domingo, 31 de octubre de 2010

¡ES PARA LOS NIÑOS!

Ya comentamos en alguna ocasión en este blog la creciente importancia que la tradición de Halloween estaba adquiriendo en nuestro país, sobre todo debido al carácter jocoso que desde Estados Unidos se le ha dado a esta fiesta originalmente pagana. Ciertos sectores de la población se han escandalizado ante esta invasión anglosajona (seguramente mientras disfrutaban de otras comodidades "importadas"), pero es lógico que la chavalería haya acogido con agrado la costumbre. Si hay que elegir entre la melancolía, la tristeza y los santos, o las máscaras y los caramelos, los niños lo tienen claro.
Y como en Tebeosfera celebramos todo lo que se nos ponga por delante, aprovechamos para dar a conocer algunas fichas de publicaciones relacionadas con Halloween, el miedo y los niños. En primer lugar, las versiones en cómic de esa maravilla televisiva que es la serie de Los Simpson que aumenta aún más si cabe su calidad en los especiales programados para Halloween. Félix López ha catalogado diligentemente las dos encarnaciones de su edición española.
Continuamos con una niña muy rara a la que gusta toda la parafernalia "gótica", cuyas fichas son fruto de nuestro catalogador Andrés Álvarez.

Y finalizamos con una serie de tebeos que tuvo su origen en la añorada Bruguera, pero que tras el cierre de la misma continuó su andadura con otro nombre en otra editorial. Un trabajo delicado de Ricard Sitjà, Alejandro Capelo y Antonio Moreno.



Tebeosfera. ¡Seguimos pasando miedo!

sábado, 30 de octubre de 2010

¡¡DIABOLIK!!

En la década de los sesenta del siglo XX se propició el auge de lo popular en el mundo occidental, tras una mejora en las condiciones sociales y una estabilización de la clase media que favoreció el triunfo de los géneros, entre ellos el horror. Italia participó de forma importante en esta modernización de la cultura, llegando a desarrollar un nuevo subgénero de cine de horror, el giallo, iniciado con las películas de Mario Bava y llevado a su esplendor con las de Dario Argento. Películas de temática policíaca donde lo importante era, tanto o más que descubrir al asesino, la forma en la que eran expuestos los crímenes, tomándole la palabra a Quincey al considerar el asesinato "como una de las bellas artes". Avanzando un paso más allá, y basándose en antihéroes ya conocidos como Raffles o Fantomas, las hermanas Giusanni crearon a Diabolik, villano enmascarado permanentemente acompañado por su inseparable Eva Kant. El éxito del cómic fue tal que se extendió su formato de edición (libritos más pequeños de lo habitual, perfectos para leer en cualquier ocasión), llegó a tener versión fílmica (dirigida por Bava) y varias imitaciones que alcanzaron mayor grado de sadismo y crueldad (y que, inevitablemente tenían la necesidad de llevar k en su título: Satanik, Kriminal, Demoniak o Sadik), aunque no su fama, que alcanza hasta la actualidad.

En España, donde la influencia del cine italiano fue decisiva para el desarrollo de cierta industria fílmica del horror (y de las revistas de historietas del género), Diabolik tuvo varias ediciones traducidas. Acercándonos a unas fechas donde el horror (aunque festivo) es el principal protagonista, hemos decidido promocionar las fichas de las publicaciones en las que Diabolik apareció, iniciadas por Manuel Barrero, Andrés Álvarez y Dionisio Platel, y completadas de forma magnífica por Alejandro Capelo.


DIABOLIK (URSUS, 1976)
DIABOLIK (NUEVA FRONTERA, 1978)
DIABOLIK (GTS, 1987)



Tebeosfera. Pura evasión pop.

viernes, 29 de octubre de 2010

IO EDICIONS

En 2004, en plena furia editorial desatada en España, nació Io Edicions, un joven sello que se ha dedicado a traducir cómics del francés fundamentalmente, procedentes tanto del sello Le Lombard, como de Dargaud, como de Guy Delcourt; tebeos muy diferentes entre sí, si bien los últimos que ha editado son de corte más histórico y empaquetados en voluminosos integrales.

En Tebeosfera queremos estar a la última sobre lo que se edita en nuestro país, y Javier Vidiella contribuyó a ello.

He aquí todos los tebeos aparecidos hasta la fecha de esta casa editorial:


Tebeosfera. Siempre estamos aquí.


jueves, 28 de octubre de 2010

LAS CIUDADES DE PEETERS


Comentábamos ayer que en Bélgica anidaban demiurgos. Schuiten es uno de ellos. El guionista y teórico de la historieta Benoît Peeters es otro. Ambos han contribuido al cómic con series en las que lo urbano es tan importante como lo humano, y han utilizado la ficción y el desorden para reflexionar sobre nuestros anhelos y frustraciones.
Las Cités obscures son localidades de un mundo que no termina de ser explorado. Sus habitantes circulan por sus calles entre perplejos e impávidos ante los caprichos de las leyes físicas, que no dejan de transformar sus fachadas y sus vidas.
Para hablarnos de estas capitales de oscuridad y entropía llega un nuevo colaborador a Tebeosfera, Pedro F. Navarro, que nos deleita con un repaso pormenorizado de todos los detalles de la serie, pertinentemente editado e ilustrado.

LAS CIUDADES OSCURAS


Tebeosfera. Capital de la teoría sobre historieta.

miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS MUNDOS DE SCHUITEN

François Schuiten ha participado como demiurgo gráfico en dos mundos de ficción que guardan entre sí no pocas similitudes. Esos mundos son los protagonistas de dos series de tebeos: Las Terres creuses y Les Cités obscures, que es como se denominan en su país de publicación original.
No nos hemos equivocado, no, tan protagonistas como los personajes principales de cada entrega son los lugares en los que se mueven esos personajes. Y otro de los protagonistas de estos tebeos es el planteamiento gráfico y narrativo de cada obra, que los autores construyen como parte del relato pero también como reflexión sobre el medio historieta.

¿Recuerdan Carapaces? Renard y Schuiten imaginaron un mundo sin límites inferiores, sin "calles bajas entre las viñetas" a fin de cuentas, difuminado. ¿Recuerdan NogegoN? Un tebeo simétrico, donde cada viñeta halla su imagen especular al otro lado del libro en otra viñeta cuyo contenido se plantea como inversión de su viñeta reflejo.

También hay experimentos formales en la otra serie que dibujó Schuiten sobre guiones de Peeters, la de Las ciudades oscuras. El uso del blanco y negro en Urbicanda para definir la atmósfera de la ciudad, el uso del color en La Torre o en El hombre sin sombra, los juegos con el encuadre en La chica inclinada o con la misma forma del tebeo en La teoría del grano de arena. Todo ello sirve a los autores para volver a plantear alegorías sobre la insatisfacción humana o sobre la imposibilidad de madurar un orden social.

Hace más de cuarenta años que estos mundos se introdujeron en nuestras vidas y ya no han salido. Se recomienda conocerlos bien. Para ello hay guías, pero qué mejor que empezar por las fichas de serie que Félix López ha construido en la Tebeosfera:

LAS TIERRAS HUECAS

LAS CIUDADES OSCURAS


Tebeosfera. Sin oquedad ni oscuridad en los datos.

martes, 26 de octubre de 2010

001


En 2009, un hombre con acento italiano se movía por la Semana Negra de Gijón con la carpeta llena de proyectos y con el entusiasmo en cada nota de su voz. Era el editor de lo que iba a ser un nuevo sello editorial, acertadamente denominado 001 para así encabezar cualquier listado de entidades relacionadas con los tebeos. Compruébese AQUÍ.

La editorial comenzó lanzando productos hechos en Italia o de autores italianos, pero rápidamente organizó su filosofía editorial en cuatro líneas con las cuales pretendía rescatar grandes obras producidas en la Argentina al mismo tiempo que seguía traduciendo cómics europeos.
Andrés Álvarez y Javier Vidiella han catalogado los tebeos publicados por este sello hasta hoy:


Tebeosfera. Los primeros en lo nuestro.

lunes, 25 de octubre de 2010

LARGO WINCH. DESHEREDADO EN LA LITERATURA, EL COMIC, LA TELEVISIÓN, EL VIDEOJUEGO Y EL CINE


Hemos hablado de XIII, hemos hablado de Thorgal y ya tocaba hablar de Largo Winch para completar la terna de personajes más logrados del guionista belga Jean van Hamme.
El personaje, en esta ocasión, nació antes en la literatura que en el cómic, concretamente en relatos publicados en la revista Mercure de France, en 1977. Tras varios años de vida literaria, en 1990 se inició la adaptación al cómic, con dibujos de Philippe Francq y desde entonces han aparecido 16 álbumes.
El personaje no se quedó en el papel. Los cómics cosecharon tanto éxito en Bélgica y Francia que en 2001 se hizo una adaptación televisiva, en 33 episodios, en 2002 un videojuego y en 2008 una adaptación cinematográfica.
Aquí, en España, hemos podido leer algunas novelas traducidas y, afortunadamente, los dieciséis libros de historieta, primero editados por Grijalbo y luego por Norma.

Todo queda perfectamente claro en su ficha de serie en Tebeosfera:

LARGO WINCH

que permite acceder a las de las colecciones:


y a diferentes galerías con los tebeos ordenados, como...

Ver desglose de la serie de tebeos


Catalogaron: Adolfo Gracia, Andrés Álvarez, Antonio Moreno y Félix López.

Tebeosfera. Pueden entrar en estos enlaces o pasar de largo.

domingo, 24 de octubre de 2010

HEROES PARA UN TIEMPO SIN GLORIA


Hemos dedicado esta semana a dar un repasito al concepto del "héroe" en la historieta, aportando un surtido de fichas de colecciones y de series. Tras revisar a algunos héroes de papel, o inspirados en los históricos, o de acción o fantásticos, hemos llegado a un punto en que había que mirar hacia su reverso, hacia el antihéroe.
Por antihéroe hay quienes entienden lo contrario del héroe, el villano, pero el término hace más bien referencia al tipo de personaje que se guía antes por sus motivaciones personales que por las que regían la colectividad ordenada, conducta que no debe extrañarnos cuando el héroe se desenvuelve en un mundo caótico, descompuesto o en guerra.
El personaje Frank Cappa, creado por el dibujante Manfred Sommer, es uno de los más claros ejemplos de este tipo de personajes, en los que el cinismo y la melancolía no son poses, son consecuencias. Y Cappa está de actualidad debido a la recopilación de su obra en un volumen "integral" por el sello Glénat:

FRANK CAPPA INTEGRAL

y a la exposición preparada por Ficomic que se le ha dedicado en el Col·legi de Periodistes de Catalunya:

VINYETES EN GRAN ANGULAR

en cuya presentación el hijo del dibujante, Alfredo Geniés, leyó un texto que hemos podido rescatar para esta ocasión.

Félix López lo hizo posible (gracias a Antonio Martín).

Tebeosfera. Tebeos en gran angular.

sábado, 23 de octubre de 2010

WARLORD, O MORGAN EL GUERRERO AUDAZ


Hablábamos ayer de los héroes masculinos con pecho al aire. Pues para héroe semidesnudo: Warlord, creación de Mike Grell en la que deconstruyó al héroe de los pulps para intentar plantar cara al éxito de Conan en Marvel. Lo consiguió a medias, porque no superó en pasión e intensidad al héroe bárbaro de Robert E. Howard pero sí inauguró un modo de hacer historietas, en los setenta, que sería muy imitado en los noventa, en referencia a las muchas historietas sencillas que aparecieron por entonces con grandes dobles páginas intercaladas en las que lo importante era del despliegue anatómico de los personajes.

En España Warlord fue poco visto. Primero nos lo trajeron los tebeítos de Novaro bajo el nombre de Morgan. Luego, Bruguera. Más tarde, Zinco, que finalmente lo relegó como complemento.
Lástima, porque vivió una etapa francamente emocionante y por entonces no había cómics con tanta epidermis a la vista.

Adolfo Gracia ha trabajado afanosamente sobre la ficha de serie de Warlord:

WARLORD, la serie.

Incorporando sus apariciones en los tebeos de Novaro para deleite de nostálgicos. E
Iván Olmedo catalogó otros tebeos en los que apareció este personaje.

Acuérdense de pinchar aquí:

VER GALERÍA DE NÚMEROS CON ESTA SERIE

Verán una galería como ésta:

Y si hacen clic sobre alguna de las portadas puede brotar una ficha como ésta:


Tebeosfera. Pinches donde pinches te sorprenderemos.

viernes, 22 de octubre de 2010

ATRACTIVOS HEROES SEMIDESNUDOS


Nos gustan los héroes, lo venimos diciendo estos días. Sobre todo a la facción masculina de la especie humana. Y una vez admitido que nos gustan, que seguimos atentos sus decisiones, peripecias y cabriolas, es cuando nos planteamos otras cuestiones, como su sexualidad, su moralidad o su ideología. Vamos desde fuera hacia dentro: nos atrae el uniforme de un superhéroe, o su apariencia, nos seduce su determinación, y mucho más tarde nos planteamos si se rige por un sistema ético o si mantiene relaciones sexuales con sus ligues ocasionales o con su sidekick.
Curioso. Un tema para reflexionar.
Otro ejemplo: nos encantan los héroes que van con calzón y plenos de afeites. Esos idealizados representantes de lo apolíneo en cualquier contexto: paladines con faldellín, taparrabos o prieto
slip, tiarrones de vasto y depilado plexo solar, mentón cuadrado y fisonomía aria.
Nos gustan, simplemente. Por idealizar lo que aspiramos a ser, por simbolizar un modelo al que nos gustaría parecernos, acaso por atractivo sexual (¿por qué no?).

Pero, ¿y si fuera por estimar que la superioridad racial y de la civilización occidental imperó sobre otras culturas hasta el final del siglo XX?

KA-ZAR EL SALVAJE

¿O es que el aprecio por un modelo de gobierno representado en un único regente, un dirigente con poder omnímodo, sigue siendo estimado por algunos demócratas?

KULL EL CONQUISTADOR

¿Y qué pensar de ese Tercer Mundo usado como escenario para las evoluciones de un huérfano que, pese a su crianza animal y formación tribal, es capaz de dirimir cuestiones sociales y políticas pese a ser de otra raza y cultura?

TARZAN

No le den demasiada importancia. Son preguntas en el aire. Lo bueno es que
Andrés Álvarez, Alberto Basarte y Oscar Begué han catalogado esos tebeos para seguir deleitándonos con sus calzones, plexos y mentones.

Tebeosfera. No nos cuestionamos si nos gustan los tebeos, sólo por qué.

jueves, 21 de octubre de 2010

THORGAL. LA DIFERENCIACIÓN DEL HÉROE


Todos conocemos a cierto héroe valiente y rebelde, diestro en el manejo del arco, contrario a los déspotas y que luchaba por donar a los más necesitados los bienes requisados a los malevolentes ricos: Robin Hood.

En
Tebeosfera a veces somos un poco Robin Hood. O sea, "robamos" a los que han sido ricos en documentos (editores de textos en papel de antaño) para dárselo a los necesitados de buena documentación (los lectores en internet de hoy).
Esto quisimos hacer con el interesante artículo "Thorgal. El hijo de las estrellas" publicado en el nº 4 de Yellow Kid, aquella excelente revista sobre cómics que coordinó Rafa Marín. Pero como en Tebeosfera somos más robinhoodistas que Robin Hood además le pedimos a su autor, Ángel Olivera, que revisara el texto original y lo ampliase, puesto que la serie de Thorgal ha seguido su curso.

Y vaya si lo amplió. Tanto que no nos legó un texto sobre thorgal:


THORGAL. UN HÉROE DIFERENTE

nos legó
dos textos sobre Thorgal:

THORGAL. UN HÉROE DIFERENTE 2

¡Ja! Era broma. En realidad se trata del mismo texto dividido en dos partes debido su larga extensión.


El resultado, señores interesados en los mejores tebeos de héroes aventureros -entre los que está Thorgal-, es que hoy tienen a su alcance el más extenso, documentado y ameno trabajo sobre esta serie francobelga, revisado, completado, puesto a punto, inmejorablemente corregido y editado por los
tebeditores desde lo más recóndito de los bosques de Sherwood.



Tebeosfera. De lo mejor el doble.

miércoles, 20 de octubre de 2010

HISTORIAS DE HÉROES QUE MEZCLAN GÉNEROS

Insistimos con los héroes "históricos", e insistimos con las fichas de series. El personaje que abordamos hoy quizá sea más conocido que Alix, a pesar de que su edición en España fue incialmente tortuosa y desordenada. Thorgal presenta una mezcla de fantasía heroica, ciencia ficción, aventura medieval y algún ingrediente más, habiéndose convertido en un éxito de la historieta europea de la mano de Van Hamme y Rosinski. En esta ocasión, la espectacular ficha de serie (que incluye una práctica guía de lectura con las ediciones en español) ha sido elaborada por Javier Vidiella, Fernando F. Belmonte y Félix López.




Y habrán comprobado que, si pulsan sobre la línea "VER GALERÍA DE NÚMEROS CON ESTA SERIE" (bajo los créditos de autores), pueden acceder a las portadas de las publicaciones de Thorgal que tenemos catalogadas ordenadas según su fecha de publicación en España. A estas excelsas fichas, obra de los tebeditores Andrés Álvarez, Javier Vidiella y Félix López, también se puede llegar a través de los siguientes enlaces:

- THORGAL (NORMA, 1990) [en este caso la ficha de publicación es la de la colección Pandora, que engloba a la serie junto con otras historietas francobelgas; vean, vean, piérdanse entre sus números.]


Tebeosfera. Fichas de series que harán historia.

martes, 19 de octubre de 2010

HÉROES HISTÓRICOS (DE HISTORIETA)


La mayoría de los héroes que abundan en las páginas de los cómics no están basados en personajes reales, aunque sus aventuras se desarrollen en entornos históricos conocidos, incluso con personajes secundarios que sí existieron en realidad. Las aventuras de recreación histórica siempre han tenido gran popularidad en todos los medios en que se han desarrollado, y en la historieta, sobre todo la europea, son varias las series que basan su éxito en el hecho de pertenecer a un determinado periodo de la historia.

Precisamente queremos demostrar la potencia de nuestras fichas de series con un ejemplo de cómic "histórico", las aventuras del joven Alix creadas por Jaques Martin. En la ficha elaborada por Javier Vidiella y Manuel Barrero podrán comprobar, si les apetece, las posibilidades de una base de datos que imbrica series con publicaciones, números con creaciones, personajes con autores.

Todo esto a través de este enlace:





Tebeosfera. ¡Haciendo historia!

lunes, 18 de octubre de 2010

HEROES GUERREROS, HEROES VIAJEROS


Los mitos se construyen y se reconstruyen en función de las necesidades de las audiencias. Es inmutable la raíz del mito, pues simboliza valores (arrojo, pureza, nobleza, salud), pero va cambiando su apariencia. En la historia, pues, los héroes se han ido convirtiendo en mitos según iba haciendo falta, fuesen o no el epítome de los valores que se les adjudicaban. Hoy recordamos aquí a...

Aquel héroe guerrero tan feroz que, decían, incluso muerto amedrentaba al enemigo:

EL CID

Aquel otro héroe militar bajo cuyo adiestramiento los soldados "luchaban como diablos":

EL GRAN CAPITÁN

Y aquel viajero que relató (o exageró) sus viajes durante su encarcelamiento tras participar en la batalla de Kórchula:

MARCO POLO
MARCO POLO. EL LIBRO SECRETO.



Oscar Begué, Rogelio Blanco, Félix López y Javier Vidiella nos recuerdan con estas fichas los mitos basados en las figuras reales. Resulta más cómodo recordarlos así.

Tebeosfera. Al rescate del mito.

domingo, 17 de octubre de 2010

GRANDES HEROES (DE LA HISTORIA)

La aventura, ese gran tema de la ficción, de la narrativa toda, ha estado siempre en los tebeos.
En los tebeos, no en la historieta, debido al largo periodo de explotación de la sátira y el humor en el lento desarrollo de la historieta en Europa. Pero luego llegó la aventura a todas las tebeografías (en Japón la incorporaron incluso antes a los mangas, en tanto que la tradición folclórica surtió de temas muchas de sus producciones de historieta prístinas).
El tratamiento aventurero de otras modalidades narrativas o géneros, como por ejemplo la biografía o la historiografía, ha sido costumbre, provocando un viciado genérico que ha logrado amplia aceptación. La "política ficción", la "novela histórica", el "biopic" son ejemplos de esta deriva hacia lo aventurero de temas que exigirían en principio otro tratamiento.
En los tebeos también han proliferado las "adaptaciones" de hechos históricos o biografías célebres y hoy hemos querido traer a colación la colección Grandes Héroes, pues a este tipo de personajes vamos a dedicar esta semana la Tebeosfera. Esta colección, publicada por Fascículos Planeta y que luego se distribuyó en lujosos tomos encuadernados, contuvo obras de dibujantes excelentes al servicio de relatos enaltecedores de los grandes nombres de la Historia:

GRANDES HEROES, DE 1981

GRANDES HEROES DE LA HISTORIA, DE 1988



Nuestro colaborador Oscar Begué catalogó estos tebeos.
Y "penetren" en los números, no se queden en estos enlaces.
Un
por ejemplo.

Tebeosfera. Grandes catalogadores.

sábado, 16 de octubre de 2010

VIÑETAS NEGRAS, FICHAS EN PROFUNDIDAD

A igual que el espionaje, el género policiaco "negro" (detective fiction, giallo, polar, etc.) se ha reciclado con el paso del tiempo y ha sobrevivido con salud hasta hoy.
Francia es uno de los países donde más ficción de este tipo se produce, con resultados estimables en su mayor parte, lo cual ha quedado demostrado con la colección VIÑETAS NEGRAS que editó Glénat, con un lanzamiento paralelo de adaptaciones de grandes clásicos.

VIÑETAS NEGRAS (GLÉNAT, 2005)

VIÑETAS NEGRAS. CLÁSICOS B/N (GLÉNAT, 2005)

Y, por favor, cuando entren en Tebeosfera no se detengan en la mera ficha de la publicación, penetren más allá, porque si nosotros la promocionamos aquí es porque hemos catalogado la totalidad de los números de la colección, o al menos el 90% de la misma, con todas sus portadas a la distancia de un clic, por ejemplo:


Y, en efecto, los autores no tienen su biografía completa como desearíamos, pero ahí están perfectamente localizados. Por ejemplo y para este caso:


Por cierto, estas fichas las hizo Javier Vidiella, otro de nuestros eficaces tebeditores.

Tebeosfera. Una web con profundidad.


viernes, 15 de octubre de 2010

MODESTY BLAISE. LA JOYA DE LA CORONA

Ayer acabábamos de dar repaso a los cómics de espionaje en el mundo con un breve recorrido, muy panorámico sobre algunas tebeografías. Hemos dejado de lado algunos ejemplos del subgénero sobre los que deberíamos haber insistido más, pero nuestro plan no era tan ambicioso.
No obstante, hubo un personaje sobre el que pasamos de puntillas, y eso que ha vuelto a ser tema de actualidad recientemente debido al fallecimiento de su creador. Se trata de Modesty Blaise, aquel trasunto de Bond con faldas que, a diferencia del mencionado, nació en el cómic y luego pasó a la literatura (y al cine) y que tuvo muchas seguidoras (de Natasha Romanova a SALT).

Solicitamos un texto sobre esta serie a Fernando Ariel García, uno de los teóricos de la historieta más importantes de Hispanoamérica, cofundador y director de la suculenta revista Sonaste Maneco y colaborador de otras publicaciones, incluso españolas, entre ellas Tebeosfera. Fernando se retrasó levemente en su entrega, pero finalmente nos hizo llegar un artículo que no podíamos dejar de publicar, en el que repasa la trayectoria de este icono pop, que en su país gozó de popularidad arrolladora, llegando al nuestro en 1970 (en Fotogramas, con algo más de ropa...)

Queríamos cerrar este especial poniendo una guinda en el pastel y lo hemos conseguido con esta "joya británica". Disfrútenla:

MODESTIA APARTE. LA HISTORIA DE MODESTY BLAISE

Tebeosfera. Una joya.


jueves, 14 de octubre de 2010

QUE DURO ES ESPIAR HOY EN DÍA


El subgénero del espionaje en los cómics se ha beneficiado en estos últimos años por el auge renovado del policial, en el que varios autores han invertido empeño y talento para aportar un conjunto de series y libros estupendos que los editores han tenido a bien incluir en sus subsellos o líneas dedicadas a otros asuntos (como pasó con Vertigo en los EE uU) hasta que se dieron cuenta de que el género se sostenía por sí mismo.
Los guionistas de los últimos años han renovado el interés por los espías, y entre estos creadores podríamos citar algunos como: Kreitz, Bendis, Ellis, Kindt o Rucka, si bien hay más. En sus obras muestran varios aspectos comunes:

- Generan historietas menos sujetas a cuestiones formales, o de formato de los tebeos, para brindar guiones dependientes del argumento y su desarrollo, y por esta razón más cercanos al modo de narrar cinematográfico o televisivo.

- Muestran personajes en principio desestructurados en los que van profundizando lentamente y no para detallar sus logros como espía, sino otras facetas de su comportamiento, su cotidianidad o sus sentimientos.

- En el caso de las reconstrucciones y biografías, la visión que interesa al autor, es la de la autodestrucción del inviduo sobre la base del desempeño de su oficio.

He aquí las fichas que los tebeditores han tenido a bien hacer para nuestro Gran Catálogo de la Historieta, que no viene mal recordar que es el de todos (y todas, ya puestos):


EL CASO SORGE. UN ESPÍA DE STALIN EN TOKIO

QUEEN & COUNTRY, la serie

QUEEN & COUNTRY (números en COMIC NOIR de Norma)

FIRE. UNA HISTORIA DE ESPÍAS

SUPER SPY

RED (RETIRED EXTREMELY DANGEROUS), por Planeta

RED (RETIRED EXTREMELY DANGEROUS), por Norma

RED, la adaptación al cine, que se estrena mañana en EE UU.

Hace falta más proyección para poder hablar con propiedad sobre lo que se hace hoy en este género de cómics, que sigue de rabiosa actualidad. Lo que sí parece evidente es que estos espías de ahora (destrozados por su labor, perseguidos por sus gobiernos) poco tienen que ver con aquellos guapos con licencia para matar del siglo XX.

Por cierto, el agente Félix López ayudó mucho para poder escribir hoy este asiento.

Tebeosfera. Espías cotidianos de los tebeos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

¡Dios Salve a la Reina y a Gran Bretaña!


Greg Rucka es de esos guionistas que, aun haciendo historias para superhéroes, intenta cumplir siempre el deseo de narrar las historias que de verdad le apasionan: lo policíaco y el género negro. Ya sea en Wolverine, Catwoman, Batman o Wonder Woman, sus tramas tienen ese gusto por el espionaje, las agencias gubernamentales secretas y las corrupciones a gran escala. Todo ello velado con tersas mallas y exuberantes capas al vuelo. 

Aunque no siempre es así.

Hay veces en las que caen en sus manos series que parecen pensadas para él, como Gotham Central (donde el murciélago ni asoma las orejas), y otras él mismo se las ingenia para dar a luz un proyecto en el que volcarse tanto de cabeza como de espíritu. 

En esta categoría encontramos Queen & Country. La serie nos cuenta las aventuras de la agente británica Tara Chase, una "Minder" del Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido, con la que vemos en qué se han convertido las viejas historias de espionaje internacional, cómo el género intenta renovarse o morir.

Todo ello nos lo cuenta nuestro director, Manuel Barrero, en el documento:


Tebeosfera. Sed buenos, leed cómics... os estamos espiando

martes, 12 de octubre de 2010

SUPERHEROES Y ESPIONAJE EN EL SIGLO XXI


El espionaje reflotó a partir de la fecha de la caída de las torres, o sea, con la inauguración del siglo XXI. Se había concitado un nuevo ambiente bélico y existía la posibilidad de volver a explotar estos personajes, ahora muy activos por la zona del Medio Oriente. Con todo, no eran ya los mismos espías que los que imitaban o parodiaban a Bond y que habían seguido apareciendo hasta el final del siglo XX, éstos tenían vidas propias, además de superpoderes y una tecnología no soñada cincuenta años atrás.

Recordaremos, de nuevo, únicamente las series o colecciones más relevantes aparecidas hasta hoy dentro de los universos superheroicos. En Marvel se le extendieron permisos para actuar expeditivamente a Mística, Elektra, Wisdom, Capitán Britania, al incombustible Lobezno y al nuevo equipo de los Agentes de Atlas:

ELEKTRA, PLANETA, 2002
MÍSTICA, PANINI, 2005
LOBEZNO. ENEMIGO DEL ESTADO, PANINI, 2006
[este arco argumental tiene lugar solamente en los seis primeros números de esta colección -tanto ordinarios como los especiales-]

WISDOM, PANINI, 2008

CAPITÁN BRITANIA Y EL MI-13, PANINI, 2009

AGENTES DE ATLAS, PANINI, 2008
AGENTES DE ATLAS, PANINI, 2010

AGENTES DE ATLAS, la serie

Por su parte, DC Comics se planteó inocular el espionaje en una de sus Ligas de la Justicia, y planteó el nuevo grupo Checkmate (aquí Jaque Mate), con guiones de un especialista en género negro, Greg Rucka, y con dibujos de un español, maño para más señas: Jesús Saiz.

JUSTICE LEAGUE ELITE, PLANETA, 2006

JAQUE MATE, PLANETA, 2007


Catalogaron Andrés Álvarez, Félix López y Antonio Moreno.

Tebeosfera. Catalogando hasta el último segundo.

lunes, 11 de octubre de 2010

SUPERAGENTES Y ESPIHEROÍNAS


No sólo de Nick Fury y Black Widow podía vivir el espionaje norteamericano. Los superhéroes, sobre todo en los ochenta, descubrieron un pasado a veces vinculado con las agencias secretas o con misiones militares de alto nivel. El supertipo Wolverine (o Lobisome, o Lobezno) era un maleducado con garras de adamantium que no respetaba la prohibición de fumar, pero también era ducho en las artes de espiar a los enemigos del imperio americano, oficio que estuvo desempeñando largo tiempo antes de meterse a supertipo.
Durante los noventa fueron creadas varias series de superhéroes o de héroes especiales en los Estados Unidos que aportaron algunas ideas nuevas a los tebeos de los espías en tanto que sus protagonistas tenían cualidades sobrehumanas. Del sello DC podríamos recordar tres títulos:





Del sello Marvel, hubo varias aventuras desperdigadas de varios mutantes en distintas colecciones, muchas veces con SHIELD al fondo:




Llegados al final del siglo surgió una nueva camada de espías, que era como multiplicar Bond por tres y concederle las curvas de Modesty Blaise. Este pudo ser el espíritu de Danger Girl, colección gestada en la casa Image para brindar excitante entretenimiento y poses de contorsionista a los lectores de una época en la que importaba más la apariencia que los contenidos. Nuestros tebeditores (Álvarez, Gracia, López), han catalogado con gusto todos los tebeos de estas muchachas de largas piernas:


Además, Félix López, que es quien se ocupó de estas chicas de cadera dúctil, se ha molestado en hacer la ficha de serie de Danger Girl y una de adaptaciones de estos personajes:

DANGER GIRL, la serie




Tebeosfera. Chicos peligrosos catalogando.


domingo, 10 de octubre de 2010

ESPÍAS GALOS DEL NUEVO MILENIO



La caída de las torres cambió el mundo. O la perspectiva que se tenía del mundo. Ahora los representantes del mal resulta que eran otros, o éramos nosotros. Y los megalómanos se habían diluido entre una masa humana potencialmente enemiga, disimulados entre el pueblo llano. Los espías lo tenían más difícil en un mundo hipercomunicado virtualmente repleto de villanos.

Las series francesas y belgas de agentes secretos y espías más importantes de esta última década han sido: Insiders, de 2002; la de ciencia ficción Mayam, de 2003; las de 2004 Lady S y Paquebot des sables; Black Op, de 2005; Sir Arthur Benton, 2005; La liste 66, 2006; Les exploits de Poison Ivy, 2006; la fantástica Lans Sirling, de 2007; Loukase, de 2007 también; Nico, de 2010; o la paródica aparecida recientemente Comando colonial, de 2010.

En España (según catalogación de Andrés Álvarez) hemos disfrutado de:



Tebeosfera. Puestos al día en todos los géneros.