martes, 12 de octubre de 2010

SUPERHEROES Y ESPIONAJE EN EL SIGLO XXI


El espionaje reflotó a partir de la fecha de la caída de las torres, o sea, con la inauguración del siglo XXI. Se había concitado un nuevo ambiente bélico y existía la posibilidad de volver a explotar estos personajes, ahora muy activos por la zona del Medio Oriente. Con todo, no eran ya los mismos espías que los que imitaban o parodiaban a Bond y que habían seguido apareciendo hasta el final del siglo XX, éstos tenían vidas propias, además de superpoderes y una tecnología no soñada cincuenta años atrás.

Recordaremos, de nuevo, únicamente las series o colecciones más relevantes aparecidas hasta hoy dentro de los universos superheroicos. En Marvel se le extendieron permisos para actuar expeditivamente a Mística, Elektra, Wisdom, Capitán Britania, al incombustible Lobezno y al nuevo equipo de los Agentes de Atlas:

ELEKTRA, PLANETA, 2002
MÍSTICA, PANINI, 2005
LOBEZNO. ENEMIGO DEL ESTADO, PANINI, 2006
[este arco argumental tiene lugar solamente en los seis primeros números de esta colección -tanto ordinarios como los especiales-]

WISDOM, PANINI, 2008

CAPITÁN BRITANIA Y EL MI-13, PANINI, 2009

AGENTES DE ATLAS, PANINI, 2008
AGENTES DE ATLAS, PANINI, 2010

AGENTES DE ATLAS, la serie

Por su parte, DC Comics se planteó inocular el espionaje en una de sus Ligas de la Justicia, y planteó el nuevo grupo Checkmate (aquí Jaque Mate), con guiones de un especialista en género negro, Greg Rucka, y con dibujos de un español, maño para más señas: Jesús Saiz.

JUSTICE LEAGUE ELITE, PLANETA, 2006

JAQUE MATE, PLANETA, 2007


Catalogaron Andrés Álvarez, Félix López y Antonio Moreno.

Tebeosfera. Catalogando hasta el último segundo.