martes, 14 de septiembre de 2010

LEMMY CONSTANTINE O EDDIE CAUTION?


Uno de agentes especiales más reconocidos por los amantes de la literatura de género negro es Lemmy Caution, creado por Peter Cheyney en 1936 para la novela This Man is Dangerous. Cheyney fue un autor popular en su tiempo por sus relatos de tipo hardboiled, como los protagonizados por Caution o Slim Callagham, personajes que evolucionaron parejos y fueron muy apreciados en su día.

Hoy, no.

Con las obras de Cheyney ha tenido lugar una suerte de dispersión inexplicable que a veces ocurre en la cultura popular. Por ejemplo, Lemmy Caution fue un personaje "canibalizado" por su intérprete en el cine, Eddie Constantine, que bajo su nombre artístico explotó el aura de irónico espía conquistador por todo el orbe -incluso en los cómics a partir de 1959-. Y, curiosamente, luego Constantine, y Caution, fueron "deconstruidos" por el gran cineasta Godard en una película titulada Alphaville, donde Constantine no era el popular Constantine, ni Caution era el Caution de Cheyney.

Lo fascinante del caso queda expuesto perfectamente en el artículo que nuestro nuevo colaborador Juan Bravo nos ha cedido, sobre este agente "especial" destacado de la literatura durante los años cuarenta, mito cinematográfico durante los cincuenta y protagonista de historietas a lo largo de los sesenta; un personaje con los elementos que luego explotaría el Bond literario y el cinematográfico, y en el que se da cumplido repaso a todos los cómics de Constantine publicados en nuestros país.


Tebeosfera. Hablamos de historietas pero también de sus inspiradores.