lunes, 6 de diciembre de 2010

LO QUE DIO DE SÍ UN NÚMERO, EL 6

El número 6 de Tebeosfera, o T6, ha llegado a su principio.

Bien dicho está, a su principio, porque Tebeosfera es una revista web en constante construcción que se plantea números proyectados desde un comienzo pero que no se cierran hasta que arranca el número siguiente. T6 está ahora a disposición de todos con un sumario fijado en un enlace concreto que, desde el momento en que se inaugure el número 7, queda emplazado en:

http://www.tebeosfera.com/sumario/6/

Ha sido un número largo el sexto. Comenzamos el día 8 de junio y terminamos el 5 de diciembre, y ha estado tan lleno de aportaciones que sería demasiado prolijo recordarlas todas aquí vínculo por vínculo. Asomarse
al enlace antes indicado permite ver lo producido en todo este tiempo: más de cien artículos o fichas de autor o serie (entre las cuales estuvieron un grueso de textos sobre el género de espionaje en los cómics), casi quinientas fichas de colecciones de tebeos catalogadas al completo o casi por completo (esto implica miles de números catalogados), y una recopilación de las noticias que nos han parecido más relevantes.
Ha sido un número duro, no tanto por sus contenidos como por lo que ha supuesto para los tebeditores, que nos hemos multiplicado pero también exigido más, y algunos no lo aguantaron. Pero T6 ha sido la demostración de que se puede, y hemos cabalgado de hito en hito, desde que incorporamos para el conocimiento público el tebeo prístino Dominguín hasta que dimos acceso libre a la mejor colección teórica, Bang! Eso sin contar que hemos sacado a la luz tebeos casi olvidados y que hemos establecido fechas clave para el conocimiento de nuestros tebeos; en suma, hemos seguido cerrando el cerco sobre el Gran catálogo de la historieta en España.
Ha sido duro pero mereció la pena.
¿Qué queda para el número siguiente? Otro reto. Superarse. Hacerlo mejor. Diversificarse.
Y, siempre, trabajar por los tebeos, para que la historieta llegue a todos.

Tebeosfera. Construyendo la tebeosfera