miércoles, 30 de junio de 2010

LOS TEBEOS EN EL FUTBOL

Decíamos ayer que el fútbol habitaba también en los tebeos y que íbamos a celebrar la potente presencia de España en el Mundial de Fútbol con una serie de catalogaciones de colecciones completas. Colecciones, no números concretos de colecciones porque, sí, en efecto, Dick el Artillero estuvo en nuestros tebeos, pero testimonialmente.

Sport-Billy, las aventuras de un muchacho que fue mascota de la FIFA, constituye un ejemplo de lo que no nos gusta hacer en Tebeosfera: mostrar una colección que no hemos podido catalogar completa por la imposibilidad que hoy tenemos a acceder a ciertos tebeos aunque fueron publicados hace apenas treinta años. La hemos querido traer aquí como muestra de la dificultad que plantea catalogar los tebeos publicados en España a la par que para provocar dos respuestas:


1. Que nos remitan sus reproches para mellar aún más nuestra autoestima como estudiosos de este medio

2. Que nos remitan sus imágenes para solventar esta falta en nuestra tebeografía y, de este modo, contribuir al conocimiento general sobre los tebeos españoles.



Otros cómics también protagonizados por muchachos fulbolistas son los bien conocidos de Capitán Tsubasa, que en España disfrutamos, tanto en animación como en cómics, bajo el nuevo título de Oliver y Benji, o Campeones. Creemos haberlos catalogado bien:


El manga ofrece unas magníficas posibilidades para narrar historias deportivas, puesto que la cantidad de espacio disponible para el desglose narrativo nos deja crear gestas singulares donde hay solamente un chute. Además, la versatilidad de los mangas también facilita la implicación del deporte en la vida juvenil y el contagio con sus modas, como ha ejemplificado la reciente colección



En la producción española ha cundido, sin embargo, el humor paródico y, más recientemente, la aventura heroica con un toque cartoon. Del primer caso tenemos los ejemplos de Gallego y Rey, F. Ibáñez, o Álex López en



Del segundo, disponemos de los recientes lanzamientos entre superheroicos y jocosos:

Hicieron posible estas catalogaciones Adolfo Gracia, Andrés Álvarez, Antonio Moreno, Manuel Díaz Bejarano, Rafael Ruiz Dávila y un servidor de ustedes.

Esperamos celebrar la copa del Mundial con más tebeos.

Tebeosfera. Campeones de la catalogación.

martes, 29 de junio de 2010

EL FUTBOL EN LOS TEBEOS


Hoy es el gran duelo. Hay que poner el partido de cara. No tendremos al pichichi ni al zamora del Mundial pero hay que darlo todo en el campo, ¡a cara de perro! ¡¡La Roja va a por ellos!!

El fútbol... Su lenguaje, su semiótica. Un universo de convenciones en el que han confluido dinero, patriotismo, símbolos y mitos, el
panem et circenses perfecto. Este deporte, catalizador de tantas emociones, ha tenido su presencia en los tebeos, pero curiosamente no tanto como cabría esperar. Es cierto que el foot-ball atrajo la atención de humoristas e historietistas desde los primeros tebeos (búsquenlos en Monos o en Dominguín, que ahí están), que hubo prensa satírica dedicada al mismo (El once, por ejemplo) y que dos de las revistas que más especiales ha ido sacando con el fútbol como protagonista han sido las emblemática TBO y Mortadelo. Pero no deja de ser llamativo que hubiera tan pocas colecciones de tebeos monográficamente dedicadas al fútbol, constatándose, además, que las que hubo iban dedicadas a recoger las glorias de un equipo: el Barça.

COLECCIÓN DEL DEPORTE EN ESPAÑA, DE MARCO

ALMANAQUE DEPORTES, DE CLÍPER

BARÇA, sin editor

ERIC CASTEL, de varios:
ERIC CASTEL (JUNIOR, 1979)
ERIC CASTEL (JUNIOR, 1980)
ERIC CASTEL (NORMA, 2008)
ERIC CASTEL (NORMA, 2008) -CATALAN-

LAS LLIGAS DEL BARÇA, de El Periódico.


Por supuesto hubo tebeos dedicados a otros equipos, como lo demuestra esta colección, entre otras:

OLIMAN, de Maga

Pero el interés por este deporte se reavivó esencialmente con las competiciones internacionales, con los Mundiales de Fútbol, que comenzaron a tener más presencia en los tebeos desde los años ochenta:

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FUTBOL (JAIMES, 1981)
HISTORIA DE LA COPA DEL MUNDO 1930-1982 (JAIMES LIBROS, 1981)
HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FUTBOL (JAIMES, 1982)
FUTBOL EN ACCIÓN M82 (PROCONSULT, 1982)

Más tarde llegarían Sport-Billy, Oliver y Benji y la concepción de los jugadores como superhéroes, de todo lo cual daremos cuenta mañana, a la espera del resultado de hoy.

Catalogaron estos tebeos Jaume Capdevila, Manuel Díaz Bejarano, Antonio Moreno y Andrés Álvarez

Tebeosfera. Viñetas mundiales.


lunes, 28 de junio de 2010

SOY ANÉCDOTA

Soy anécdota, de Guillem Dols, no sólo es una parodia (obviamente) de la novela de Richard Matheson Soy Leyenda; no sólo es una crítica al mundillo de los que nos movemos entre críticas y festivales de cómics; no sólo es un historia carente de lógica o una obra dentro de una obra; Soy anécdota es todo lo anterior y algo más, un título hecho principalmente para entretener.

Y de eso da buena cuenta nuestro director, Manuel Barrero, en la reseña de una obra que hace casi imposible el no reirse:




Tebeosfera. "Soy Historieta."

domingo, 27 de junio de 2010

SOMOS LEGIÓN


Tebeosfera es como un ente que se alimenta de ilusiones: las de aquéllos que desean ver descritos los tebeos de toda la vida, o tener ordenados los que les gustan, o conocer la tebeografía española al completo. Así vamos hilvanando esta gigantesca red de datos que ya va camino de alcanzar la mágica cifra de 100.000 registros catalogados.
Nos faltan muchas fichas por hacer (sí, sí, hubo más superhéroes en España), abordar otros campos (que sí, que sí, que hay que dar caza a los fanzines), darle vida a los autores (claro, claro, están muchos en blanco), publicar muchos más documentos sobre el cómic y el humor (bastantes hay, pero más hacen falta)...
No se apuren, los
tebeditores estamos trabajando en ello. Cada día con más confianza porque cada día somos más. Durante estas semanas que siguen iremos presentando los esfuerzos de estos nuevos colaboradores.

El joven y sobradamente preparado tebeditor Juan Fernández, por ejemplo, ha catalogado:

(en estas fichas ya aflora una nueva llamada que da fe de la edición de procedencia)


Tebeosfera. De guardia por nuestros tebeos.

sábado, 26 de junio de 2010

EL 2 EN 1 DE LA COSA

Si hay un personaje de La Casa de las Ideas que, por la entrañable bondad que transmite y por su condición de hombre-monstruo, se ha ganado el corazón de los seguidores de los cómics Marvel ese es, sin duda, Ben Grimm, la adorable Cosa de ojos azules.

Creada por Stan Lee y Jack Kirby como el piloto que conducía la nave que dio sus poderes a los que se convertirían en los 4 Fantásticos, La Cosa ha sido siempre la bestia del cuento, el símbolo de que la belleza está en el interior, y un personaje que contacta con el público. En contraposición a la Chica Invisible por ser mujer (estos cómics estaban dirigidos a los chicos), al creído y buscaproblemas Johnny "Antorcha Humana" Storm, o al superdotado y genio elástico Mr. Fantástico, La Cosa era el personaje de gustos más cercanos al estadounidense medio: su novia no era superheroína, desayunaba bollos y café en una cafetería de la calle Yancy todos los días y soñaba con ser normal y formar una familia.


Por esta especial compenetración personaje / lector, el miembro de los Cuatro Fantásticos que siempre ha utilizado como grito de guerra "It's clobberin' time!" (que se tradujo en España como "¡Es la hora de las tortas!"), ha sido utilizado una y otra vez por Marvel en numerosos productos sin sus fantásticos compañeros, a fin de subir las ventas de productos poco afortunados o incluso creando cabeceras para el mismo.


Uno de estos productos era MARVEL Two-in- One. Título en el que un personaje carismático de la editorial, durante varios números, hacía de partenaire con otros cuyas series se probaban aquí para ver la aceptación del público y su posible beneficio monetario en un cercano futuro, MARVEL Two-in-One tuvo como protagonista a La Cosa junto a otros personajes más o menos populares. En España, fue Raimón Fonseca quien prologaba este producto que editó Alejandro Viturtia, acercándoselo a los lectores patrios con cierta diversidad de opiniones en cuanto a la serie en sí.


Hoy ofrecemos una reseña realizada por uno de nuestros colaboradores de lujo, Antonio Santos, en la que el escritor ofrece una dimensión crítica sobre esta cabecera con un estilo y una atención especial en una nueva entrega de su sección "La voz en la planicie":





Tebeosfera. Tortas y críticas en nuestras reseñas, todo un dos en uno.

viernes, 25 de junio de 2010

SUPERHÉROES PATRIOS


Cada cultura ha modelado los héroes a su manera. Desde la fórmula mítica que ordena los defectos humanos para mostrar la ejemplaridad, hasta la fórmula moderna de realce de las virtudes propias, que es de donde han surgido muchos superhéroes americanos. Con el tiempo, el mito del luchador en aras del bien común ha ido cambiando, modificándose, incluso degenerando. Pero ha persistido y se halla integrado no sólo en la cultura americana, también en otras. En España hubo autores que trabajaron haciendo superhéroes, como ayer comentábamos, y los
hay que trabajan actualmente para los editores más importantes de este género. Pero hoy queremos traer a este blog a los héroes nuestros, a nuestros superhéroes, cuyos representantes más importantes fueron, en principio, aquel ejército dado a luz en el proyecto Laberinto:

IBERIA INC. (PLANETA, 1996)

ANIBAL GRIS (PLANETA, 1996)

MENTAT (PLANETA, 1996)

JAQUE MATE (PLANETA, 1997)

TRIADA VÉRTICE (PLANETA, 1998)

JAQUE MATE ORÍGENES. SANGRE (PLANETA, 1999)

Hubo muchos más, llegando hasta ayer mismo, como demuestran estas colecciones publicadas ya en el siglo XXI:

CIRCULO JUSTICIERO (DOLMEN, 2003)

CIRCULO JUSTICIERO (DOLMEN, 2005)

IBÉROES (AGUIRRE, 2009)

Estas fichas han sido posibles gracias a nuestros tebeditores
Iván Olmedo, Óscar Begué, Adolfo Gracia y Félix López, que ha catalogado la mayoría de estos números.


Tebeosfera. Héroes en el campo... de los tebeos.

jueves, 24 de junio de 2010

MARVEL UK. LA DIVISIÓN BRITÁNICA DE LA CASA DE LAS IDEAS


Marvel UK fue la subdivisión británica de MARVEL Comics creada en 1972 para promocionar a autores del Reino Unido como Alan Moore, Grant Morrison o Dave Gibbons, entre otros. La línea tuvo varias etapas y poco a poco, mientras el formato se iba acercando más y más al estadounidense comic book, Marvel UK se comenzó a ver como la subdivisión europea de La Casa de las Ideas.

La etapa que podemos encuadrar en la década de los años noventa fue la que acabó por ser la entrada de algunos de los grandes valores que nuestro país aportó a la editorial americana. Así, autores como Carlos Pacheco, Pasqual Ferry o Salvador Larroca hicieron desembarcar su arte en tierras sajonas para hacerse cargo de algunas de las series cabecera de la línea.

Si estas publicaciones se editaron en su lugar de origen entre 1992 y 1993, sólo necesitaron unos meses para que Planeta-DeAgostini pusiera en marcha una línea que tradujo y publicó algunas de estas obras, tanto las realizadas por españoles como las que no, y con sólo unos meses de diferencia con respecto a la salida a la venta en el Reino Unido.

Antoni Guiral se encargó de coordinar estas publicaciones haciendo que en cada ejemplar encontráramos extras muy atractivos como fichas de personajes, artículos de especialistas y textos sobre esta línea en particular.

Hoy, hemos querido rendir homenaje tanto a Guiral como a esos autores patrios que, como hicieron otros varias décadas antes que ellos, invadieron las tierras británicas llenando con sus viñetas títulos y cabeceras. Sin el trabajo de los tebeditores Adolfo Gracia, Manuel Barrero, Iván Olmedo y, sobre todo, Félix López, no podríamos ofreceros la ficha de línea...


... y esta lista de fichas que os ofrecemos tampoco habría sido posible:




Tebeosfera. Invasión hispana de tierras anglosajonas, segunda parte.

miércoles, 23 de junio de 2010

KICK-ASS. PATEANDO GÉNEROS


Kick-Ass ha supuesto todo un acontecimiento en el cómic reciente, y también en el ámbito de la cultura popular en general debido a su traslación a la gran pantalla. Se trata de un producto interesante, bien urdido y escrito por uno de los guionistas más seguidos de nuestro tiempo, Mark Millar, y mejor narrado y dibujado por una de las estrellas del comic book estadounidense, John Romita hijo.

Lo más llamativo de esta historieta de muchachos metidos a superhéroes es que se dan de bruces con la crudeza del oficio, algo que siempre se nos ocultó tras la fachada de la ficcionalización característica de los denominados “universos superheroicos”. Universos narrativos son, desde luego, y desnaturalizados estaban, obviamente. Pero desde los ochenta y con los editores y autores posmodernos (partiendo de Shooter, incluso) la cosa cambió: había que verle los cercos de sudor al héroe. Kick-Ass es la última vuelta de tuerca que Millar aplica sobre este género, tras construir con éxito héroes más crispados y conscientes de su oficio en The Ultimates, implicarlos en decisiones políticas en Civil War o tras elevar al asesino al pódium del mito en Wanted.


Kick-Ass
atrae por la labor conjunta de dos talentos, pero también gusta por su carga morbosa (no olvidemos que lo que ahí aparecen son niñas matando gente) y por la feroz sinceridad con la que trata a sus personajes. Poco que ver con la peli que han hecho los de Lions Gate, de la que se ha llegado a decir que podría acabar con este género en el cine.


Sobre este tebeo nos habla nuestro redactor jefe y buen entendedor de superhéroes Rafael Ruiz Dávila, que revisa la serie con atención, localizando los puntos de interés para teorizar sobre la deconstrucción de los héroes en el cómic americano y sobre el proceso de la naturalización de estas ficciones.

KICK-ASS. CUANDO CUALQUIERA PUEDE SER UN SUPERHÉROE


Y, ojo, que en Tebeosfera los documentos vienen con una ficha bajo el brazo (o dos):


Tebeosfera. Tebeos a patadas.

martes, 22 de junio de 2010

DE NUEVOS UNIVERSOS A NUEVOS AUTORES


Publicábamos ayer un artículo que rememoraba una de las colecciones del Nuevo Universo Marvel, Star Brand, y cómo se le adjudicó a uno de los valores en alza en aquel momento, John Romita Jr., hijo del afamado dibujante que otorgó su cara más popular a Spiderman. Romita (hijo) ha llegado a alcanzar tanta popularidad como su padre, y sin salir de Marvel ha recorrido multitud de títulos de la Casa de las Ideas con un estilo de dibujo personal y claramente reconocible. Como en Tebeosfera queremos tener una ficha para todos y cada uno de los autores de historieta que han sido, aprovechamos este momento para sacar a la luz la correspondiente a John Romita Jr., fruto del desinteresado trabajo de Rafael Ruiz y Félix López.




Precisamente, Romita está de actualidad por ser el coautor de la miniserie Kick-Ass, recientemente editada en España y con flamante adaptación fílmica. Su guionista, Mark Millar, es un escocés conocido por su facilidad para la polémica y la reescritura de superhéroes. En su por ahora corta trayectoria ha tenido oportunidad de lograr varios títulos superventas, lo que le convierte en un autor querido por los lectores (y por los magnates del papel impreso). He aquí su ficha, elaborada con primor por Rafael Ruiz.




(En la lista de Tebeoafines de Millar pueden hallar todas las obras que tenemos catalogadas de este autor, pero nos gustaría destacar aquí, por significativas, sus dos etapas en The Ultimates, su aclamada Civil War o su peliculera Wanted).



Tebeosfera. Ultimando fichas estamos...

lunes, 21 de junio de 2010

STAR BRAND Y EL NUEVO UNIVERSO

DC Comics no ha sido la única editorial con el monopolio de las "Tierras Infinitas". A mediados de los años ochenta, el editor Jim Shooter creyó que sería una nueva idea celebrar el vigésimo quinto aniversario de MARVEL Comics con la creación de una nueva línea que acogería un nuevo universo diegético aparte de la regularidad oficial de los 4 Fantásticos y los X-Men que todos conocemos.

Denominaron a éste el New Universe (en un alarde de originalidad sin precedentes) y Shooter intentó dotar estas historias tanto de un toque de originalidad en cuanto a personajes y a argumentos, haciéndolos, quizá, más adultos. Los adolescentes de esa década no estaban preparados para cómics así y el New Universe "implosionó", por falta de ventas sólo tres años después de que salieran a la venta los primeros números, en 1989.

Star Brand, la historia de un joven que recibe un poder inconmensurable y aparentemente sin límites de la mano de un anciano que le traspasa un extraño tatuaje, fue uno de sus buques insignia y, durante una buena cantidad de números, ofreció frescas e interesantes alternativas a los tebeos de siempre.

Nuestro colaborador José Joaquín Rodríguez, Coordinador de la Tebeoteca de la Universidad de Cádiz, nos obsequia con un texto que nos hace rememorar uno de esos títulos que, aunque sólo estuvieran entre nosotros muy pocos años, se ganaron un sitio en nuestras colecciones:




Tebeosfera. Nuevos universos de tebeos.

domingo, 20 de junio de 2010

CHÍO, DE SARPE

La aparición de la primera revista de historietas humorística en 1915, Dominguín, acabó llevando a la adopción de un formato que sería el más usado para este tipo de publicaciones en décadas posteriores. En los sesenta se produjo un cambio en el concepto de la revista de historietas infantil y juvenil. La omnipresencia de las publicaciones de Bruguera marcaba el estilo imperante en el mercado, con la competencia de TBO y Editorial Valenciana y su humor más infantil, más suave, junto con otros títulos efímeros de otras compañías que intentaban acaparar mercado. La apertura al exterior que se produjo en todos los ámbitos cotidianos en la década del crecimiento económico supuso la entrada de abundante material historietístico foráneo, de la que Chío fue una de las primeras publicaciones en presentarlo. Así, junto a autores españoles se mezclaba material de agencia que aprovechaba el éxito de las animaciones de Hanna-Barbera, historietas de la IPC británica y ejemplos de historieta francobelga que posteriormente sería prolongado por revistas como Tintin, Gaceta Junior o Strong.

La ficha de la publicación en Tebeosfera ha sido asesorada por Luis Cano, Alfons Moliné y Antonio Moreno, pero de las fichas de números el responsable ha sido una de las últimas incorporaciones a este equipo de voluntariosos estudiosos del cómic, Joaquín del Villar, quien con paciencia y esmero ha completado una colección olvidada (y van...) para solaz del amante de la historieta española.


Y para comprobarlo, solo basta con pulsar aquí.



Tebeosfera. Tantas revistas humorísticas como para hacer un monográfico.

sábado, 19 de junio de 2010

DOMINGUÍN. UN HITO DE NUESTROS TEBEOS, UN HITO EN TEBEOSFERA


¿El tatarabuelo de Mr. Fantástico?


¿Un hermano de Winsor McCay?


¿El precedente de Ebony en The Spirit?


¿El origen del estilo "nuevo underground"?


No, se trata de viñetas extraídas de un tebeo español. Para bastantes coleccionistas, el PRIMER tebeo español: Dominguín.

Hoy nos enorgullecemos de presentar un hito en la historia de nuestra historieta y de nuestros tebeos, la codiciada publicación Dominguín, cuya ficha hemos abordado tras meses de pesquisas y gracias al esfuerzo y el amor coleccionista de nuestro colaborador Jaume Bosch. Este pliego impreso con viñetas en color es un paradigma de la historieta española, y esta ficha constituye un hito en la catalogación de nuestros tebeos, porque hasta hoy no se había sabido tanto sobre los contenidos de este título tan emblemático.

Gracias al encono de nuestro editor jefe, Antonio Moreno, y de nuestro programador, Francisco Álvarez, también me atrevo a decir, y bien alto, que las fichas de los números de esta publicación en Tebeosfera son asimismo otro hito, no ya porque descubren para los lectores autores nunca mencionados (Solres, Lisette, la participación de Pal), sobre todo porque incorporan un nuevo ingenio: el TEBEOVISOR, que permite acceder a los contenidos de los números con imágenes a gran resolución de forma cómoda y elegante, lo cual constituye otro aliciente para asomarse a Tebeosfera.


Sí, parece que exageramos. Pero no, hoy es un día muy especial. Un día histórico me atrevería a decir: Nunca antes, jamás, ningún estudioso o investigador de la cultura popular o de los tebeos había podido consultar la colección Dominguín completa (sí, falta el 16, pero no se encuentra). Por lo tanto, cualquier aproximación o estudio sobre estos tebeos, hasta hoy, había sido aproximada, sesgada, incompleta.

Tebeosfera, de este modo, permite a los investigadores, a los interesados, a todos (socios y no socios), acceder al patrimonio de nuestra viñetas.


Tebeosfera. De hito en hito.

viernes, 18 de junio de 2010

EL CAPITÁN ESPAÑA

Los años cincuenta fueron los de la aventura. A las gestas heroicas de espadachines ciento se sumaban las peripecias de esforzados policías o detectives, y las desventuras de atletas o marinos. Antes de que asomaran por las viñetas a finales de esta década los adalides del humor (Mortadelo) y de la nobleza (Trueno), los tebeos fueron transformándose desde los mensajes estandarizados aparentemente afines al régimen hasta los guiones desinhibidos y paródicos que coparían los intereses del público durante las década siguientes.
El Capitán España es un ejemplo de la historieta estereotipada de aquellos entonces, magníficamente realizada por los Gago (nunca lo suficientemente reverenciados, sobre todo Manuel), sede de la aventura desnuda, hogar de la trepidancia, reino del hombre de verdad, nido del peligro amarillo e, inevitablemente, despliegue de cierta amnesia sobre la realidad nacional [sobre esto ha escrito muy perspicazmente Ricardo Vigueras en Tras las turquesas cortinas].
De nuevo es Agustín Riera quien rememora aquella serie, a través de la gasa de la nostalgia, como gusta recordarla, y con todo lujo de detalles:

EL CAPITÁN ESPAÑA


Tebeosfera. Otros tiempos, otros mares, otras españas.


jueves, 17 de junio de 2010

EL PEQUEÑO MOSQUETERO, LA SERIE

El universo de los tebeos españoles estuvo cuajado de series no muy extensas pero que se grabaron a fuego en la memoria de los aficionados. Sellos como Bruguera o Valenciana hicieron las delicias de muchos niños, pero otros no tan poderosos, como Maga o Toray, también fueron creando un poso de nostalgia en miles de lectores. Toray inauguró la década de los años cincuenta con un incremento en sus títulos, que a partir de esta fecha abundaron más (lanzaba diez por año). ¿Temáticas? Aventureras. ¿Ambientaciones? Históricas. ¿Autores? Prometedores.

El Pequeño Mosquetero
fue una serie de espadachines realizada por dos autores que por entonces se estrenaban. Salvador Dulcet debutaba en una serie de cierta extensión; luego todos le recordaríamos como traductor de superhéroes. Para Longarón, fue uno de sus primeros trabajos, en los que ya destacaba como dibujante minucioso y excelente compositor de imágenes; con el tiempo, sería uno de los ilustradores más admirados por sus compañeros de profesión.

Agustín Riera, buen conocedor de los tebeos de antaño, nos ha cedido sus conocimientos para construir su ficha de Serie en Tebeosfera:


EL PEQUEÑO MOSQUETERO

Tebeosfera. El placer de lo antiguo... de nuevo.

miércoles, 16 de junio de 2010

LA SAGA DEL CAPITÁN TRUENO

A finales de los años cincuenta el guionista Víctor Mora y el dibujante conocido como Ambrós, crearon al personaje que, con toda seguridad, es considerado el héroe español por antonomasia: EL CAPITÁN TRUENO.


Noble caballero del siglo XII que comienza su andadura editorial en una primera historieta (titulada "A sangre y fuego") en la que se enfrenta, en combate no resuelto, al rey Ricardo Corazón de León (es decir, hacia la Tercera Cruzada), Trueno ha recorrido casi la totalidad del globo en pos de aventuras siempre junto a sus inseparables amigos y compañeros, el enorme y bonachón Goliath y el pequeño Crispín amén de su eterna enamorada y nunca esposa Sigrid de Thule.


En una trayectoria editorial de casi 70 años, el Capitán Trueno ha defendido derechos más universales que la lucha contra el infiel o el "Santiago y cierra España" que vociferaba entre viñetas; Trueno respetó sin hacer distinciones entre religiones, sexos o culturas, siempre defendiendo al débil y castigando al mal armado con su eterna sonrisa de actor de cine y a golpe de mandoble.


Con infinidad de series, adaptaciones, formatos, historias, guionistas y dibujantes, Trueno ha sido (y sigue siendo) el héroe de varias generaciones de lectores que se extienden fuera de las fronteras hispánicas.


El seguimiento y la catalogación al completo de todo el material editado sobre El Capitán Trueno en nuestro país, han sido laboriosas, largas y harto difíciles. Muchas horas han sido invertidas y volcadas en cientos de tebeos y miles de páginas, librerías de antiguo y estanterías privadas, coleccionistas de varias generaciones y diversas edades...


Pero gracias al esfuerzo de nuestro Director, Manuel Barrero, al de muchos tebeditores y, en especial, al amor y admiración que uno de ellos, nuestro Editor de Cierre y particular especialista en el título que nos ocupa, Manuel Díaz Bejarano, profesa al Capitán Trueno y toda su inmortal mitología, ha sido posible la confección de una ficha de saga de la que todos los miembros de Tebeosfera nos sentimos particularmente orgullosos y que hoy nos honra ofrecer a nuestros lectores:




Tebeosfera. Tebeos catalogados con cabeza y corazón

martes, 15 de junio de 2010

100 AÑOS DE MASSAGRAN

En mayo de 2010 se cumplieron cien años del nacimiento de Massagran, una creación del escritor catalán Folch i Torres, especializado en teatro juvenil, que hizo las delicias de los niños (y de los mayores también) en Cataluña antes de la guerra. Las peripecias de este joven aduanero con ganas de aventura siguieron leyéndose durante la dictadura, pero ya en castellano (Noteapures le llamaron) y cuando volvió la democracia y el deseo de recuperar la cultura catalana, Massagran fue uno de los primeros iconos que serian rescatados con interés y con éxito, más por cuanto se trataba de un muchacho intrépido con ciertos puntos de concordancia con el Tintín de Hergé, y porque quien había construido su imagen gráfica fue el genial Junceda.

En Tebeosfera hemos querido celebrar el centenario de este personaje literario porque sus aventuras aparecieron en una revisa para la infancia con historietas, En Patufet, porque lo dibujó Junceda, porque luego fue adaptado al cómic en 1970 por Folkson y Beà en la nueva Patufet, porque más tarde fue de nuevo adaptado en Cavall Fort con dibujos de Madorell (donde se le confirió más ese aspecto de "Tintín a la española"), porque luego Casals comenzó a editar álbumes con sus aventuras, en catalán y en castellano, que fueron los que más tarde se llevarían a una serie de animación y al teatro.

En fin, toda una saga. Así que hemos hecho una de estas fichas tan versátiles que últimamente generamos en Tebeosfera para solaz de los interesados en todos los medios por los que transitó un personaje:

EN MASSAGRAN

Comprobarán que en esta ficha se hallan recogidas las series del personaje, muestras de sus presencias en otros medios, y las colecciones de tebeos en las que apareció.


PATUFET (BAGUÑA, 1968)
CHIQUITIN (BAGUÑA, 1913)
CAVALL FORT (SCGVS, 1961)
MASSAGRÁN (CASALS, 1981)
MASSAGRAN, EN (CASALS, 1981)
TINTIN A BARCELONA (SE, 1984)

Las fichas de los autores participantes también se recogen:

JOSEP MARIA FOLCH I TORRES
R. FOLCH
JOSEP M. BEÀ
ABEL
FOLKSON
MADORELL

O la entidad editora:

EDITORIAL CASALS, S.A.

Y, de propina, tenemos aquí dos documentos exclusivos sobre la historia de este personaje en el cómic que debemos agradecer a dos de los autores implicados en su rescate en 1970, la que fue su primera adaptación al cómic: Peré Olivé, por entonces coordinador de la revista Patufet, en su "segona época", y Josep Maria Beà, dibujante que le dio nuevo aspecto.

MI ENCUENTRO CON MASSAGRAN, POR OLIVÉ
RECUERDOS DEL HEREDERO DE MASSAGRAN, POR BEÀ


Han participado en esta ficha de saga los estudiosos Jaume Capdevila y Ricard Sitjá. Nuestro agradecimiento a Beà y Olivé por su amabilidad, y a los tebeditores Ricard Sitjà y Alejandro Capelo por las catalogaciones.

Tebeosfera. Sagas centenarias de un vistazo.

lunes, 14 de junio de 2010

VARGAS Y LOS BURRÓN


Hace escasos días, falleció uno de los creadores de historieta humorística más importantes de México, Gabriel Vargas. Fue el creador de familias de personajes típicos de la sociedad mexicana que sirvieron, durante años, para reflejar las alegrías y penurias de la clase media (y baja) y para recrear el lenguaje popular, puesto que lo que se decía en las viñetas acabó inspirando el lenguaje de la calle.
Con ayuda de
Eduardo Soto y Alfons Moliné hemos creado su ficha en Tebeosfera, si bien no apareció su obra publicada en España.

GABRIEL VARGAS.

Tebeosfera. Incluso los de fuera.