domingo, 19 de septiembre de 2010

UNOS AGENTES SECRETOS RECORREN EUROPA



Ayer hablábamos de agentes secretos surgidos en Francia y hoy vamos a repasar unas cuantas colecciones publicadas en España que contuvieron historietas protagonizadas por esos personajes. Ya mencionamos en su día la catalogación de la colección Gran Aventura, lanzada por el sello Jaimes en 1969, en la cual se publicó el único álbum de Bruno Brazil en España (aunque se tradujeron más aventuras de esta serie en varias revistas de Bruguera).

De OSS 117 cabe señalar que se lanzaron dos colecciones en España, pero ambas escuálidas en comparación con la abundante producción francesa en la que se contaron las misiones de este espía:
[de ésta no tenemos casi ni muestras. ¡SOS, coleccionistas!]

Otro personaje francés relacionado con este género fue el agente X-13. Un espía curioso: nació en el país vecino en 1960 pero era realmente un soldado especial que vivía misiones arriesgadas puramente de género bélico. Con la llega del éxito de Bond y de otros agentes, la editorial Imperia decidió en 1962 seguir publicando la serie con la etiqueta "Secret Agent" sobre su título original, con lo que se convirtió en una más de espías. En España la publicó Boixher desde 1966 con su habitual pericia editora: primero con el título cambiado, comenzando con una edición "super" para seguir con una "extra", cuando no lo eran ninguna, y con desorden en la oferta de episodios:


Aparte de alguna que otra colección de menor importancia que también se sumó a la moda de los espías durante esta segunda mitad de los sesenta, como 3-09 AGENTE SECRETO, lanzada por Vértice en 1966, la colección más interesante de este periodo fue HURÓN, publicada por Toray desde 1967 y que fue una de las más longevas de este periodo. Y de las más interesantes, por qué no decirlo, con Prunés dibujando las peripecias del agente secreto Noel Bertrand o con otras historietas escritas por autores básicos de nuestra cultura popular de quiosco, como Ortiga, Gotarra, Yáñez, Dulcet o Sánchez Pascual, entre otros, sin olvidar a Eugenio Sotillos, cuya ficha ha elaborado para la ocasión Jordi Sellabona.

[esta catalogación es obra de Adolfo Gracia]:



Tebeosfera. Tebeditores con licencia para abrumar.