miércoles, 8 de septiembre de 2010

RIP KIRBY, ASEADO Y ELEGANTE TRAS LA CONTIENDA


Rip Kirby no nació como agente secreto, sino como detective con más de un punto de concordancia con el prototipo clásico de sabueso intelectual al estilo de Sherlock Holmes.
Pero nació tras la guerra.
La II Guerra Mundial lo cambió todo. Kirby, de hecho, no era un investigador de academia. Era un ex marine. Y su aspecto de intelectual, sus trajes tan perfectamente cortados, o el uso de mayordomo, no ocultaban su capacidad para entrar en acción y demostrar sus cualidades físicas.
Se inauguraba un nuevo modelo de personaje, ostentador de cualidades admirables, depositario de los valores del héroe "moderno" (militar valiente inteligente elegante y guapo) y por supuesto al servicio del Bien.
El Bien, con mayúscula, visto como tal desde un Bloque.
Luego todo se llenó de espías.

De Rip Kirby ya hemos hablado aquí. De entrada por el excelente repaso que le dio a la serie nuestro añorado colaborador Eduardo Martínez-Pinna:


Y de salida por la minuciosa labor de catalogación a la que nos obliga la serie, cuya edición ha sido guadianesca en nuestros tebeos (estos son los títulos que contuvieron historietas de Rip Kirby, si bien no tenemos catalogados muchos de sus números):

RIP KIRBY (HISPANO AMERICANA, 1947)
DETECTOR (HISPANO AMERICANA, 1951)


Tebeosfera. En guerra por catalogar todos los tebeos elegantemente.