viernes, 15 de octubre de 2010

MODESTY BLAISE. LA JOYA DE LA CORONA

Ayer acabábamos de dar repaso a los cómics de espionaje en el mundo con un breve recorrido, muy panorámico sobre algunas tebeografías. Hemos dejado de lado algunos ejemplos del subgénero sobre los que deberíamos haber insistido más, pero nuestro plan no era tan ambicioso.
No obstante, hubo un personaje sobre el que pasamos de puntillas, y eso que ha vuelto a ser tema de actualidad recientemente debido al fallecimiento de su creador. Se trata de Modesty Blaise, aquel trasunto de Bond con faldas que, a diferencia del mencionado, nació en el cómic y luego pasó a la literatura (y al cine) y que tuvo muchas seguidoras (de Natasha Romanova a SALT).

Solicitamos un texto sobre esta serie a Fernando Ariel García, uno de los teóricos de la historieta más importantes de Hispanoamérica, cofundador y director de la suculenta revista Sonaste Maneco y colaborador de otras publicaciones, incluso españolas, entre ellas Tebeosfera. Fernando se retrasó levemente en su entrega, pero finalmente nos hizo llegar un artículo que no podíamos dejar de publicar, en el que repasa la trayectoria de este icono pop, que en su país gozó de popularidad arrolladora, llegando al nuestro en 1970 (en Fotogramas, con algo más de ropa...)

Queríamos cerrar este especial poniendo una guinda en el pastel y lo hemos conseguido con esta "joya británica". Disfrútenla:

MODESTIA APARTE. LA HISTORIA DE MODESTY BLAISE

Tebeosfera. Una joya.