domingo, 12 de septiembre de 2010

007 EN LOS TEBEOS


James Bond llegó tarde a los tebeos españoles, pues hasta 1965 no se le vio en acción en nuestras publicaciones. Eso no sorprende mucho, pero sí comprobar que los editores patrios de historietas no aprovecharan mejor la presencia del personaje en las pantallas de cine para lanzar tebeos en consonancia comercial. En su primera edición en Ferma, Bond protagonizaba el título de la colección y la portada, pero sólo se mostraban fragmentos de sus aventuras en seis páginas por tebeo, mientras que el resto eran ocupadas por otros agentes, como el mencionado KERRY DRAKE, DAN FLAGG, JEFF COBB, JOHN STEEL o STEVE ROPER:


Los editores de Buru Lan sí que se arriesgaron con una colección monográfica sobre el espía, aunque también desordenada y recoloreada, y lo publicado luego por Bruguera o por Planeta-DeAgostini en los ochenta fueron cortas colecciones efímeras, teniendo que esperar hasta 2006 para poder disfrutar de una edición digna de las tiras originales del agente 007:



Catalogaron estos tebeos con más esmero y esfuerzo del que pueda nadie imaginarse: Adolfo Gracia, Alejandro Capelo, Antonio Moreno, Eduardo Urrutia, Jaume Vaquer, Javier Alcázar, Juan Manuel Bosque Sendra, Luis Cano, Manuel Díaz y Oscar Begué. Además, Mario Martínez, nos ha permitido ofrecer un número completo de la primera colección, la de Ferma, para que los lectores comprueben, primero, lo mal que se editaba este material y, segundo, las características del formato de publicación, que respondía por "novela gráfica". Sobre ello volveremos.

Clic para "tebeovisualizar"

Tebeosfera. Los tebeos a la distancia de un clic.