viernes, 10 de septiembre de 2010

LOS INSPECTORES MÁS POPULARES


Si hablamos de policías agrupados y de agentes cualificados, inspectores o espías, no podemos dejar de recordar las dos grandes colecciones de detectives empeñados en resolver tanto el latrocinio en la vecindad como el atentado a gran escala allende nuestras fronteras: Inspector Dan y Aventuras del F.B.I.

Ya hemos hablado de estas colecciones en esta bitácora y les hemos dedicado nuestra atención en Tebeosfera. Dejemos constancia aquí de su enorme importancia para la difusión de este género en una fecha gozne como fue la del comienzo de la década de los años cincuenta, en la que espías y detectives todavía combinaban la aventura exótica (o hasta fantástica) con las empresas militares propias de los espías.

El inspector Dan mostró esta capacidad expansiva de sus acciones en el último tramo de su colección, preocupado incluso por la inminente amenaza de las armas atómicas:



INSPECTOR DAN, de Bruguera, de 1951



Y las aventuras de los agentes del FBI de Rollán se movieron en este ámbito de actuación, un marco internacional, en gran parte de sus números, marcando esta serie de historias la línea a seguir por otros editores y creadores:


AVENTURAS DEL F.B.I., de Rollan, de 1951




Andrés Álvarez catalogó todo esto.
Tebeosfera. Agentes de los tebeos en acción.