martes, 24 de agosto de 2010

SUKIA: MORBOSA, BISEXUAL... ¡Y VAMPIRA!


En algunas entradas sobran las palabras, y ésta es una de ellas.

SUKIA fue una vampira descendiente de Drácula y creación del italiano Nicola del Principe que, tras quinientos años muerta, vuelve a la vida a mediados del siglo XVIII ávida de sangre... y sexo.

Como se puede apreciar, las portadas eran hermosamente sugerentes y no dejaban casi nada a la imaginación. Zinco las reprodujo en una serie regular de 101 números y tres extras.

Nuestro especialista en cómic erótico, Alberto Basarte, ayudado por el siempre preciso Antonio Moreno, ha catalogado la colección de Sukia casi al completo. Esos números que nos faltan están ahí, perdidos cual reflejo vampírico en un espejo, hasta que algún colaborador, lector, aficionado, rebusque entre sus estanterías y encuentre los números 91, 93 y 95 de dicha cabecera. El patrimonio de los tebeos españoles se verá recompensado.

Pese a todo, el trabajo que han hecho nuestros tebeditores Alberto y Antonio, luce en el Gran Catálogo de la Historieta con luz propia (recordemos que Sukia, aunque chupasangres, puede salir a la luz del sol):

SUKIA (Zinco/Edicomic, 1983)
SUKIA EXTRA (Zinco, 1987)

Tebeosfera. Tebeos al desnudo listos para ser vampirizados

12 comentarios:

PRODIGY28 dijo...

una gozada que alguien se atreviese tambien con la tremenda produccion de fumetto erotico italiano que inundo los kioskos españoles entre los años 70 y 80, mis mas grandes y sinceras felicitaciones

Manuel Barrero dijo...

sí, amigo, sí. una gozada.

ey, si tienes alguno, ayúdanos!

:)

Anónimo dijo...

Tengo una gran duda sobre esta colección.
En muchas web (incluida esta) leo que el autor de Sukia es Nicola del Principe sin embargo en texto de introducción del nº1 de Ed. Zinco achacan la autoría a Renzo Barbieri (guionista) y Fulvio Bosttoli (dibujante).
¿Alguno puede ayudarme?

Alex dijo...

Tengo una gran duda respecto a esta colección.
En muchas web, incluida esta, leo que el autor de Sukia es Nicola del Principe.
Sin embargo en el texto de introducción del nº1 de Ed Zinco achacan la autoría del personaje a Renzo Barbieri y Fulvio Bostolli.
¿Aguien puede aclararme este tema?

Manuel Barrero dijo...

Es posible que tenga razón. Nicola del Principe ha sido eliminada de las entradas de wikipedia donde antes figuraba y ahora aparece Barbieri y el dibujante que citas.
Lo cierto es que en el catálogo de los fumetti que manejamos constaba este autor, posiblemente un seudónimo utilizado en la edición italiana al principio y por eso así figura recogido. Lo investigaremos.

Gracias.

Alex dijo...

Bueno tampoco os fieís mogollón del cambio en la entrada de la wikipedia pq lo he hecho yo a raíz de lo leído en el texto introductorio. El caso es que quería hacer una entrada en la versión española y me gustaría aclarar ese dato antes de hacerla.

Manuel Barrero dijo...

Hasta donde yo sé, Barbieri era el editor responsable de Sukia, desde su primer número. Luego le sucedió Becarelli. Pero no puedo asegurar que fuese también el guionista.

EROSCOMIC dijo...

En la introducción de la colección dice textualmente:

"SUKIA nació en Junio de 1.978, fruto de la colaboración del guionista y editor RENZO BARBIERI y del dibujante FULVIO BOSTTOLI"

Por lo tanto creo que está claro.

Un saludo.

Manuel Barrero dijo...

Hum... pero esos datos no están en la ficha de Tebeosfera. Y, otra cosa, esa afirmación no implica que las historietas traducidas en los tebeos de Zinco fuesen las de esos autores. Aunque es lo más lógico.

Alex dijo...

Estaría guay saber de quien es el texto introductorio. Es una pena que Sukia pertenezca a la época en la que Zinco no acreditaba a sus colaboradores.

¿Quizá sea de Miguel G. Saavedra?

Manuel Barrero dijo...

No suena a texto de Miguel...

Por cierto, Álex, ¿te has dado cuenta de que acabamos de completar la colección de Sukia en nuestro catálogo? ¡¡Ya está completa!!

Anónimo dijo...

Buenas,
Según leo por aqui hay 101 números, eso es cierto? El 101 es el último? ¿Y los extras? ¿Son independientes del resto? Me faltan los números 91, 95 y 96 (y el 101 si realmente existe), alguine me puede ayudar a conseguirlos? Agradecería cualquier dato al respecto: vidilla2009@hotmail.com