domingo, 15 de agosto de 2010

MARY "NOTICIAS". UN "CLÁSICO" DE LOS SESENTA.

Mary "noticias" fue una colección de tebeos publicada por Ibero Mundial de Ediciones, dirigida al público lector femenino, que vio la luz por primera vez en junio de 1962, creemos que el día 14 o el 21, un jueves.
Llegar a este acercamiento a la fecha de arranque ha sido complicado, partiendo de la base de que tanto el depósito legal acreditado como otros catalogadores y editores siguen señalando que esta colección nació en 1960. Y es que los tebeos de los años cincuenta y sesenta se han convertido en los "clásicos" de la historieta española, porque los de los cuarenta, treinta o veinte ya son pura arqueología. Dentro de pocos años, a saber cómo localizar esas publicaciones para catalogarlas... Con Mary "noticias" nos ha costado trabajo. De hecho, nos hemos quedado a treinta y cinco tebeos de la colección completa, de 484 que fueron en total.



También ha sido muy difícil catalogar la colección paralela Extra, tebeos verticales con más aventuras de la reportera intrépida y su enigmático compañero de aventuras Bruma. En este caso, nos faltan dos portadas de las cuarenta aparecidas, aunque las hemos podido mostrar al menos en blanco y negro, y están datados todos los números.
Lo interesante es que en el curso de esta dificultosa catalogación, que nos ha ocupado semanas, hemos podido determinar que no hubo una redistribución posterior en tomos recopilatorios de estos tebeos, sólo una emisión de tapas por parte de IMDE para encuadernar tomos por cuenta del lector o coleccionista de Claro de luna, Romántica, Lilian. Azafata del aire y Mary "noticias". Sí es cierto que el editor publicó algunos libros recopilatorios de Claro de luna para su venta directa ya encuadernados, pero fue durante un corto tiempo y una vez avanzada la "colección" de tomos.


Catalogación muy complicada, como se puede apreciar. Sin registros, sin memoria, sólo con referentes vagos y publicidades es difícil hacer historia de los tebeos. Y estamos hablando de los años sesenta, de hace poco menos de cincuenta años. Produce tristeza constatar esta circunstancia, a la par que subraya la necesidad que ayer expresaba Antonio Martín al hablar del rescate del patrimonio de nuestra historieta.

Quien catalogó la mayoría de los números de Mary "noticias" fue Andrés Álvarez. La mayor parte del esforzado trabajo de investigación y contraste de estos tebeos, así como la catalogación de la colección Extra y de los escurridizos tomos, lo ha llevado a cabo Antonio Moreno:


Tebeosfera. Tebeos cada vez más clásicos.