sábado, 31 de julio de 2010

LOS TEBEOS DIFÍCILES


Si algo hemos aprendido a lo largo de estos últimos años, en los que un grupo de personas hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en catalogar tebeos españoles, es que la catalogación de nuestros cómics es muy compleja y muy difícil. Si la quieres hacer en serio, claro.
Nuestro trabajo en Tebeosfera no es mero divertimento de aficionado, ni un ejercicio que se pueda mirar de soslayo. No somos un cónclave de nostálgicos ni de friquis del dato. Somo estudiosos del medio que nos tomamos muy en serio el hecho de que jamás se haya identificado y registrado debidamente esta parte de nuestra cultura impresa. Y de aquellas desidias provienen los actuales lodos hemerográficos.
Porque no se trata solamente de que ya no podamos acceder a los tebeos de los años diez, o veinte, o treinta del siglo XX. Es que no hay manera de catalogar algunas colecciones de los ochenta, ¡o hasta de los noventa!
A veces uno se pregunta en qué estuvieron tan ocupados los teóricos de entonces, tantos que se ocuparon del medio durante el boom, tantos que todavía acarician sus colecciones primorosamente preservadas en sus anaqueles acristalados. Así tenemos la literatura científica que tenemos sobre la historieta en España; así está el patrimonio de la viñeta.
Tebeosfera es la demostración del descuido o la irresponsabilidad de las generaciones precedentes (y de los gestores culturales de entonces, claro está; o de nuestra cultura en sentido lato, que también parte de culpa tiene), porque ofrecemos fichas aparentemente simples que han resultado sorprendentemente difíciles de construir. No hay ejemplares en bibliotecas ni hemerotecas. No hay colecciones completas. No hay registros en el ISBN. No se encuentran en el mercado de segunda mano. Etcétera.
He aquí un caso paradigmático (de tantos):

COMICSOR de LAIDA


Fue una colección que arrancó en 1975 y que hasta hoy no había estado bien catalogada, porque nunca antes fue determinado el número de ejemplares que la componían. Los registros de los libros que la integran invitan a la confusión (los editores tuvieron parte de culpa en esto) y, pese a acumular poco más de treinta años de antigüedad, no ha habido manera de completarla. Contamos, por fortuna con dos hombres de oro en Tebeosfera, Adolfo Gracia y Antonio Moreno, que han conseguido lo inconcebible: titularla correctamente, diferenciar las etiquetas cambiantes que le puso el editor, arrojar luz sobre los bailes de depósitos legales e ISBN's, ordenarla y datarla adecuadamente, y construir las fichas de números con las mejores imágenes posibles.
Ok, no son "novelas gráficas" (je, quién recuerda al Pájaro loco hoy; menos aún a Dagar), pero son tebeos que algún día, no hace tanto, hicieron las delicias de algún niño.

¿Qué arte hay más elevado que ese?


Nos faltan el 17 y el 21. ¿Alguien querría ayudarnos a completar la ficha?

Tebeosfera. Tiquismiquis de la catalogación.

viernes, 30 de julio de 2010

IPPÓLITO Y SUS MONSTRUOS

De Ponent es un sello editor de cómics muy interesante, porque afronta niveles de riesgo distintos a los que son capaces de asumir otros en España. La "colección Solysombra" es un ejemplo de la constante oportunidad abierta ahí a propuestas diferentes, heteróclitas, y no sólo de autores españoles jóvenes, pues también tienen cabida en esta línea editorial obras firmadas por Gallardo o por El Cubri.
Uno de los autores que ha tenido la oportunidad de publicar dos libros de historietas con este sello y en esta línea ha sido el sevillano Abel Ippólito, autor de obra dispersa y escasa pero muy sincera y profundamente humana. Lo demostró con Golondrino ama a Venancia y lo vuelve a demostrar con Nosotros las bestias, su última obra, que para esta ocasión ha reseñado nuestro colaborador el filólogo Paco Martos:


Tebeosfera. Nosotros.

jueves, 29 de julio de 2010

UN GORILA EN PLENA BATALLA


Hoy volvemos a sorprender, pero no por una catalogación puntillosa sino por una fragmentaria. Se trata de la colección denominada HAZAÑAS BÉLICAS ESPECIAL, que arrancó en 1958 y que cambió de formato, pasando de ser cuadernos apaisados dirigidos a un público infantil a convertirse en "novelas gráficas" para el juvenil. Ya ven, sólo había que ponerlo en vertical...
Lo singular del caso es que las historietas aún se volvieron más infantiles, pues se le concedió protagonismo al personaje de Sotillos y Doyer llamado Sargento Gorila, un soldado con apariencia simiesca que resolvía las gestas bélicas con fuertes dosis de humor.
Ofrecemos, pues, una catalogación incompleta, "solamente" 168 números del total de 328, pero están todos los de la serie Gorila.

Se encargó Jordi Sellabona, tebeditor que ha hecho un trabajo memorable pues se ha preocupado de indizar todas las historietas y ha aportado un buen número de muestras.


Tebeosfera. Damos guerra con los tebeos.

miércoles, 28 de julio de 2010

EL FUTURO (DE CLIPER) AL COMPLETO


En Tebeosfera tenemos la costumbre de ir sacando a la luz colecciones que vamos catalogando o bien fichas de autores, series, adaptaciones u otras que vamos completando.
Entendemos por registro "completo" cuando hemos localizado todos los números y ofrecemos una imagen al menos de cada uno para que el interesado o el estudioso puedan trabajar con un mínimo referente contrastado.
Pero desde hace algún tiempo, el equipo de documentalistas que aquí trabajamos estamos "completando lo completado". Es decir, volvemos sobre las fichas de publicaciones ya construidas con el esqueleto mínimo de sus números y rellenamos éstas con datos suculentos sobre sus contenidos o con imágenes de muestra.

Esto hemos hecho con Futuro, una colección de Clíper que en su día Andrés Álvarez había completado creando las fichas de sus veinte números.


Hoy rizamos el rizo, porque el buen conocedor de nuestros tebeos de antaño Dionisio Platel, ha completado el contenido de los veinte números de esta muy especial colección, con prolija indización y añadiendo todos sus autores.



Tebeosfera. El futuro de la catalogación ya es presente.


martes, 27 de julio de 2010

LA TIERRA DE SLUMBER HOLLADA POR NEMO

Ayer celebrábamos el centenario de una de las obras maestras de la historieta mundial, Krazy Kat, y hoy no hemos podido resistirnos a celebrar, por nuestra cuenta y por adelantado, los 105 años de Little Nemo in Slumberland, serie nacida el 15 de octubre de 1905.

No vamos a extendernos sobre la obra de Winsor McCay en esta presentación, pero conviene puntualizar:

1. Que la obra se ofreció directamente en Sunday pages y en color, lo cual suponía un salto cualitativo enorme con respecto a otras series nacidas con anterioridad (o con posterioridad) con las que se suele comparar. De no haber sido así, difícilmente hubiese podido McCay desplegar todo su aprecio por la arquitectura y la aeronáutica.

2. Que McCay no fue todo lo genial y original que siempre se le supuso (los que conocen Ancienne Maison Quantin saben a qué me refiero).

3. Que en Little Nemo no se "inventaron" tantos elementos del lenguaje de la historieta como se ha venido reconociendo. Ya estaban inventados. Recordemos que los estudios sobre el medio han seguido haciéndose después de lo escrito por Barbieri y otros teóricos de los ochenta.

4. Que, pese a todo, sigue siendo una obra genial, un cómic que comenzó como serie por entregas para convertirse en serial fantásticamente surrealista, a la par que modernista, y que experimentó con la plástica del medio en un producto netamente infantil capaz de superar todo tipo de prejuicios.

Sobre sus ediciones en España, sírvanse informarse primeramente en la ficha de Serie que ha realizado el extraordinario Félix López (como casi todo lo demás). Esta ficha les llevará de la mano a su primera edición en España, en 1909, en LA SEMANA ILUSTRADA (catalogada por Alejandro Capelo), pasando por la presencia del personaje en títulos como Zeppelin, El Globo, La Oca, Camello o Ilustración + Comix Internacional, hasta llegar a las ediciones monográficas, que son estas:









Ah, y las adaptaciones también las tenemos fichadas:


Tebeosfera. Pequeños esfuerzos en la tierra de los tebeos.

lunes, 26 de julio de 2010

GATA LOCA CENTENARIA

Tal día como hoy, hace cien años, al pie de una tira de prensa que escribía y dibujaba George Herriman, un roedor noqueaba a un felino. La tira en cuestión era
The Dingbat Family, el soporte era un periódico (New York Evening Herald) y los personajes repetirían la secuencia y nuevas situaciones similares pues se establecieron como topper de la serie principal, que luego fue retitulada The Family Upstairs.
Lo importante es que de aquella serie familiar surgió una de las más sorprendentes creaciones del cómic de todos los tiempos: Krazy Kat. Una serie loca desde su formulación, alocada en su ritmo, desbocada en su grafía, surrealista en sus argumentos, descocada en su puesta en escena. Qué ocurría o por qué, quiénes eran los personajes o dónde estaban los escenarios era lo de menos. Lo importante era el lenguaje. El compromiso de la historieta con su semiótica quedaba demostrado entonces sin necesidad de profundos relatos o supeditación a formatos vinculados a lo literario. Era historieta en estado puro.


Hoy lo celebramos recogiendo, registrando y catalogando en Tebeosfera todo lo publicado en España sobre esta obra. Hemos creado la ficha de
Serie, donde se invocan los tres personajes principales: Krazy, Ignatz y Pupp. Desde esa ficha se puede acceder a todos los tebeos donde apareció traducida esta serie, incluso el paso de Krazy Kat por títulos como Historia de los comics o La Oca. Para comodidad del lector, relacionamos a continuación solamente los volúmenes monográficos:


De todo, incluso de la ficha del autor, George Herriman, se ha ocupado preferentemente Félix López, nuestro coordinador editorial, capaz también de locuras geniales como esta catalogación (también ayudaron Alejandro Capelo y Antonio Moreno).

Tebeosfera. Locos por los tebeos, incluso los centenarios.

domingo, 25 de julio de 2010

JAQUE MATE Y SANGRE


Crear superhéroes "a la española" no ha sido tarea fácil pero fue un deseo temprano de los autores y editores de nuestro país. Se ha intentado penetrar en este género desde los años cuarenta (recordemos los cuadernos de aventuras, por ejemplo Águila Negra), pero si tenemos que citar algún proyecto como el más apreciado por el público consumidor de cómics ese fue el de la línea Laberinto, con aquellos héroes de Cereza, Pacheco, Marín, Merino, etc. Naturalmente, hubo más, bastantes más, posteriormente, hasta llegar a las revisitaciones ensimismadas de hoy.

Publicamos ahora una reseña de uno de nuestros colaboradores más apreciados, José Joaquín Rodríguez, que se centra en la serie Jaque Mate -y su continuación Sangre- para describir aquel panorama creativo de los noventa, con sus defectos y sus virtudes:

JAQUE MATE. SUPERHÉROES A LA AMERICANA

Editaron Rafael Ruiz y Manuel Barrero.

Tebeosfera. Sin enroques.

sábado, 24 de julio de 2010

UNA ESTELA DE PLATA

The Silver Surfer ha sido, posiblemente, uno de los personajes más singulares jamás creados en el cómic. Absolutamente ridículo fuera de su contexto de acción (el verano, la playa y el Universo Marvel), este tipo es un surfista pelón cuya epidermis es plateada y chisporroteante. No tiene pupilas y, además, es un llorica. El colmo.
Qué tiempos aquellos, en los que los superhéroes se habían incorporado a la modernidad con todas las de la ley y, pese a carecer de genitales, se debatían en dudas existenciales y graves complejos. Y dicen que ahora hay cómic "adulto", ¡ja! ¡Estela Plateada nos daba una ración de poesía shakespeariana a cada comic book!
Bueno, a lo que vamos:

Que hemos catalogado otra cole del heraldo argentino:

ESTELA PLATEADA, DE PLANETA, 1989

Que lo han hecho Andrés Álvarez y Ferrán Velasco, librero este último, que se ha unido a las huestes de catalogadores de Tebeosfera con buen espíritu.

Que las fichas de Series las seguimos trabajando, y mira qué galerías más majas afloran:

ESTELA PLATEADA / SILVER SURFER

Tebeosfera. Una estela de tebeos de dimensiones siderales.

viernes, 23 de julio de 2010

SER PADRES SEGUN FONTDEVILA

Manel Fontdevila se ha convertido en el heraldo de Peñarroya en La Tierra. O de Cifré. O de Vázquez. Es decir, es el nuevo cronista semanal de las penurias del ciudadano medio español, mileurista y enamorado, pronto alopécico y padre. Manel es todo un costumbrista gráfico.
De aquella escuela de infantes felices que fue Bruguera, cuando el país era bitono, emergieron los bardos del hoy, que siguen con la canción agridulce de la cotidianidad. Fontdevila lo ha plasmado en
La Parejita, una serie sobre el amor convenido que se ha convertido en río de medias sonrisas de asentimiento, leves risas, alguna carcajada.Javier Alcázar, teórico de nuestros tebeos con conocimientos sobre el medio muy superiores a la media, ha reseñado el último libro publicado por El Jueves, recopilatorio de esta serie ahora con nuevo y lujoso envoltorio.

LA PAREJITA: ¡SOMOS PADRES, NO PERSONAS!

Lombilla ayudó con la edición, para lograr que el mejor análisis tuviese la mejor sintaxis.

Tebeosfera. ¡Somos críticos, no divulgadores!

jueves, 22 de julio de 2010

EL PLANETA DE LOS MONOS

En la década de los sesenta se revitalizaron los denominados géneros en todos los ámbitos culturales, con nuevas visiones sobre el horror, el western o la ciencia ficción. De esta última el cine nos legó varias obras fundamentales, con una renovación en los argumentos que diferenciaban a estas películas de las de "marcianos" y peligros nucleares de los años cincuenta, con un enfoque asociado a la corriente literaria new wave y que se centraba más en la evolución del ser humano que en una posible amenaza extraterrestre. Dentro de la tendencia aintiutópica se encontraba El planeta de los simios (Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner, 1968), basada en la novela de Pierre Boulle, y que supuso un éxito espectacular (incluso en España) dando lugar a cuatro secuelas (más una versión reciente dirigida por Tim Burton) y varias adaptaciones a la historieta, realizadas por Marvel en los setenta y por Malibu y Dark Horse en años más recientes. Marvel editó unas revistas en blanco y negro y a gran tamaño, similares a las que ya utilizaba para publicar sus historietas de horror y aventura dirigidas a un público adulto, y que además de las consabidas adaptaciones de las películas incluían historias originales y textos relacionados con la saga. Evidentemente, estas publicaciones tuvieron su versión española de la mano de Ediciones Vértice, que en un ejercicio de descoordinación y desconocimiento de marketing (al igual que con Star Wars y su colección Guerras Estelares) la tradujo como El planeta de los monos.

Jordi Sellabona, una de las últimas incorporaciones a Tebeosfera, ha demostrado su buen hacer catalogando esta colección incluyendo un desglose exhaustivo de sus contenidos.






Tebeosfera. Que monos que somos.

miércoles, 21 de julio de 2010

LOS RATONES TEMPLARIOS

Tenemos la gran fortuna de contar en Tebeosfera con un escritor como Antonio Santos para elaborar textos de análisis sobre tebeos. Con la reseña que nos brinda hoy, del libro de Avon Oeming y Glass Los ratones templarios, sobrepasa la veintena de textos incluidos en su serie teórica "La voz en la planicie", demostrando una vez más que mantiene afilado el escalpelo del crítico sin abandonar el buen verbo.


He aquí otra muestra de su prolificidad, un trabajo para no olvidar:

LOS RATONES TEMPLARIOS. LA PROFECÍA, de DOLMEN

Tebeosfera. Reseñas que van un poco más allá.

martes, 20 de julio de 2010

KUNG-FU!!


Kung-fu (o gongfu, en chino) significa esencialmente "trabajo bien hecho".

El significado etimológico del término se adecua perfectamente a la labor de catalogación de Ricard Sitjá, uno de nuestros más veteranos colaboradores. Ricard ha tenido a bien "fichar" estos tebeos poco recordados pese a que en ellos trabajaron autores de la talla de José Ortiz, Luis Bermejo o Jordi Bernet. En origen, se trataba de un proyecto para Alemania, país en el que la colección fue mucho más longeva que en España.

Ricard ha hecho una esforzada catalogación número a número, con desglose de sus contenidos e incorporación de muestras. Mejor repaso a esta colección de tebeos no hubo, y además damos dos por el precio de una:

KUNG-FU (AMAIKA, 1976)
KUNG-FU (IRU, 1987)


Tebeosfera. Trabajo bien hecho.

lunes, 19 de julio de 2010

POLICÍAS DE ARMAS TOMAR


La historieta italiana se ha caracterizado por sus formatos asequibles y por su abuso de los géneros. Si en los setenta fue una industria que potenció el erotismo cómico en los fumetti en los ochenta siguió con esa tendencia en sellos como Edifumetto, donde el director Renzo Barbieri puso la salsa picante a lo largo de la década, y logró exportar estos productos a otros países de Europa.

Muchos de esos tebeos fueron traducidos al español en publicaciones del sello Zinco, el mismo que publicaba lo mejor de los superhéroes de DC Comics a la misma altura de los años ochenta. Hoy traemos aquí dos fichas de esas colecciones, con buenas dosis de acción y sexo, y que son de difícil catalogación precisamente debido al escaso valor que le suelen conceder los coleccionistas por sus contenidos, a veces zafios y por esta razón minusvalorados.

Por fortuna, nuestro nuevo colaborador Alberto Basarte no hace remilgos a estos tebeos, que a la postre resultaban un divertimento sin pretensiones, y el resto de los aficionados podemos tener acceso a una mirada objetiva sobre ellos, necesaria porque también forman parte de la historia de la historieta y de nuestra tebeografía:


Tebeosfera. Somos serios, catalogamos todo.

domingo, 18 de julio de 2010

(SUPER)VIVENCIAS DE UN DIBUJANTE OLVIDADO

Hace ya algunos meses, cuando desentrañábamos en nuestro número dedicado al horror algunos detalles que permanecían oscuros en ese mundillo tan olvidado como es el de la historieta española y sus profesionales, comprobamos que la bohemia a veces inherente al trabajo desarrollado acababa cobrando tributos demasiado altos. Motivo para un estudio sería la relación entre la profesión de dibujante y la enfermedad (o al menos, la profesión de dibujante en aquella época): Miguel Gómez Esteban, Joaquín Blázquez o Rafael Auraleón son algunos de los nombres que se asocian a la locura, a la enfermedad, al alcoholismo. Y también Miguel Fuster, aunque afortunadamente este autor ha podido reconducir su vida y, tras 15 años de dominación por la bebida ha conseguido recuperarse e incluso editar un nuevo libro, este que ahora comenta nuestro director, Manuel Barrero.





Tebeosfera. Nos gusta recuperar a los recuperados.

sábado, 17 de julio de 2010

XUT: UN CHUTE DE HUMOR


Ha pasado una semana y aún tenemos resaca. Resaca de fútbol; de la borrachera de campeonato que cogimos hace unos días tras el gol de Iniesta. El fútbol ha venido a señalarnos como patriotas del rugido común y seguidores de lábaros de colores que ya no significan patriotismo, porque las naciones se llevan en el entusiasmo, al parecer, y no en los ideales. Cómo ha cambiado el cuento.

Para conmemorar el cuento maravilloso que tocó a su fin con el beso de enamorados más ojeado de la historia de la comunicación humana (ni banquete de perdices hacía falta tras ese ósculo), hoy rescatamos otra colección dedicada al fútbol. Se trata de Xut!, la revista humorística deportiva fundada en Barcelona por Costa, en 1922, y luego dirigida por el prolífico y multidisciplinar Valentì Castanys.

Esta colección la hemos elegido hoy por dos razones. Una, porque es una labor de recuperación de las que suele hacer el Catalogador Senior de Tebeosfera, Andrés Álvarez, y ya iba siendo hora de rememorar su calidad de campeón. Y dos, porque de nuevo viene a demostrar que muchas cosas buenas se hacen o hicieron en Cataluña, y en catalán, como en este caso, y eso hay que reconocerlo sin complejos.

Disfruten del paseo, son más de 720 fichas.

XUT (COSTA, 1922)

Tebeosfera. Catalogadores de estatut... perdón, de estatura.

viernes, 16 de julio de 2010

RIAD SATTOUF. LA SEXUALIDAD Y LA ADOLESCENCIA EN CLAVE DE HUMOR


Parisino de ascendencia siria, Riad Sattouf es un historietista conocido principalmente por las ácidas historias del machoman estereotipado nacido en la revista Fluide Glacial, Pascal Brutal, en la serie homónima por la que ha recibido premios en festivales y elogios por parte de crítica y público.

Sattouf, en su colección Bréul jeneusse, editó anteriormente dos obras en las que, con humor y picardía, contaba las aventuras y desventuras de los niños y los adolescentes al enfrentarse a diferentes temas relacionados con la sexualidad: Mi circuncisión (biográfica) y Manual del pajillero. Esta vertiente es la que siguió para otra obra de corte testimonial en la que el francés rememora su adolescencia: La vida secreta de los jóvenes.

Tras los tres álbumes publicados entre 2006 y 2009 de Pascal Brutal, Sattouf ha probado suerte con el cine, cuyos progresos se verán muy pronto.

En España, sus obras han sido publicadas por Norma Editorial, La Cúpula y Dibbuks, y Alberto García, uno de nuestros tebeditores más veteranos, las ha catalogado de manera impecable para enmarcarlas en la ficha de este autor tan especial:


Tebeosfera. Tebeos para niños... grandes y pequeños.

jueves, 15 de julio de 2010

JABATO COLOR

Hace unos días celebrábamos el triunfo de los jugadores españoles de fútbol desplazados al sur de África con una colección titulada El Campeón, uno de cuyos alicientes fue la inclusión de aventuras de la serie El Jabato. Este personaje, creado por R. Martín (Víctor Mora) y dibujado en sus mejores viñetas por Darnís, ha vivido constantemente en los tebeos españoles: en su colección de cuadernos, en sus páginas de revista (las Extra) o en las dobles páginas de Selecciones de El DDT, Ven y Ven o El Campeón.


El sello Bruguera se encargó de perpetuar las aventuras de este íbero bravo y afortunado en sucesivas reediciones, dando prioridad sorprendentemente a los remontajes, recoloreados y viñetas con censuras varias, que se hicieron para reediciones con formatos más populares en los años setenta. La indolencia o inercia de algunos editores ha conducido a que, una y otra vez, hayamos vuelto a "disfrutar" de estas ediciones irrespetuosas con la original.


Javier Vidiella, otro de los buenos tebeditores de Tebeosfera, ha contribuido con una catalogación cuidada y completa de una colección de rabiosa actualidad y de rabiosos colores:

JABATO COLOR (PLANETA, 2010)

Tebeosfera. A la última.


miércoles, 14 de julio de 2010

ASCENSIÓN. SOBRE ÁNGELES (Y DEMONIOS) VA EL TEMA

A finales de los noventa, la editorial americana IMAGE (ese sello fundado por dibujantes escindidos de MARVEL que querían atesorar los derechos de sus "originales" creaciones), bajo la marca de la línea editorial Top Cow (otro sello inferior que IMAGE acabó absorbiendo), resolvió publicar una historia de malos muy malvados y de buenos teñidos con la neutralidad del gris.

Ascensión (pues ése era el título) era una cabecera en la que asistíamos a la enésima batalla entre el Bien y el Mal; Cielo e Infierno utilizaban de nuevo la Tierra como campo de batalla donde chicas con poca ropa y muchas armas y ángeles nada asexuados se enfrentaban en una épica guerra que duraba siglos

Hoy traemos una nueva entrega de La voz en la planicie, donde nuestro colaborador, el escritor Antonio Santos, utiliza todo su ingenio para analizar esta serie en un magnífico texto que no deja indiferente:




Tebeosfera. Ángeles, Demonios y Cómics

martes, 13 de julio de 2010

HARVEY PEKAR

Harvey Pekar ha fallecido en su Cleveland natal.

Fue un guionista de historieta que llevó su vida a los cómics y los cómics a su vida. Crítico y sarcástico, lanzó una de las miradas más ácidas sobre la sociedad americana (y sobre su papel en esa sociedad) y contribuyó a la historia de la historieta sobre todo con
American Splendor (desde 1976) y a la solidez del nuevo modelo de cómic autobiográfico con Our Cancer Year (1994). Con su muerte, se va uno de los pilares de aquellos años y del resurgir del nuevo cómic contemporáneo.

En Tebeosfera hemos querido rendirle homenaje elaborando concienzudamente su ficha de autor y catalogando su obra en España, así como la película sobre su vida:


HARVEY PEKAR

AMERICAN SPLENDOR (EL FILME)


De la ficha se ha encargado
Rafael Ruiz y de sus obras Félix López y Alberto García.

Tebeosfera. El esplendor de la historieta.

lunes, 12 de julio de 2010

EL CAMPEON

Lo conseguimos.
Costó mucho esfuerzo pero triunfamos.

El secreto posiblemente estuvo en la labor de equipo, un equipo templado, joven pero muy bien entrenado, dirigido por un seleccionador con experiencia y conocimientos.
O sea, la técnica y el factor humano conjugados debidamente.

Los nervios no nos abandonaron hasta el final, porque está claro que el éxito no se logra hasta la prórroga.
Es decir, que esperamos que la afición responda...



...para poder localizar los doce números que nos faltan por catalogar de El Campeón.
Con todo, ofrecemos hoy una catalogación muy lograda, con 83 números de esta revista de Bruguera en gran medida dedicada al fútbol. Una catalogación página a página, serie a serie, como nunca antes se hizo. No iba a ser menos con este equipo de catalogadores en juego (Gracia, Álvarez, Moreno, Barrero, Platel) y con el tesón que caracteriza a La Roj... La Tebeosfera.

EL CAMPEÓN (BRUGUERA, 1960)

Tebeosfera. Campeones del Mundo de los Tebeos.


También nos alegramos por el triunfo en Sudáfrica. Obviamente. ¿Qué se creían? Esta entrada va dedicada a nuestra selección de fútbol, de hecho.
¡Gracias, Campeones!


domingo, 11 de julio de 2010

JIRO TANIGUCHI. REALISMO EN EL MANGA

Si hace un par de días hablábamos de la Nouvelle Manga, ese movimiento historietístico de corte costumbrista que impulsó en los noventa Frédéric Boilet, hoy nos acercamos a uno de los autores más representativos del manifiesto propuesto por el autor francés: Jiro Taniguchi.

Con un estilo gráfico muy realista e historias cotidianas, el mangaka (como llaman a los historietistas en Japón) del que hablamos es un autor prolífico, premiado tanto en su país (con el Tezuka), como en Europa (con un Alph'Art al mejor guión en Angulema); asimismo, en España se le concedió el premio a la mejor obra en el Salò de Barcelona por una de sus obras más conocidas: Barrio lejano.

La ficha de este autor ha sido confeccionada con mimo y esmero por nuestro coordinador editorial, Félix López. Desde ella podemos acceder a la totalidad de obras de Taniguchi que han aparecido en nuestro país:






Tebeosfera. Un barrio cercano lleno de tebeos

sábado, 10 de julio de 2010

SUNDAY


Algunos teóricos de la literatura concluyeron, tiempo ha, que el número de historias diferentes que se pueden contar es reducido. Alguno (Joseph Campbell) llevaba al límite la reducción, confinando todas las historias en una: el viaje.
Ese "viaje" se halla perfectamente descrito y delimitado en "el Ulises" de Homero, es decir, en la
Odisea, tema al que los guionistas, incluidos los de historieta, han vuelto una y mil veces para estructurar sus historias o para plantar la semilla de la que nacería una serie de historias. Este fue el caso de Sunday, creación de los dos grandes Víctor del cómic español, Mora y De la Fuente, que es un personaje en busca de arraigo y de hijo que sólo halla injusticia. De este modo lo describe nuestro colaborador Félix Velasco, autor en 2006 de una reseña de la edición de Sunday por Glénat en un libro, donde se recuperaba por primera vez todas las historietas de este personaje.
En Tebeosfera hemos rescatado esta reseña por considerarlo de justicia y para despedir esta semana en la que hemos dedicado nuestra portada al recientemente desaparecido De la Fuente.

SUNDAY. DOBLE VICTORIA

Tebeosfera. Todos regresamos a Ítaca.

(en la imagen, ilustración de De la Fuente para el primer álbum de Sunday publicado en Francia por Hachette)

viernes, 9 de julio de 2010

LA NOUVELLE MANGA DE BOILET (Y AURITA)


A principios de los noventa, un historietista francés llamado Frédéric Boilet, cansado de la tendencia de la BD (o como llaman al cómic en la industria francobelga) por seguir quemando cartuchos con argumentos e historias que plagiaban las grandes obras de ciencia ficción de Moebius o Bilal dirigidas a adolescentes, impulsó un tipo de historieta con argumentos íntimos y que reflejaban cuadros costumbristas. Influenciado por las historias que el cómic japonés (o manga) podía llegar a transmitir a distintos públicos, denominó a este tipo de cómic la nouvelle manga y escribió su manifiesto.

Bajo esta etiqueta se agrupan diversos autores como Taniguchi, Kanahama, Vanyda, Nananan, Hanawa, el propio Boilet o su pareja sentimental, Aurélia Aurita. Éstos hablan de historias del barrio, de la casa, de la familia, de los amigos, del trabajo, el paro o la sexualidad desde un punto de vista tan naturalista que al lector se le antoja como propio.

Desde 2003, la editorial Ponent Mon ha venido editando una serie de títulos agrupados en una línea de publicaciones llamada muy acertadamente Nouvelle Manga y que goza de buena acogida por parte de públicos distintos que, de otro modo, quizá no se hubieran acercado a la historieta.

Nuestro coordinador editorial, Félix López, ha catalogado todas estas obras enmarcándolas en dicha línea:


NOUVELLE MANGA, LA (Ponent Mon, 2003)


Asimismo, ha construido de manera impecable la ficha de dos de los autores más representativos de este movimiento:


FRÉDÉRIC BOILET

AURÉLIA AURITA







Tebeosfera. Manifiestos nuevos y antiguos pero, al fin y al cabo, tebeos.

jueves, 8 de julio de 2010

MISIÓN IMPOSIBLE, UN COMPLOT DE AUTORES

Durante toda la década de los ochenta, el sello editorial Complot publicó una colección de títulos bajo una misma cabecera: MISIÓN IMPOSIBLE.

Congregados bajo esta denominación, algunos de los autores más destacados del underground denominado "línea clara" publicaron sus obras acompañados en cada número de prólogos hechos por estudiosos, divulgadores y autores de cómic españoles como Jesús Cuadrado, Pere Joan, Pasqual Ferry o Pasqual Giner.
Entre los guionistas, dibujantes e historietistas que vieron sus obras en esta colección encontramos a figuras como Calatayud, Gallardo, Keko, Paco Mir, Montesol, Roger, MAX, Mediavilla, Daniel Torres o Mariscal.

La catalogación de esta colección (junto a una increible galería de portadas) ha sido posible gracias a un grupo de diestros y veteranos tebeditores entre los que destaca, por haberse encargado del contenido de cada número, el teórico Alberto García, más conocido en la web ENTRECOMICS como El Tío Berni, que además de sus numerosas aportaciones a la teoría de la historieta en España, es uno de los más antiguos miembros de Tebeosfera. He aquí su labor:





Tebeosfera. Un complot para catalogar todos nuestros tebeos no es misión imposible.

miércoles, 7 de julio de 2010

EL FUTBOL, QUE NO CESA



Hoy, 7, es día de partido. Nos jugamos el Mundial.
Desde días atrás hemos ido sacando fichas de tebeos dedicados al fútbol aparecidos en España, y nos la dábamos de ufanos por pensar que habíamos catalogado casi todo lo que había del "deporte rey" en viñetas en nuestro país.
¡Ja! ¡Qué va! Han seguido brotando colecciones y lanzamientos por donde menos lo esperábamos.

Habíamos olvidado que tebeos sobre clubes de fútbol hubo desde los años cincuenta y no sólo en Cataluña, también en Sevilla:

REAL BETIS BALOMPIÉ. BODAS DE ORO 1907-1958

En los ochenta celebramos también el Mundial "de Naranjito" con una colección de fascículos:

FORGES 82


En los noventa, el editor Meseguer rescató una serie de fútbol de los Blasco en una colección de escasa distribución:


MESTIZO (MESEGUER, 1998)


Otra colección que pasó desapercibida, curiosamente, fue la protagonizada por el futbolista apodado Ronaldinho, la cual tenemos catalogada de forma inadecuada y nos gustaría completar.

RONALDINHO GAÚCHO (PANINI, 2006)

Y resulta llamativo que haya una versión digital de esta obra del mismo año, que también hemos visto conveniente catalogar:

RONALDINHO GAUCHO (UCLICK, 2006)

Con todo, ha sido en los últimos tres años cuando se ha desatado la "fiebre" por llevar el fútbol a viñetas, durante los cuáles hemos ido viendo cómo aparecían los tebeos "oficiales" de los equipos más conocidos:

Actualmente, y al amor del mundial sudafricano, no han dejado de aparecer tebeos, como el asociado a prensa deportiva

LA BÚSQUEDA DEFINITIVA (AS, 2010)
(de esta colección no tenemos los números; ayúdennos a localizarlos, por favor)


Se gane o se pierda, lo que está claro es que el fútbol ha triunfado en los tebeos. Esta catalogación la hizo un equipo tan magnífico como La Roja: Félix López, Manuel Díaz Bejarano, José María Baena, Andrés Álvarez, con aportaciones de nuestro nuevo colaborador Manel Muñiz y la intervención muy documentada y efectiva de José Antonio Serrano, bien conocido webmaster del cómic en España, que ha entrado así con muy buen pie en Tebeosfera.

Tebeosfera. Mundialmente conocidos.