viernes, 6 de agosto de 2010

EL HOMBRE MÁS RÁPIDO DE LA TIERRA

Si exceptuamos la Sagrada Trinidad (Superman, Batman, Wonder Woman), pocos personajes de DC Comics son tan célebres como Flash, el hombre más rápido del mundo. Pertenecientes a una larga tradición de velocistas superheroicos, al menos tres personajes han llevado el título del Corredor Escarlata, perpetuando en varias generaciones el legado de Flash.

Como resultado una fortuita conjugación de elementos químicos y fenómenos físicos, los velocistas del Universo DC descubren, primero, sus poderes de rapidez sublumínica (algunos, supralumínica) y, más tarde, la existencia de una entidad universal representada en forma de otra realidad, de la cual extraen sus capacidades, la Fuerza de la Velocidad.

Desde que en enero de 1940 (Flash Comics #1) "Jay" Garrick vistió su relámpago invertido y un tocado de clara inspiración olímpica convirtiéndose en el primer superhéroe velocista de la historia de los cómics, otros dos nombres fueron asociados al nombre de Flash tras la Golden Age de los vigilantes. Barry Allen se convirtió en el segundo Flash (Showcase #4, octubre de 1956) y en el primero en portar el inconfundible uniforme rojo marcado por el pequeño rayo en el pecho (cuyo título facial en EE UU era The Flash). Tras dar su vida en 1986 durante la saga Crisis en Tierras Infinitas para evitar que todas las Tierras fueran destruidas, heredó el título como tercer Flash (Crisis on Infinite Earths #12, marzo 1986) su sobrino y pupilo (sidekick, que dicen los estadounidenses) Wally West (hasta entonces Kid Flash). El último velocista que en un futuro portará el nombre de Flash como su cuarta encarnación será el nieto de Barry, Bart Allen, el superhéroe adolescente conocido en un principio como Impulse.

Todas las editoriales que han editado cómics de DC en España se han interesado en mayor o menor medida por el Rayo Escarlata. La mayoría de nosotros conocimos al hombre más rápido del mundo mediante las tres publicaciones de Zinco:

Más tarde, Norma publicó varios tomos de Flash que hemos tenido a bien agrupar en una sola colección:


Por supuesto, no podríamos dejar de ofreceros la ficha de una serie que ha cautivado a muchos lectores desde hace tantos años y desde donde podemos buscar y encontrar las apariciones del personaje en cuantas publicaciones han sido editadas en España:


Y no podíamos pasar sin mencionar la adaptación televisiva que se hizo del personaje y, evidentemente, sin nombrar a los tebeditores que han hecho posible la catalogación y confección de estas fichas, principalmente Andrés Álvarez, Adolfo Gracia, Félix López y Manuel Barrero.

(En honor a la entrada de ayer, la imagen hace referencia al cómic más preciado del Dr. Sheldon Cooper de la serie de TV The Big Bang Theory: The Flash #123. "Flash of Two Worlds")

Tebeosfera. The fastest tebeditores alive!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, que con ésa son 116 las reseñas que llevo escritas para Tebeosfera. Santa paciencia que habéis demostrado soportándome tanto tiempo y también a los encomiables dislates escritos.

A. Santos.

Rafael Ruiz-Dávila "Fali" dijo...

Pues sepa Vd. que yo disfruto mucho leyéndolo.