lunes, 7 de marzo de 2011

TOS: FANZINE, REVISTA Y LIBRO


Cuando apareció TOS en el mercado español de la historieta el siglo nuevo había sido ya inaugurado y las antiguas fórmulas carecían realmente de sentido ya. La publicación llevó como subtítulo "fanzine de historietas" debido a su filosofía editorial dedicada a recoger obras de jóvenes autores, de neófitos, que venían publicando habitualmente en fanzines autoeditados en muchos casos, como Esteban Hernández y muchos otros autores que han descollado en los últimos años. Pero cada edición de TOS fue lanzada con aspecto lujoso, con formato de libro, lo que le confería al título un empaque como jamás se había visto en un fanzine y que, de hecho, eclipsaba en cierta manera la verdadera naturaleza de la publicación: una revista de historietas.

TOS fue uno de los tebeos más interesantes de la primera década del nuevo siglo. Una revista sostenida con dificultad y empeño por dos editores interesados por los nuevos valores de la historieta española (Sinsentido, Astiberri) que ya forma parte de lo mejor de la historia de los tebeos en España. Estos son sus contenidos íntegros:

TOS


Esta excelente catalogación ha sido posible gracias a Félix López, ayudado por Ismael Sobrino, Juan Manuel Bosque Sendra y Ricardo Guillamón.

Tebeosfera. Tebeos Organizados Satisfactoriamente.