domingo, 8 de mayo de 2011

MEJORAS EN TEBEOSFERA 4

Uno de los más graves problemas con los que se enfrenta un catalogador (y un teórico de la historieta) es el de la taxonomía. Ayer veíamos cómo nos devanábamos los sesos con el asunto de los tipos de colecciones, otro día veremos cómo nos duele la cocorota cuando tratamos de poner orden entre los tipos de publicaciones y hoy les daremos la tabarra con la tipología genérica.

¡Ay, los géneros!

Nadie ha sabido crear una clasificación adecuada de los géneros en historieta. Primero porque no hay una cimentación teórica de partida sobre los tipos de relatos y, segundo, porque las variedades genéricas cambian con el tiempo, las modas, las industrias y los gustos de los lectores.
Nosotros en TEBEOSFERA hemos adoptado finalmente un sistema de clasificación en tres bloques, uno que sobrevuela el "carácter" de la publicación (la intencionalidad principal que guió al editor), otro para describir el "modo" de las historias que servía (la temática imperante o general en el tebeo) y otro para centrarse en los géneros propiamente dichos (tipos de argumentos y desarrollos de las historietas), que siguen sin estar concretados completamente en Tebeosfera -como en cualquier otro sitio- a falta de otro bloque para los "subgéneros", tal vez...

De momento, ahí estamos luchando contra la cefalea, pero seguiremos trabajando.
Traemos aquí como ejemplo la publicación Clarín, una revista para no olvidar, cuyas características ya están más claras en su ficha en TEBEOSFERA.

Tebeosfera. A cabezotas no nos gana nadie.