jueves, 4 de agosto de 2011

GUARDIANES DEL UNIVERSO POR NORMA

El cierre de Ediciones Zinco a finales de la década de los noventa dejó huérfanos a los lectores que habían podido seguir las aventuras de los personajes de DC desde los ochenta. Ya se habían acostumbrado a su universo, a su particular idiosincrasia, a veces tan lejana y a veces tan cercana a los conceptos de Marvel.

Durante algunos (nefastos) meses, los tebeos de DC publicados (o al menos distribuidos) en España fueron responsabilidad de Editorial Vid, un grupo de comunicación de gran importancia en México que intentó expandirse hacia nuestro país con escasa fortuna. La deficiente edición material y unas traducciones al español “latino” que nos hacían recordar los tiempos de Novaro no consiguieron epatar a los aficionados, a pesar de que en los últimos tiempos Vid contó con la asesoría (ya que existía una coedición) de Norma Editorial.

Fue Norma la que desde 2001 se hizo cargo de las traducciones de DC. Pero durante su trayectoria, famosa por sus elevados precios, se decantó sobre todo por los cómics producidos dentro de la línea Vertigo, y fuera de ésta por los superhéroes más llamativos. Así, de nuestro amigo verde solo llegó a publicar cuatro raquíticos tebeos, los que se indican a continuación:

SUPERMAN / GREEN LANTERN. LEYENDAS DE LA LLAMA VERDE (NORMA, 2002)


GREEN LANTERN (NORMA, 2004)


[en el título de Superman / Green Lantern se le dio más enjundia al primero, claro está, aunque en el original era Linterna el que ocupaba el primer puesto, y así se indicó en la edición de Planeta-DeAgostini años después]

[la etapa de Norma no solo fue escueta, sino que además tuvo el “honor” de ofrecer el peor diseño del uniforme de Green Lantern]

[como siempre, más datos en las fichas de ¡los tebeditores!]


Tebeosfera. Los guardianes de los tebeos.