sábado, 4 de diciembre de 2010

NUEVA DIMENSIÓN EN LA CATALOGACIÓN


Tebeosfera es, además de una revista, una gran base de datos de tebeos. Y no sólo de tebeos, también de publicaciones con historietas. Es decir, nuestro catálogo es "de la historieta" no "de los tebeos" y esto marca una sutil diferencia con el resto de catálogos existentes, ya que nosotros registramos cualquier publicación en la que hubiese historietas, fuera una revista de información general, un libro didáctico, un cartel, un sitio web...
Para demostrarlo traemos hoy a Tebeosfera una publicación que no fue un tebeo, sino una revista, pero una revista con formato de libro que, en su momento, se mostró muy interesada por incluir entre sus contenidos información sobre historieta, amén de algunas historietas inéditas e ilustraciones realizadas por autores de cómic.
Se trata de Nueva Dimensión, una revista fundada y editada por Sebastián Martínez, Domingo Santos y Luis Vigil que hizo las delicias de los aficionados a la ciencia ficción y la fantasía durante los años setenta, brindando toda una década (y parte de las adyacentes) de entretenimiento e imaginación.

NUEVA DIMENSIÓN, DRONTE/FÉNIX, 1968-1982

Félix Cepriá vació todos los contenidos de los 160 números y Andrés Álvarez los catalogó, abriendo de este modo una nueva dimensión en la Tebeosfera: la cultura popular en todas sus facetas.


Imagen del historietista Carlos Giménez que sirvió de portada para Nueva Dimensión nº 44. Encabeza esta entrada la portada del nº 30, con ilustración de Enrique Torres.

Tebeosfera. La otra dimensión de los tebeos.