sábado, 7 de mayo de 2011

MEJORAS EN TEBEOSFERA 3


En España se han venido resolviendo los problemas de catalogación mediante decisiones drásticas según las cuales se agrupaban conjuntos de cuadernos de carácter monográfico en "colecciones" (como muchos tebeos de Hispano Americana) o se eludía catalogar otros títulos por considerar relevantes ciertas colecciones desarrolladas en su seno (la olvidada Colección Dan, por ejemplo).
En TEBEOSFERA le hemos dado muchas vueltas al asunto y finalmente hemos decidido distinguir entre "líneas", colecciones y "subcolecciones". Las primeras son las que agrupan varias colecciones y las terceras las que se distinguen dentro de una colección sin llegar a escindirse de ella. El gestor de subcolecciones lo hemos incorporando recientemente a nuestra base de datos y hoy mostramos un ejemplo con un título del sello Vértice, Escalofrío:


Escalofrío fue una colección de cómics de horror que primeramente se publicaba diferenciando "colecciones" en su seno para más tarde unificar todos los títulos bajo el mismo, de ahí que las consideremos como subsidiarias. En 1980, Ediciones Vértice lanzó dos colecciones más de horror bajo la etiqueta "Escalofrío presenta", que pasó a funcionar como una línea.
Ahora podemos asomarnos a la ficha de Escalofrío, la colección, y en ella veremos el vínculo a una ficha de subcolección como Vampire Tales, que tiene la cualidad de que desglosa en galería todos los números que la formaron (como se aprecia en la imagen que encabeza la presente entrada).
Un detalle más del Gran Catálogo de la Historieta.


Tebeosfera. Sin salirnos de la línea.