domingo, 22 de agosto de 2010

EL PORVENIR DE LOS NIÑOS

La guerra civil fue una guerra de sangre e ideales hirvientes de los hombres, pero también fue una guerra para y con los niños. Las publicaciones para la infancia (que no estrictamente tebeos) aparecidas entre 1936 y 1939, y también después, contuvieron cientos de mensajes moralizantes, comunicados tendenciosos, consejos atemorizadores y miradas a universos ficticios en los que el niño se prometía como hombre ajustado a los planteamientos de los dictados ideológicos.

Tanto las publicaciones de un bando como las del otro mostraron a los niños deformaciones similares de la realidad, pero por lo que respecta al ámbito puramente pedagógico, las revistas del bando llamado "republicano" fueron más concretas en sus objetivos didácticos y menos exageradas y terroríficas en sus exposiciones y ejemplos. Duraron poco, y en el mercado de los tebeos tuvieron escasa penetración. Pero ahí están, formaron parte de nuestra historia.

Hasta hoy, pocos habían podido ver completa la colección Porvenir, revista barcelonesa que contuvo historietas y que, además, tuvo edición bilingüe (Pervenir). Era una publicación educativa hecha en la Barcelona "republicana" durante la guerra, una revista libertaria para escolares que no se puede identificar como producto propagandístico, pues la guerra no se mostró en sus páginas. Al contrario, era una publicación instructiva e ingenua, y sus contenidos se repartían entre lecciones de urbanidad, cuentos, pasatiempos y algunas historietas, siendo éstas escasas y bastante simples, dirigidas a un lector infantil claramente.

Félix Cepriá, nuestro tebeditor más veterano, rescató las portadas de toda la colección salvo la del núm. 12:

PORVENIR, de FRER.


Tebeosfera. Ventanas a un tiempo sin futuro.