domingo, 21 de noviembre de 2010

ROMEU POR RUMEU



Uno de los primeros trabajos de Rumeu, cuando firmaba como Romeu, Johnny el temerario.

Tebeosfera es un proyecto que sigue creciendo y evolucionando al ritmo que marcan sus colaboradores. Ya informamos durante esta semana que hay catalogados más de 90.000 números diferentes de tebeos españoles en nuestro Gran Catálogo de la Historieta, y el número de colecciones localizadas se aproxima a 12.000, techo posible del catálogo tebeográfico español.

Pero no limitamos nuestros esfuerzos a ese catálogo meramente, también queremos avanzar en el conocimiento de las autorías, y queremos hacerlo de dos modos: Queremos aclarar el catálogo de autores y queremos que los autores aclaren nuestro catálogo.

Tiras de Rumeu sobre guión de Víctor Mora, extraída de Bang! nº 7/8.

Verán que hemos modificado los resultados de nuestro buscador de autores, que ahora se muestran así para el caso del catalán Rumeu, por ejemplo:


Más claro ¿no?
Y como deseamos que las fichas sean lo mejor posible, siempre estamos abiertos a la participación externa, como en este caso ha demostrado la hija de este dibujante, Iris Rumeu, preocupada por recuperar la memoria de su padre y que nos ha ayudado a hacer la mejor ficha de este autor, que colaboró en variados títulos de España y del extranjero a través de Creaciones Editoriales fundamentalmente, aquella agencia dependiente de la Editorial Bruguera.


Viñeta de una de las obras más recordadas del autor, la serie Trillizas

En la catalogación de sus obras trabajaron sobre todo Andrés Álvarez, Manuel Barrero, Ricard Sitjà, Adolfo Gracia y Antonio Moreno. La ficha se la debemos a su hija Iris Rumeu. Gracias, Iris.

Tebeosfera. Recuperaciones editoriales.


2 comentarios:

PIKERASART dijo...

Os paso un link interesante, mi padre también estuvo muchos años en Bruguera,,,dibujó al jabato y al capitán trueno, entre otros, Victor Mora nunca le reconoció su autoria.

http://www.elcaudelboig.blogspot.com/


Núria Pikeras.

Manuel Barrero dijo...

Muchas gracias por este comentario. Nos interesa mucho conocer a este autor.

Salud y feliz año.