sábado, 25 de septiembre de 2010

ESPÍAS SEDUCTORAS, ESPÍAS ESQUIVOS


Con tanto trajín de espías, casi nos olvidamos de que los principales impulsores del género habían surgido en las islas británicas, tanto en la literatura como en las tiras de prensa.
Durante los años sesenta, los cómics británicos siguieron produciendo nuevos personajes de este tipo a la sombra de Bond. El más importante de todos fue, por descontado, Modesty Blaise, trasunto del agente 007 pero con progesterona que hacía de su feminidad uno de sus atractivos más importantes para el lector. Del personaje hemos hablado ya anteriormente en este blog (a la muerte de su creador y guionista) pero para la ocasión hemos querido construir su ficha de serie y añadir dos adaptaciones cinematográficas inspiradas en la agente, que no olvidemos que nació en el cómic para luego pasar a la literatura o el cine.

MODESTY BLAISE, la serie

MI NOMBRE ES MODESTY (MIRAMAX, 2003)
MODESTY BLAISE (TWENTIETH CENTURY FOX, 1966)

Aparte de Blaise, hubo nuevos agentes secretos masculinos en el Reino Unido, servidos al público por el sello escocés Thompson (ligados a acontecimientos bélicos) y por el sello inglés Fleetway, en este caso más parecidos a Bond. Con una singularidad: Steel Claw, que nació siendo un delincuente en 1962, pero que derivó hacia las labores propias de un agente especial según avanzaba la década. De "Zarpa de acero" ya hemos dado cuenta por extenso aquí, pero hoy recordaremos su última aparición en España, por entonces no mencionada:

ZARPA DE ACERO, de PLANETA, de 2010

Fleetway dedicó algunas de sus colecciones o ramificaciones de líneas a espías durante los sesenta y siguió publicando aventuras de este tipo en los primeros años setenta. Ejemplos de esos cómics fueron: Fleetway Super Library: Secret Agent Series, donde aparecían los espías Johnny Nero y Barracuda, Secret Agent Picture Library, Secret Agent X-9 Action Series, que rescataba al personaje X-9 ahora remodelado como Phil Corrigan, o Top Secret Picture Library. En el último título mencionado aparecieron dos espías ya en los setenta, John Havoc y Jayson Wilde, cuyas aventuras se tradujeron en España como complemento de tebeos juveniles de Bruguera, pasando un poco desapercibidas. Pero para eso están los tebeditores, para que nada de los tebeos españoles "quede" desapercibido, y aparte de recordar ahora las apariciones de Barracuda en nuestros tebeos:

AQUÍ BARRACUDA (VÉRTICE, 1968)
MISION IMPOSIBLE (EUREDIT, 1970)

Aportamos las fichas de serie de Havoc y Wilde.

JOHN HAVOC
JAYSON WILDE

Y también recordamos otra serie británica, en la que se combinaba espionaje con fantasía, inspirada en la serie de televisión de 1968 The Champions:


Nos ayudaron con estas fichas, aparte de Ricard Sitjá, Adolfo Gracia, Félix López y Andrés Álvarez, nuestros expertos colaboradores
José Luis Carbonell y Carlos de Gregorio.

Tebeosfera. Ningún espía escapa a nuestro foco.