miércoles, 27 de abril de 2011

EL FIEL DE FIDEL

Como decíamos ayer, volvemos a la historieta patria tras dar algunos paseos por los proyectos desarrollados en el extranjero por nuestros autores.
En España la situación, como sabemos, es crítica. Hoy lo es mucho, pero en realidad siempre lo fue. El autor español de historieta se ha visto invariablemente obligado a estas opciones:
a) Trabajo mucho y ganancia escasa
b) Dibujo mucho y mensaje simple
c) Producción abundante y autoría párvula
d) Ideas sobrantes y proyección nula
En el fiel de su balanza tenía que disponer sus aspiraciones como autor frente a las posibilidades de mercado. La elección, con los bolsillos vacíos, es obvia. Hemos visto cómo muchos autores se conformaban con la edición inmediata y el entretenimiento como meta; otros han aspirado a un mercado sólido para el que se especializan en un estilo; otros han conseguido ya encaminar una obra propia, significativa y con mensaje, pero son los menos.
Fidel Martínez es uno de nuestros autores más interesantes porque tuvo siempre muy claro hacia dónde se inclinaba su balanza. Ética frente a estética, discurso frente a historia, y unos referentes muy claros. Así que fuimos a entrevistarle.
La entrevista le fue practicada por nuestro colaborador José Manuel Hinojosa y la montó Félix Lopez:

FIEL A SÍ MISMO


Tebeosfera. Fidelidad al dato, al autor, a la historieta.

P.D: Aprovechamos la oportunidad de esta entrevista para recuperar la excelente reseña que escribió Lombilla (para
Tebeosblog, en junio de 2005) de Cuerda de Presas, obra de Jorge García y Fidel Martínez.