicó durante algunas semanas antes de incluirse en la "Colección Dan" a partir del nº 102... pero en fin, eso ya son meras elucubraciones mías que hago sin disponer físicamente de ninguno de los ejemplares del maestro Iranzo.

De nuevo, gracias por estos interesantísimos datos. ¡Ojalá podamos dilucidar pronto la verdad respecto al fechado de esta colección!

Manuel Barrero dijo...

Estimado Raúl,
Pues sí, esa memoria hay que revisarla, pues quien equivoca fechas en Del tebeo al manga no es Pons es Antoni Guiral!
:)
En todo caso, estamos sobre la pista. El gran problema de nuestra tebeografía es que los catálogos existentes no estaban lo suficientemente contrastados. Nosotros lo estamos haciendo muy despacio porque ya son muchos años de distancia con respecto a las ediciones originales. Otro error que arrastramos de nuestros estudiosos de la historieta, que en su día les dio pereza, suponemos.
En fin, intentaremos datar correctamente esta colección y ver qué pasó cuando fue traspasada a la línea Dan.
Por cierto, pareces conocer y preocuparte por los tebeos. Nosotros necesitamos gente como tú que nos dé toques de atención como éste. Por favor, si te apetece unirte a nosotros escríbeme: tebeosfera@gmail.com

Salud.

Antonio Moreno dijo...

Estimado Raúl:

Como consecuencia a tus comentarios hemos investigado el tema que resumo en la ficha de "El cachorro":

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/cachorro_el_bruguera_1951.html

Muchas gracias por indicarnos el error. Si te queda alguna duda o quieres puntualizar algo, no dudes en hacerlo.

Un abrazo.

Raúl dijo...

¡Genial! Muchas gracias a vosotros por esas correcciones y añadidos a la ficha de “El Cachorro”. Últimamente ando un poco obsesionado con el fechado de ciertas colecciones y/o ejemplares concretos. A ver si en breve os puedo facilitar información sobre otras fechas de otros tebeos que he ido investigando por mi cuenta, que aunque sólo sean “granitos de arena” de información, ¡todo sea porque Tebeosfera sea cada día un poco más perfecta!

P.D.: En aras de esa perfección y sin ánimo de ser pesado sino todo lo contrario, se puede hacer también la modificación de la fecha de finalización de “El Cachorro” en la ficha de G. Iranzo http://www.tebeosfera.com/autores/g_iranzo.html donde empieza el cuarto párrafo, que dice:

“La obra por la que es sería más recordado, desde su creación en 1951 y hasta hoy, fue El Cachorro, una de las series emblemáticas de la década de los cincuenta pues duró hasta 1960, tras 213 entregas (…)”

para poner, por ejemplo “…duró hasta finales de 1959”.

En todo caso, gracias una vez más por vuestro esfuerzo diario. Un abrazo.

Antonio Moreno dijo...

Gracias a ti, Raúl.
Corrijo ese dato de la ficha de Iranzo y aquí nos tienes para lo que quieras.
Un abrazo:
Antonio