domingo, 14 de agosto de 2011

BARRAS Y ESTRELLAS. GÚIA DE LECTURA DEL CAPITÁN AMÉRICA EN ESPAÑA (II)

Durante los años noventa los editores y accionistas de Marvel habían observado con estupor como un puñado de dibujantes huido de sus filas había conseguido crear su propia editorial y hacer la competencia a los más grandes con personajes creados de la nada y guiones creados con la nada. Siguieron estupefactos cuando comprobaron que el hecho de ser una de las mayores compañías editoras de cómic estadounidenses (de hecho, una de LAS DOS) no les salvaba de la bancarrota ante una pésima gestión. Y alguna mente privilegiada debió unir estos datos en su cerebro y llegó a la conclusión de que, para salvar a Marvel, debían repatriar a esos autores tan exitosos. Pero para hacerlo eliminaron todo lo ocurrido en cuatro de sus series más veteranas (Fantastic Four, Captain America, Iron Man y The Avengers) y dejaron el campo libre para que los niños bonitos de la ex Image pudieran campar a sus anchas. En lo relativo al Capitán América el caso fue más bochornoso aún, ya que quitaron de en medio a un dúo creativo que estaba empezando a obtener respuesta del público (Mark Waid y Ron Garney) y entregaron la serie a Rob Liefeld y su equipo de entintadores. El “experimento” solo duró un año, y con el pomposo nombre de Heroes Reborn fue publicado en su país de origen y, por Planeta-DeAgostini, aquí en España.

CAPITÁN AMÉRICA (PLANETA, 1997) -HÉROES REBORN- [12 números]

EL resultado de esta catástrofe no fue tan dañino, al parecer, porque los lectores cogieron con más ganas al personaje que renació posteriormente, de nuevo de las manos de Waid y Garney, en el proceso que se denominó Heroes Return, y que en nuestro país se consideró como el volumen 4 de la serie, que sólo duró 27 números. La serie original (allí, volumen 3) continuó publicándose en dos tomos, con títulos tan “sugerentes” como EN LA TIERRA SALVAJE y CRUZAR EL RUBICÓN. Pero Marvel no conseguía estabilizar en el mercado a uno de sus personajes estrella, y volvió a lanzar su colección desde el nº 1 (lo que llamaron volumen 4), contando con los dibujos de John Cassaday. En España también se volvió a numerar la colección desde el 1 (entrábamos ya en el volumen 5). Planeta-DeAgostini, sin embargo, perdió los derechos de Marvel a mediados de la década, y fue Panini, su sucesora, la que completó su numeración.

CAPITAN AMERICA (PLANETA, 1998) -VOL. 4 (HÉROES RETURN)- [27 números]
CAPITÁN AMÉRICA. EN LA TIERRA SALVAJE (PLANETA, 2001) [1 número]
CAPITÁN AMÉRICA. CRUZAR EL RUBICÓN (PLANETA, 2002) [1 número]
CAPITÁN AMÉRICA (PLANETA/PANINI, 2003) -VOL. 5- [30 números]

Y hablar de Panini es hablar de otra forma de editar, tan exuberante a veces como Planeta, con una multiplicación de las novedades mensuales, pero también con constantes reediciones en distintos formatos. La serie regular comenzó de nuevo, aprovechando también el comienzo de una nueva etapa en Estados Unidos a cargo de Ed Brubaker y Steve Epting. Y aquí comienzan (¿o continúan?) los líos. Aunque Panini no lo indicaba en ningún sitio, esta colección de 63 números se considera los volúmenes 6 y 7 de la serie. Esto se explica porque Marvel, que había iniciado en esta su volumen 5, decidió aprovechar el éxito de Brubaker y volvió a numerar la serie contando tooodos los ejemplares anteriores de los distintos volúmenes, para poder llegar al 600. Así, se pasaba del nº 51 del volumen 5 al nº 600 (tranquilos, no es un invento de Marvel; ya lo había hecho en nuestro país, por ejemplo Bruguera con Pulgarcito). Panini, por último, aprovechó el crossover La Edad Heroica para volver a lanzar la colección desde el nº 1, que traducía la serie original desde el 606, y que es la que actualmente está en curso.

CAPITÁN AMÉRICA (PANINI, 2005) -VOL. 6 / 7- [63 números]
CAPITÁN AMÉRICA (PANINI, 2011) -VOL. 8- [7 números]

Si alguien por casualidad había perdido la oportunidad de comprar los cuadernos, Panini le facilitó la tarea reeditando estas últimas series en gruesos libros, que recopilaban las etapas de Cassaday y Brubaker.


CAPITÁN AMÉRICA (PANINI, 2007) - BEST OF MARVEL ESSENTIALS- [1 número]
CAPITAN AMERICA (PANINI, 2009) -MARVEL DELUXE- [4 números]

(Y todo esto en cuanto a la serie regular… Porque el Capitán América, como buen ciudadano que es, acostumbraba a colaborar con otros superhéroes en miniseries varias. Y tan dilatada es su historia que hemos tenido oportunidad varias veces de escarbar en su pasado. Pero ya hablaremos de eso).

Tebeosfera. Volúmenes y volúmenes.