viernes, 31 de diciembre de 2010

2010, SI BREVE, DOS VECES BUENO


¡Qué largo ha sido 2010!

Al menos para muchos, sobre todo para los que sufrieron. O para los que vieron que los problemas no menguaban sino que se agrandaban. Los que quebraron, los que padecieron la dentellada de la crisis, los que quedaron parados, los que perdieron personas queridas durante este año hubieran deseado que fuera más breve.

Incluso dos veces breve.

Pero debemos terminar con optimismo este periodo para comenzar uno nuevo con entusiasmo, puesto que es la mejor manera de avanzar, trabajar y construir el futuro. Y ya que hablamos de esperanzas en el futuro, cerremos el año con una revista que lleva por título precisamente una reflexión crítica: 2 veces breve. Esta publicación surgió con un título ciertamente pesimista en un ámbito poco bendecido por el éxito por lo que se refiere a la historieta, el andaluz. Pero su editor, J. V. Galadí, persistió, luchó, y confió en el puñado de autores jóvenes y con talento que se sumaron al proyecto: desde Velarde a Niimura, pasando por Berrocal, Solís, Gili, Raúle, Rubín, Bonet, Rubiño y muchos más (algunos serán entrevistados en el presente número de Tebeosfera). Y en 2010 esta revista fue reconocida como la mejor publicada en España.

Lo merecía. Y la hemos catalogado por todo lujo de detalles,




Félix López, pero sobre todo Juan Manuel Bosque Sendra, lo hicieron posible.

Tebeosfera. Dos veces bueno.

jueves, 30 de diciembre de 2010

miércoles, 29 de diciembre de 2010

KEN NIIMURA, FUSIÓN DE ESTILOS


Entrevistábamos hace un par de días a este joven autor cuya obra amalgama, con un estilo nuevo, las actuales tendencias de la historieta europea, americana y japonesa.

Hoy, otro autor polifacético -Borja Crespo- nos muestra las múltiples facetas de su obra:





Tebeosfera: crisol de jóvenes autores.

martes, 28 de diciembre de 2010

SI TRUENO LEVANTARA LA CABEZA

En Tebeosfera no solemos hacernos eco de las noticias de actualidad. Tampoco nos gusta opinar sobre ello. Preferimos centrarnos en nuestra labor y dejar que otros hablen, digan y chismorreen...

Hoy tampoco vamos a hacerlo... ¡casi! Permítannos dejarles el siguiente enlace a una noticia que nos ha dejado estupefactos:











Tebeosfera: una sonrisa para un amigo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A KEN NIIMURA

Otra muestra de autor prolífico curtido en mil y un concursos, con una interesante proyección internacional. JM Ken Niimura ha elaborado su estilo desde una clara influencia del manga japonés, al que ha sabido añadir características y rasgos diversos hasta alcanzar un grafismo propio. De su evolución como autor y de lo que piensa del medio nos habla en esta entrevista, que se suma a las ya publicadas en Tebeosfera en este número dedicado a los jóvenes autores españoles.

DE GANAR CONCURSOS A MATAR GIGANTES. ENTREVISTA A KEN NIIMURA



Tebeosfera. Nos dejamos influenciar.

domingo, 26 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A RUNTIME ERROR

A los que nos tenemos que enfrentar a diario con la informática nos causa pánico ver aparecer en nuestra pantalla el mensaje de "Runtime error", un fallo de ejecución del sistema que normalmente cierra el programa con el que estábamos trabajando. A algunos lectores también les causarán pánico las historietas del joven dibujante que firma con este seudónimo, caracterizadas por un humor cínico, irreverente y algunas veces directamente odioso. En Tebeosfera le hemos sometido a una entrevista, que hoy publicamos con el nombre de


ILIMITADAMENTE INCORRECTO. ENTREVISTA A RUNTIME-ERROR


Tebeosfera. Tristes, pero continuamos.

sábado, 25 de diciembre de 2010

TEBEOSFERA DESEA FELIZ NAVIDAD

Nuestra felicitación: un horizonte luminoso y los mejores deseos nutridos de tebeos.

Diseñaron esta felicitación navideña Barrero, Lombilla y Moreno.

Tebeosfera. Los mejores deseos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

LECTURAS PARA UNA BUENA NOCHE


Ya hemos comentado la ubicuidad de Mireia Pérez en los últimos tiempos, que le ha llevado a publicar en la revista de humor más importante (y más longeva) de las que hoy se siguen editando, El Jueves. Pero sus historietas también se han podido ver en otra publicación más reciente, nacida a finales de esta década que se acaba, y que ha supuesto una sorpresa para los aficionados al cómic que ya acumulan lecturas varias.

Hablamos de El Manglar, y la sorpresa deviene del uso de un formato explotado con anterioridad pero del que hacía tiempo no se tenía noticia, el de la publicación con contenido variado enfocada a un lector adulto. Si existen otras revistas en el mercado actual, éstas sobreviven a duras penas o lo hacen con ayuda subvencionada. Tampoco El Manglar debe ser un producto muy rentable para sus editores, pero se aprecia el mimo y el cuidado que han depositado en su revista: gran tamaño, contenido completo en color, y una variedad de autores que apabulla si se revisan sus contenidos. Grandes nombres del mercado europeo, como Peeters, Larcenet, Emile Bravo, Arthur de Pins, Rutu Modan o Riad Sattouf. Autores españoles ya consagrados, como Manel Fontdevila, Monteys, Vergara, Javier Olivares, Paco Alcázar, Miguel Brieva o Ágreda. O jóvenes autores (de los que tratamos / trataremos ampliamente en Tebeosfera), como Carlos Vermut, Juanjo Sáez, Pepo Pérez, Jorge Monlongo, Elfelix, Jorge Parras, Rubén Fernández, Esteban Hernández o la propia Mireia Pérez. Y reseñas, entrevistas, y una necesaria atención a la ilustración.

Un producto que puede pecar de excesivamente promocional, o de irregular en su aparición, pero del que no se puede negar su belleza y atractivo, tanto por la presentación como por el contenido.


EL MANGLAR (DIBUKKS, 2007)


(Una bonita labor de catalogación llevada a cabo por Andrés Álvarez, Félix López, Paco Martos y Juan Manuel Bosque Sendra)

Tebeosfera. Grandes, grandes revistas.

jueves, 23 de diciembre de 2010

POR LOS PROCELOSOS MARES DE LA FANTASÍA FEMENINA

Mireia Pérez llama la atención por su juventud, o mejor dicho, por afrontar su obra con cierta madurez a pesar de su juventud. Con muy poco tiempo de desarrollo de su carrera ha conseguido alcanzar un discreto éxito profesional y su trazo, su método, sus historias, ya son reconocibles. De la claridad de sus ideas, que pudimos comprobar en la entrevista publicada por Tebeosfera, y de la femineidad que las envuelve, nos habla nuestro colaborador Miguel Ángel Pérez Gómez en el siguiente artículo.



Tebeosfera. Fantaseando cerca de la Navidad.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A MIREIA PÉREZ


Seguimos en este dinámico número de Tebeosfera dedicado a la muchachada autoril comiquera con una entrevista a Mireia Pérez, autora polivalente que dedica parte de su carrera profesional a la historieta. Si de algo nos están sirviendo estas entrevistas es para valorar los diferentes puntos de vista que profesan los que hoy en día son el futuro de la profesión en España. David Rubín (que busca la obra personal), Víctor Santos (con una prolífica carrera a sus espaldas basada en la historieta de género) o Mireia Pérez (que ya está publicando en El Jueves de forma regular) tienen visiones diferentes del medio, todas ellas válidas.



Y todas ellas (y más que vendrán) las podemos leer en Tebeosfera.



Os dejamos con la opinión de Mireia.



ENTENDER Y DISFRUTAR EL CÓMIC.

ENTREVISTA A MIREIA PÉREZ





Tebeosfera. Entendemos y disfrutamos del cómic.

martes, 21 de diciembre de 2010

SANTOS, PROLÍFICO Y SÓLIDO

Ayer lo demostraba en la entrevista que publicábamos. Víctor Santos es uno de nuestros jóvenes autores con más obra en menos tiempo, una obra coherente y dirigida con inteligencia. Hoy está trabajando también para el mercado exterior, participando en nuevos e interesantes tebeos. En Tebeosfera hemos hecho su ficha:

VICTOR SANTOS

y hemos catalogado toda su obra con esmero (varios tebeditores lo hicieron, muy bien por cierto):






















Tebeosfera. Fichas contundentes.

lunes, 20 de diciembre de 2010

VICTOR SANTOS ENTREVISTADO

En Tebeosfera seguimos con nuestro propósito de ir entrevistando a todos los autores jóvenes de la nueva historieta española.

¿Qué visión del cómic tienen, cómo los hacen, qué temas les interesan, qué aportarán para la posteridad, cómo sobrevivirán a la crisis?

A estas u otras preguntas responde hoy un autor completo: dibujante, guionista, ilustrador, historietista..., un joven valor que hace tebeos para todo tipo de lectores, tebeos de género, pero tebeos buenos, que no se detienen en el tópico y van más allá, en busca del desarrollo de sus personajes. Hablamos de... ¡el gran Víctor Santos!

ARQUETIPOS Y PASIONES. ENTREVISTA A VÍCTOR SANTOS

Tebeosfera. Apasionados por los buenos autores.

domingo, 19 de diciembre de 2010

ESQUITX

Las obras de Tomeu Pinya más relevantes hasta la fecha son dos:

UN PUEBLO BLANCO

LA MAREA DE SAN PEDRO

Pero Tomeu ya había trabajado antes en una revista de historietas, una realmente interesante si bien no tiene distribución nacional. Nos referimos a Esquitx, título lanzado recientemente, en el año 2000, y de distribución restringida por estar escrita en catalán. Es publicación poco conocida entre los castellanoparlantes, pero no deja de ser un tebeo importante que todos deberíamos tener en cuenta.

Por supuesto, nosotros lo hemos catalogado. Cada número, con el contenido detallado de cada número. Bueno, ejem... con "nosotros" queremos decir Antonio Moreno, un hombre plural y un puntal de Tebeosfera.

ESQUITX, la revista

Tebeosfera. Exquisiteces de la catalogación.


PINYA


Ayer publicábamos una interesante entrevista con Tomeu Pinya, autor muy joven pero sobradamente preparado, de quien depositamos hoy en el blog su ficha

TOMEU PINYA


Tebeosfera. Autores apiñados.


sábado, 18 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A PINYA


Tomeu Pinya es un autor muy a tener en cuenta. Es muy joven, en efecto, es cosecha del 82. Y además es guapísimo, algo no muy habitual entre los historietistas (es broma: todos sois guapísimos). Pero es que además ha leído tebeos, conoce bien los cómics y sabe para qué sirve la historieta. Sólo hay que detenerse en esta respuesta:

  • "(...) No hago cómic experimental, aunque explore los recursos narrativos de la historieta mientras sirva al propósito de la narración. En este aspecto, mi interés se centra en crear tramas atrayentes, con significado, pobladas de personajes complejos e interesantes, en los que el lector pueda descubrirse."

¿Hay una forma más clara de decir que la historieta es un medio que permite narrarlo todo, como cualquier otro medio?

Pues si no lo tienen del todo claro, lean el resto de la entrevista:


Tebeosfera. Historietistas listos y guapos.


viernes, 17 de diciembre de 2010

ABADÍA DEL CÓMIC


La obra de Ximo Abadía es breve, pero no por ello menos importante para los fines que nos hemos marcado en el presente número de Tebeosfera, que es observar la producción más reciente de los historietistas y autores satíricos españoles.

Esta es la ficha de autor de Ximo:

XIMO ABADÍA

Y ésta es su obra catalogada hasta la fecha:


Poco pero con fundamento.

Catalogaron Andrés Álvarez y Félix López.


Ah, y fíjense que a la izquierda de todas las fichas de Tebeosfera ha aparecido una nueva herramienta. Sirve para buscar dentro de toda la estructura de Tebeosfera; en la primera y en la segunda época.


Tebeosfera. Como los autores jóvenes, no dejamos de actualizarnos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

EL PAPEL DE XIMO


Ximo Abadía es otro de los "recién llegados" a la historieta española a los que hemos entrevistado para el presente número de Tebeosfera (al que en el futuro acudirán muchos wikipedistas para recoger las primeras declaraciones de los que llegarán a hot authors; avisados quedan).

Ximo es muy joven pero siente aprecios por la historieta que son como los de siempre, y por el momento declara que lo que quiere es disfrutar de la vida y que no le quiten el amado papel de la mesa de dibujo.


Tebeosfera. Con los jóvenes y hacia el futuro.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

MÁS DE CARLA


No nos gusta dejar huérfanos. Es decir, no nos gusta dejar textos huérfanos. Más bien, no nos gusta dejar que las entrevistas se queden huérfanas. Aclarando, no nos gusta que las entevistas estén huérfanas sin su correspondiente ficha del autor entrevistado. Y a ésta no le pueden faltar sus Tebeoafines, con todas las obras del autor catalogadas en Tebeosfera.
Así que, si hemos entrevistado a Carla Berrocal, una de las promesas de la nueva generación de autores que van a colmar este número, nos gusta que se acompañe de su ficha. Y de sus obras.


2004 HIRE: EL TERRIBLE VAMPIRO SAMURAI, Libro de historietas del sello RECERCA EDITORIAL, en los números: 1
2005 DOS VECES BREVE, REVISTA DE HISTORIETAS del sello ARIADNA EDITORIAL, en los números: 6
2005 MAD TRIO, Libro de historietas del sello RECERCA EDITORIAL, en los números: 1
2006 VACAS FLACAS, FANZINE del sello EDICIONES POCAS PÁGINAS, en los números: 2
2006 QU4TTROCENTO, Libro de historietas del sello DOLMEN EDITORIAL, S. L., en los números: 2

(Obra todo ello de los imparables Tebeditores)


Tebeosfera. Somos así, qué le vamos a hacer...

martes, 14 de diciembre de 2010

ENTREVISTA CON CARLA BERROCAL


Hay algo muy bueno que nos ha brindado la historieta en los últimos treinta años: la incorporación de muchas mujeres a la profesión, con todo lo que ello significa de aportes expresivos, argumentales y de estilo al conjunto de mensajes que se emiten hoy desde los cómics españoles.
En Tebeosfera también prestamos atención a las autoras ya que pasamos de entrevistar a Cristina Vela a entrevistar a Carla Berrocal, una autora muy joven, nacida en 1983, que llega a la historieta con una obra atractiva estéticamente y sobre la que reflexiona, no en vano ha sido también teórica del medio.

Plantearon la entrevista los tebeditores y la dejaron lista Félix López, Javier Alcázar y Alejandro Capelo.

COMUNICAR CON VIÑETAS

Tebeosfera. Comunicando sobre viñetas.


lunes, 13 de diciembre de 2010

VIÑETA 6, REVISTA DE JAÉN


La evolución de la historieta y los tebeos españoles durante las dos décadas finales del siglo XX no se puede comprender sin tener en cuenta las publicaciones subvencionadas. Hay muchos autores, decenas, que surgieron por entonces en los fanzines, pero otros dieron el primer paso profesional en las publicaciones que se editaban con patrocinios de cabildos, diputaciones, gobiernos autonómicos o fundaciones. El problema de estos productos radicaba generalmente en la filosofía editorial, a veces errática, a veces audaz, siempre sorprendente y heteróclita, pero lo cierto es que de ellos surgieron autores y trabajos interesantes para la posteridad.
Una de estas publicaciones fue la jiennense Viñeta 6, creada y mantenida por el colectivo del mismo nombre, la Asociación Cultural Viñeta 6, agrupación de aficionados de Jaén entre cuyos miembros se hallaban autores como Arturo Molero, Paco Nájera, Juan Carlos Quesada, Raúlo o la recientemente entrevistada aquí Cristina Vela. Hoy hemos decidido catalogar en Tebeosfera este producto, una revista de historietas gratuita pero de difícil acceso para muchos que merece estar también en nuestro catálogo.



Catalogó Félix López, con ayuda de la AC Viñeta 6 (gracias).

Tebeosfera. Todos los tebeos y todo lo demás.

domingo, 12 de diciembre de 2010

MEDUSAS Y BALLENAS, POR CRISTINA VELA Y MARTOS

Tras entrevistar a la joven creadora Cristina Martos Vela, hemos creído conveniente reseñar su última obra, publicada por Viaje a Bizancio Ediciones, labor que encargamos a nuestro colaborador Paco Martos (sin relación de parentesco), que ha escrito una reseña realmente interesante:

TINTA, ZAPATOS Y POEMAS

Aunque ya habrán podido acceder ayer a la ficha de la autora, la traemos aquí para quienes se interesen por ella:

CRISTINA VELA

Donde podrán otear sus obras, si esperan a los tebeoafines, que incluyen su reciente exposición:

- MEDUSAS Y BALLENAS. CRISTINA VELA

Tebeosfera. Una gran familia.


sábado, 11 de diciembre de 2010

CRISTINA A TODA VELA

Algo interesante en el panorama historietístico español actual es que surgen autoras, no sólo autores.

Cristina Vela es una de nuestras autoras más prometedoras en la actualidad. Ganadora de concursos (Desencaja), de estilo muy singular (su último libro está dibujado con boli bic), se muestra interesada por tratar temas y construir sugestivos universos en los que lo femenino es un elemento protagonista.

La hemos entrevistado:


ENTREVISTA A CRISTINA VELA

Tebeosfera. Con las autoras.

viernes, 10 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A TRES


La entrevista que hemos publicado hoy no es a tres, es a uno, pero es a Tres.
Tres es como firma sus tiras en internet Carlos Villafranca, un autor muy joven, el más joven de todos los que vamos a entrevistar en el presente número de Tebeosfera, pues nació en 1991.
Su entrevista es corta y transparenta lo que los neófitos de la historieta piensan sobre el medio hoy. Esto forma parte de los objetivos del presente número: auscultar qué está cambiando en el medio historieta (o su extensión, la sátira gráfica) a través de los recién incorporados.

ENTREVISTA A TRES

Tres es catalán, se formó en Joso y publica tiras satíricas. Conozcámosle:

TRES

Tebeosfera. Entrevistas a granel.

jueves, 9 de diciembre de 2010

EL SECRETO REVELADO

En Tebeosfera queríamos aportar algo más al repaso de la obra de uno de los autores jóvenes más veteranos del panorama español. Manuel Barrero ha escogido el último trabajo publicado de Rubín, su participación en una obra colectiva e institucional, para elaborar esta reseña.


EL SECRETO DEL PORVENIR DE LA HISTORIETA





Tebeosfera. Seguiremos revelando secretos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

RUBÍN Y SU OBRA

Ya habíamos dedicado un asiento en este blog a destacar la obra de David Rubín. Fue en un día especial, el Día de Difuntos, con una entrada en la que desglosamos esta obra suya catalogada por entonces:

2001: Mmmh!!, del sello COLECTIVO POLAQIA
2002:
DOS VECES
BREVE, REVISTA DE HISTORIETAS del sello ARIADNA EDITORIAL
2002:
GOLFIÑO, Suplemento del sello LA VOZ DE GALICIA
2003:
H2Oil , Libro de historietas del sello COLECTIVO CHAPAPOTE
2003:
BARSOWIA, FANZINE del sello COLECTIVO POLAQIA
2005:
HUMO, REVISTA DE HISTORIETAS del sello Astiberri Ediciones, S. L.
2005:
EL CIRCO DEL DESALIENTO, Libro de historietas del sello Astiberri Ediciones, S. L.
2006:
BARSOWIA EN LLAMAS, Libro de historietas del sello DOLMEN EDITORIAL, S. L.
2006:
LA TETERIA DEL OSO MALAYO, Libro de historietas del sello Astiberri Ediciones, S. L.
2007:
BD banda, REVISTA DE HISTORIETAS del sello ASOCIACION BD BANDA, en los números: 1, 2, 3
2008:
ROMEO Y JULIETA, Libro de historietas del sello EDICIONES SM
2008:
CUADERNO DE TORMENTAS, Libro de historietas del sello EDITORIAL PLANETA-DEAGOSTINI, S.A.


Pero hoy tenemos más en Tebeosfera, mucho más; fíjense, fíjense:

Publicaciones en las que es autor
2001Mmmh!!, del sello COLECTIVO POLAQIA
2003BARSOWIA, FANZINE del sello COLECTIVO POLAQIA, en los números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
2004DOS VECES BREVE, REVISTA DE HISTORIETAS del selloARIADNA EDITORIAL, en los números: 3, 4, 5, 8, 9
2005TOS, FANZINE del sello Ediciones Sinsentido, en los números: 12, 13
2006VACAS FLACAS, FANZINE del sello EDICIONES POCAS PÁGINAS, en los números: 2
2006CAPITAL, Libro de historietas del sello EDICIONS DE PONENT, en los números: 1
2006BD BANDA, FANZINE del sello , en los números: Ext.2, 2, 3, 4,5, 6
2007BD BANDA, REVISTA DE HISTORIETAS del sello ASOCIACION BD BANDA, en los números: 1, 2, 3
2007INTERZONA, REVISTA DE HISTORIETAS del sello ARSÉNICO CÓMICS, en los números: 0
2008MENTIROSO, MENTIROSO, FANZINE del sello ASTIBERRI EDICIONES, S. L., en los números: 1
2008ROMEO Y JULIETA, Libro de historietas del sello EDICIONES SM, en los números: 1
2009ENFERMO, FANZINE del sello ASTIBERRI EDICIONES, S. L., en los números: 1
2009EL MANGLAR, Libro de historietas del sello DIBBUKS, en los números: 10
Documentos de los que es autor
- 2010 Entrevista: UN ESPIRITU LIBRE. ENTREVISTA A DAVID RUBIN, TEBEOSFERA, OURENSE / METZ
Adaptaciones en las que colabora
Adaptaciones relacionadas

Y la ficha del autor, hombre, ya es otra cosa:


Crecemos deprisa.

Casi todo lo hizo López, el coordinador de T7, pero hubo otros tebeditores.

Tebeosfera. Rubí creciente de la historieta.