domingo, 17 de octubre de 2010

GRANDES HEROES (DE LA HISTORIA)

La aventura, ese gran tema de la ficción, de la narrativa toda, ha estado siempre en los tebeos.
En los tebeos, no en la historieta, debido al largo periodo de explotación de la sátira y el humor en el lento desarrollo de la historieta en Europa. Pero luego llegó la aventura a todas las tebeografías (en Japón la incorporaron incluso antes a los mangas, en tanto que la tradición folclórica surtió de temas muchas de sus producciones de historieta prístinas).
El tratamiento aventurero de otras modalidades narrativas o géneros, como por ejemplo la biografía o la historiografía, ha sido costumbre, provocando un viciado genérico que ha logrado amplia aceptación. La "política ficción", la "novela histórica", el "biopic" son ejemplos de esta deriva hacia lo aventurero de temas que exigirían en principio otro tratamiento.
En los tebeos también han proliferado las "adaptaciones" de hechos históricos o biografías célebres y hoy hemos querido traer a colación la colección Grandes Héroes, pues a este tipo de personajes vamos a dedicar esta semana la Tebeosfera. Esta colección, publicada por Fascículos Planeta y que luego se distribuyó en lujosos tomos encuadernados, contuvo obras de dibujantes excelentes al servicio de relatos enaltecedores de los grandes nombres de la Historia:

GRANDES HEROES, DE 1981

GRANDES HEROES DE LA HISTORIA, DE 1988



Nuestro colaborador Oscar Begué catalogó estos tebeos.
Y "penetren" en los números, no se queden en estos enlaces.
Un
por ejemplo.

Tebeosfera. Grandes catalogadores.