sábado, 13 de noviembre de 2010

UN EROTÓMANO TEMEROSO DE DIOS


De todos es sabido que Crumb era (o es) un erotómano. Le gustaban las jovencitas con poderosas piernas, con ese palmito protuberante y sólido que poseen las muchachas en edad de merecer. En sus viñetas hay muestras de esto.
También fue acusado de misógino, por plantear la relación con las mujeres como una de sometimiento y cierto gusto por la violencia a través del castigo o la humillación sexual. En sus viñetas hay muestras de esto.
Y también de ateo, por estar de vuelta de todo, por satirizar a Dios, a quien ha vuelto en recientes fechas para retratarlo tal y como era. En sus viñetas primeras y en las más recientes hay muestras de esto.
Alberto García, teórico galardonado en nuestro país, nos ha ayudado a completar las fichas del último libro teórico sobre Crumb traducido en nuestro país (su correspondencia de 1958-1977), de sus Obras Completas y de su última gran obra de éxito:




Mordaz, satírico y erotómano, como Crumb, a la par que genial, era Luis García Berlanga, que ha muerto hoy. Nuestro maestro de cine ha tenido poco que ver con la historieta, pero en la base de Tebeosfera lo encontramos:


LUIS G. BERLANGA


Es así porque Andrés Álvarez catalogó su participación en una enciclopedia teórica del cómic, cuya aportación hemos recogido hoy en un tebeovisor como homenaje al director valenciano:



clic


Tebeosfera. Patrimonio nacional.