sábado, 14 de agosto de 2010

EL PROTAGONISMO DE LA MUJER EN LA HISTORIETA


La segregación infantil por sexos ha formado parte de nuestro tejido social desde hace mucho tiempo, por recomendación proveniente de diversas fuentes (relean a Rousseau, que data de 1762, pero también a Pio XI, que data de 1930, y los que les siguieron hasta 1970). En España el problema del individuo nacido mujer era grave. A finales del siglo XIX el 70% de las mujeres eran analfabetas. La primera catedrática, Emilia Pardo Bazán, feminista de pro, no lo fue hasta 1916. Nacían los tebeos por entonces.

Las historietas dirigidas al público infantil han estado especializadas y también "sexualizadas" durante mucho tiempo, por imperativos morales, educativos, políticos (por ejemplo, los que impuso el régimen franquista) y modales (todavía hoy, ojo). Los tebeos con contenidos "adecuados" para las niñas fueron siempre menos que los destinados a los muchachos (poco más de 400 títulos en nuestra tebeografía) y desde luego sus contenidos eran de una mayor simplicidad, más cargados de advertencias, más tendenciosos y más humillantes para la condición femenina, siempre puesta al servicio de los hombres.

En los años sesenta, con la apertura de miras que tuvo lugar tras la llegada del cultura pop y la women's lib, los tebeos experimentaron un leve cambio: ellas eran también modernas, capaces, con oficio (azafatas, reporteras, todavía no policías ni militares, claro) y hasta protagonistas... aunque siempre a la sombra de algún hombre.


De esta época son recordados los tebeos editados por el sello IMDE, que incluso llegó a titular una de sus líneas HEROÍNAS. Y quizá el título más emblemático de aquella pequeña revolución en la historieta fue Mary "noticias", serie de Acedo y Barbará que recientemente ha rescatado el sello Glénat para su disfrute hoy.

Antonio Martín escribió un extenso prólogo para ese libro, que sobrepasaba el espacio disponible para el mismo por lo que hubo de acortarlo. Ahora rescatamos la versión original que traza una visión panorámica sobre los tebeos de este tipo hasta llegar al presente título:

DESDE LA HISTORIETA CLÁSICA PARA NIÑAS A MARY "NOTICIAS"

Las imágenes para esta entrada las hemos tomado del blog Viñetas, de Joan Navarro, a la sazón editor de la reedición de Mary "Noticias". El texto de Martín fue revisado por Alejandro Capelo y editado por Antonio Moreno.

Tebeosfera. Desde todos los puntos de vista y para todos los gustos.