jueves, 14 de julio de 2011

TRISTES TEBEOS

Comenzábamos este mes sacando a relucir una ultimísima obra sobre la Guerra Civil, Tristísima ceniza.

Luego derivamos hacia las fichas de una de las colecciones de tebeos del bando nacional más conocida, Pelayos.

Pero, ¿qué se publicó en el otro bando?, ¿cómo fueron los tebeos del lado republicano?, ¿qué significaron en esa época convulsa? Para saberlo no nos hemos resistido mucho y hemos rescatado este, prolijo en datos, artículo de Manuel Barrero:




Tebeosfera. ¡No veas!

5 comentarios:

kap dijo...

Es lo mejor que he leído sobre el tema... ¿será que he leído poco o que se ha escrito mal?

Manuel Barrero dijo...

Hombre, Kap, gracias. Pero no, es que se ha escrito poco. También debo decir que este artículo tampoco está muy bien que digamos. Tiene siete años ya y yo lo escribiría de otro modo hoy. Y es sólo una introducción al tema. La lástima es que hay pocas publicaciones de estas conservadas. Sé que hay más, pero hay que desplazarse a diferentes hemerotecas, fundaciones y casas particulares para poder leerlas y analizarlas (contando con que los coleccionistas presten), con lo que la laguna sigue ahí.
Un por ejemplo ¿cómo es que no hay un estudio en profundidad aún de La Traca o de otras publicaciones valencianas de anteguerra? Eso es delito!!

kap dijo...

Amen!

Galderich dijo...

Estoy de acuerdo con Kap, un magnífico artículo y base para otros posteriores. Felicidades.

Como el artículo comentas que tiene 7 años te paso la bibliografia de la exposición que se realizó en el Reina Sofia. A pesar de ello, este artículo merecería estar en dicho catálogo porque olvidan el tema viñetas en una exposición sobre revistas de la guerra...

VARIOS AUTORES. Revistas y guerra. 1936-1939. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina sofia, 2007.

Sobre el texto, sólo un matiz: Apel·les Mestres no pudo colaborar en l'Esquella de la Torratxa en tiempos de guerra porque murió el 19 de julio de 1936, pasando inadvertida su muerte por el inicio de la Guerra Civil.

Manuel Barrero dijo...

Es un error importante ese que comentas, Galderich, como otros que he detectado en el texto durante este tiempo. Pero por eso he preferido recogerlo tal y como se publicó, porque la revisión de datos y la de la expresión implicaría un texto distinto, menos encendido quizá. Lo triste es que no he recabado muchos más datos, o insuficientes, y prefiero dejar la investigación para más adelante.
Gracias por ese apunte bibliográfico porque no tengo ese documento, no. Lo buscaré.