jueves, 13 de enero de 2011

ENTREVISTA A FRANCHU

Ha llegado el momento de plantearse que hay una nueva generación de autores que trabajan con otros referentes. Como esos a los que hemos llamado los "hijos de la democracia".
Estos autores ya no buscan la plástica del pop ni del underground expresamente, su estilo germinó desde la amalgama. No claman por el rescate de las libertades, pues nacieron libres, así que se preocupan por otro tipo de límites de lo justo o de lo lógico desde otra óptica moral. No trazan grandes relatos, pues saben que ya no existen, y se plantean historias leves, irrelevantes, irreverentes, tremendamente divertidas...
Las fuentes de inspiración de los jóvenes historietistas de hoy proceden de distintas latitudes: los mangas, la industria estadounidense y los autores francobelgas. Pero también hay referentes más cercanos, de aquí. Recordemos la poderosa influencia que sobre gran parte de los jóvenes creadores ejercieron los tebeos de Bruguera. El Jueves, por ejemplo, debe mucho a aquellas estéticas y argumentos. Ahora hay firmas nuevas que han medrado leyendo El Jueves y otros tebeos similares. Franchu Llopis es uno de ellos. Y Tebeosfera le entrevistó.

ENTREVISTA A FRANCHU LLOPIS


Tebeosfera. Una generación nueva.