jueves, 25 de agosto de 2011

LA REINA DE LA COSTA NEGRA. EL PRIMER CONAN DEL CÓMIC



Hemos revisado por extenso estos días la presencia de Conan en cine, juegos y cómics, y antes de pasar a otros asuntos hemos querido detenernos en la primera adaptación de Conan a la historieta, que se produjo en México. En España conocíamos el asunto, de forma parcial debido a los escasos datos accesibles por aquel entonces, pero recientemente Roy Thomas y otros estudiosos mexicanos nos han brindado un conocimiento mejor de esta adaptación al cómic, que es de todo punto sorprendente.
Lo es porque adaptaba un relato de Howard sin permiso y concediendo protagonismo a la corsaria Bêlit, pero además lo es por la fecha de aparición: 1952, en la pequeña revista Cuentos de abuelito. Por entonces aquel relato howardiano había sido publicado dos veces en los EE UU, en 1934 en Weird Tales y en 1948 en el número 8 de Avon Fantasy Reader, la revista dirigida por Donald A. Wollheim. Es probable que el editor o guionista mexicano que quiso convertir este relato en una historieta partiese de esta edición (desconocemos si hubo una traducción al español previa a 1952) porque su recopilación en libro no tuvo lugar hasta 1953 en The Coming of Conan, de Gnome Press.


Se trata de un caso singular que sugiere la temprana fascinación por la obra de Robert E. Howard y por Conan fuera de los Estados Unidos, y por esta razón lo hemos catalogado en TEBEOSFERA para redondear nuestro repaso a las adaptaciones de Conan a la historieta.

LA SERIE "LA REINA DE LA COSTA NEGRA"

Tebeosfera. Cruzando fronteras.