sábado, 13 de agosto de 2011

BARRAS Y ESTRELLAS. GÚIA DE LECTURA DEL CAPITÁN AMÉRICA EN ESPAÑA (I)

Otro estreno cinematográfico reciente inspirado en el cómic, otro esfuerzo catalogador de Tebesfera (capitaneados por nuestro subdirector, Javier Alcázar) en relación con el mismo. En esta ocasión ha sido el representante de la nación norteamericana por excelencia, la creación de Joe Simon y Jack Kirby de los años cuarenta, el Capitán América. Si bien su fama entre los lectores españoles no ha alcanzado las cotas de otros compañeros suyos de Marvel (puede que porque fuera más fácil identificarse con un adolescente con problemas que con un soldado patriótico en extremo) su presencia en nuestro mercado editorial no ha sido escasa ni puntual, y prácticamente todo el material estadounidense original ha visto la luz en España.

Como la mayoría de personajes de Marvel, las primeras historietas aparecidas aquí del personaje fueron las publicadas por Ediciones Vértice. Y de la forma habitual de Vértice, esto es, en un “primer volumen” con formato de libro en el que las historietas aparecían retocadas, en un segundo volumen con formato revista pero con las historietas en blanco y negro, y en un tercer volumen, más ordenado y que llegó a tener color (aunque la primera editorial española que publicó al personaje en color fue Laida (Fher), dentro de su colección Telexito). En estas tres etapas pudieron verse los primeros números de la colección denominada Captain America, hasta el nº 191. Recordemos que las aventuras del enmascarado en Marvel se desarrollaron inicialmente dentro de Tales of Suspense, siendo parcialmente publicadas por Vértice en 1978 (con posteridad a estas tres etapas aunque cronológicamente se situaban antes), dentro de su colección Los Insuperables.

Ya en 1981, en una nueva etapa de Vértice, se ofrecieron los números 193 a 212, aquellos que realizó por completo Jack Kirby en su regreso a Marvel (¡una auténtica LOCURA!), y que se continuaron hasta el nº 228 en la prolongación de Vértice, Ediciones Surco, que lanzó una colección del Capitán en 1983.

INSUPERABLES, LOS (VERTICE, 1978) [36 números]

CAPITAN AMERICA (VERTICE, 1969) [36 números]

CAPITAN AMERICA (VERTICE, 1974) [5 números]

CAPITAN AMERICA (VERTICE, 1975) [46 números]

CAPITAN AMERICA (VERTICE, 1981) [10 números]

CAPITAN AMERICA (SURCO, 1983) [8 números]


En los años ochenta el destino del Capitán América fue el mismo que el del resto de sus colegas de editorial, y Forum (más tarde Planeta-DeAgostini) comenzó una colección con su nombre en 1985, tras haberse hecho con los derechos de los personajes Marvel a principios de la década y al comprobar el éxito de sus primeras colecciones con estos cómics. Como ya hemos comentado, Capitán América no era Spiderman ni La Patrulla X, por lo que al final de su colección tuvo que compartir páginas con otro “segundón” como Thor para poder subsistir en el mercado, en un formato que Planeta denominó Two-in-one, y que cogía la denominación americana para aglutinar de forma antinatural colecciones que por sí solas no suponían muchas ventas.

En el denominado por la propia editorial Volumen 2 de la serie se volvió a optar por la misma solución, unir los destinos (impresos) de Capitán América y Thor, pero al inicio de la década de los noventa los lectores parecían tener otros intereses, y la colección se esfumó en apenas un año. Los editores de Planeta-DeAgostini, en cambio, parecían inasequibles al desaliento, y se sacaron de la manga un nuevo formato para ofrecer colecciones de Marvel al menor precio posible. Este nuevo intento se llamó Libros Grandes sagas, y consistía en publicar números anuales en gruesos libros que contenían varios ejemplares de las colecciones originales, lo que abarataba el gasto. Así vimos publicados Los 4 Fantásticos, Los vengadores, o al Capitán América.

Y no, tampoco esta vez el invento tuvo éxito. Pero se las apañaron para seguir publicando historietas del patriota, ya fuera como miniseries (Último Combate) o en un nuevo Volumen 3. De esta forma atropellada, intermitente y esforzada, Planeta consiguió publicar las aventuras del Capitán desde el nº donde lo había dejado Vértice / Surco, el 228, hasta el fin del primer volumen estadounidense, el 454.

CAPITAN AMERICA (FORUM/PLANETA-DEAGOSTINI, 1985) [76 números + 5 extraordinarios + 16 variantes]

CAPITAN AMERICA (PLANETA, 1993) -VOL. 2- [13 números + 2 extraordinarios]

GRANDES SAGAS MARVEL (PLANETA, 1994) [21 números]

CAPITÁN AMÉRICA. ÚLTIMO COMBATE (PLANETA, 1995) [6 números]

CAPITÁN AMÉRICA (PLANETA, 1996) -VOL. 3- [11 números]


Luego llegaría ¡EL APOCALIPSIS! (Bueno, o Rob Liefeld, que para el caso es lo mismo).


Tebeosfera. Siempre de estreno.