jueves, 18 de noviembre de 2010

CALVIN Y HOBBES. 25 ANIVERSARIO


El paso de Watterson por el mundo de la historieta puede compararse con el paso de una estrella fugaz.
Tal día como hoy de hace veinticinco años, el 18 de noviembre de 1985, comenzó a publicarse la tira de Bill Watterson titulada Calvin and Hobbes, que trataba de un niño travieso e imaginativo, Calvin, que vivía aventuras en el marco de su alocada imaginación junto a un tigre de peluche. Este tigre, Hobbes, era un amigo imaginario para el niño y otro personaje animado para el lector, mientras que para el resto del mundo seguía siendo meramente un muñeco. En este juego de espejos, si había que elegir entre imaginación y realidad el lector se quedaba con la imaginación, allí donde todo lo que Calvin fantaseaba era posible; allí donde precisamente la realidad se convertía en comestible, agradable, aventurera.
Calvin y Hobbes, por esta razón, constituye el epítome de toda ficción para el entretenimiento. Es una tira en la que la aventura y el humor convergen para convencernos de que la vida es posiblemente algo maravilloso que algunos afortunados inocentes saben paladear.





El trabajo de Bill Watterson se puede calificar de estelar también por su incuestionable calidad plástica y narrativa. Cada una de sus tiras en blanco y negro servidas diariamente o sus historietas en color dominicales constituyen por sí mismas toda una escuela de narrativa en la historieta. Fue maestro en la creación de personajes, del trazo, del encuadre, de la secuenciación, dominador del tiempo del relato, genial en la construcción de gags, perfecto en la dosificación de la intensidad dramática o del juego inteligente con las imágenes.
Y hablamos en pasado porque aquella estrella ya surcó los cielos. A los diez años de nacer, el 31 de diciembre de 1995, Watterson canceló su tira y se retiró.
Al contrario que Schulz, Watterson nunca quiso que sus criaturas dibujadas fueran pasto del marketing y del mercadeo, quiso mantener "puros" a sus personajes. Por ello, la serie Calvin y Hobbes se coloca en el firmamento del cómic como una extraña y maravillosa estrella fugaz, de esas que pasan cada muchos años y permanecen con nosotros un tiempecito para que podamos pedir un deseo.
El deseo de muchos de nosotros fue: "Watterson, vuelve."


Para celebrar este aniversario de Calvin y Hobbes, en Tebeosfera hemos construido con pasión su ficha de serie:


CALVIN Y HOBBES


La ficha de autor:


BILL WATTERSON


Y hemos catalogado todos los tebeos publicados en España que contuvieron sus historietas:





Contribuyeron a estas fichas Félix López, Carlos de Gregorio y Javier Vidiella. De propina, les brindamos un texto de Manuel Barrero recuperado de la revista La Comictiva:




Tebeosfera. Estrella rutilante de las historietas.


1 comentario:

PIKERAS dijo...

http://elcaudelboig.blogspot.com/