sábado, 12 de marzo de 2011

EL BATRACIO AMARILLO


Granada sigue viviendo su festival estos días y aprovechamos la circunstancia para publicar contenidos aquí relacionados con esa tierra fértil en la producción de historietas y viñetas humorísticas.

El Batracio Amarillo nº 53, con viñeta de López Rubiño.

El humor en Granada se ha cultivado muy a menudo desde la sátira y ha florecido ácido, intransigente. El mejor ejemplo de esta cosecha incesante ha sido El Batracio Amarillo, publicación que nació como fanzine en 1994, impulsado por dos combativos aspirantes a filósofos, los Martín Merlo, que consiguieron convertir al anfibio en príncipe (es decir, en revista mensual) en 1996. Desde entonces y hasta hoy El Batracio Amarillo ha producido sin pausa una cantera de humoristas gráficos e historietistas del humor salvaje pero inteligente. La cabecera se metió en litigios, ganó en adeptos, generó una cantera de autores jóvenes y nuevos, inició la edición de libros recopilatorios y de revistas parejas (una edición nacional, que no pudo ser) y hoy sigue funcionando incluso con hermana pequeña:

BATRACIO AMARILLO, EL (BATRACIO AMARILLO, 1994)



Catalogaron estas publicaciones Barrero, Díaz Bejarano y Álvarez Pérez. Pero nos faltan bastantes, así que por favor, si estás ahí, afortunado poseedor de los números que no están en Tebeosfera ¿a qué esperas para enviarnos la portada y los datos de tu ejemplar? ¡Por favor!

Tebeosfera. Catalogamos todas las especies con humor.