lunes, 20 de junio de 2011

MEDIO MUERTO

TEBEOSFERA es el lugar perfecto para percatarse de las tremendas dificultades que a veces supone catalogar tebeos. Y no hablamos de tebeos de principios del siglo XX o de los grises años cuarenta. Hablamos de tebeos de los ochenta, como los que catalogó hace unos días Ruth Bernárdez, de Pecosa (que son de esos que los coleccionistas no suelen atesorar), o los que catalogó Joaquín del Villar sobre la revista que editó Zendrera de Tintín (que menudas fichas le salieron). No, no sólo con esos. También pasa con los tebeos de los finales noventa o de este siglo, cuyos editores bailaron sellos, numeraciones, adscripciones y series con alegría para desazón nuestra hoy. Así ocurrió con Mediomuerto, colección fantasma donde las haya en la que se ofrecieron las primeras entregas de una serie que aupó a su autor al Premio Nacional de Cómic: Bardín de Max.
Nuestro colaborador Palmiro Bimola, armado de valor, ha logrado poner orden y concierto entre tanto tebeo esquivo, cuya ficha nos sirve, además, para ejemplificar cómo funciona el sistema de subcolecciones de TEBEOSFERA. Si teclean en cualquier buscador "mediomuerto" aparecerá esto:

BARDÍN EL SUPERREALISTA (INREVES, 1999) -SUBCOLECCION- [2 números]
MEDIOMUERTO (6 ASOCIACION / INREVES, 1999) [9 números]
MIL Y UNA NOCHES, LAS (INREVES, 1999) -SUBCOLECCION- [2 números]
RASPA KIDS CLUB (INREVES, 1999) -SUBCOLECCION- [2 números]

El enlace en color negro es la publicación con nueve tebeos que tanto nos ha costado adscribir a un bloque de edición, eso que llamamos colección. El título no aparecía siempre visible en ellos pero hay pistas que nos permiten catalogarlo correctamente. Además, hemos separado las "subcolecciones", es decir, las series que se ofrecieron insertas dentro de la colección y que podrían entenderse como "colecciones aparte". Figuran también relacionadas en el desglose de créditos de la ficha principal de la colección.


Y desde sus fichas se puede acudir a la de colección igualmente.


¿Qué, cómo se han quedado?

Tebeosfera. Exhaustos de catalogar.