viernes, 5 de agosto de 2011

UN PLANETA VERDE

Durante los primeros años del nuevo siglo se produjeron cambios importantes en la forma de editar tebeos en nuestro país. Planeta-DeAgostini, tras más de dos décadas, perdía los derechos de traducción de Marvel, que eran adquiridos por Panini. Al verse desprovista de su principal fuente de ingresos (en cuanto a cómics se refiere), Planeta optó por conseguir los derechos de la que hasta poco antes había sido su más directa competidora. Y desde 2005, los superhéroes de DC volvieron a cobrar (cierto) protagonismo en las estanterías de nuestras tiendas.

La edición de las historietas de Green Lantern por parte de Planeta-DeAgostini ha sido algo desconcertante, respondiendo a las diferentes tendencias que se observaban en el mercado. El progresivo protagonismo del personaje dentro del universo DC de la mano del guionista Geoff Johns y la realización de una película sobre el mismo han condicionado la aparición de múltiples reediciones en un considerablemente corto espacio de tiempo.


Por una parte, el material rescatado ha sido abundante. La ya mencionada etapa de O’Neil y Adams en Green Lantern / Green Arrow se recogió en un solo volumen en 2007, en el denominado “formato absolute”: esos libros de gran tamaño difíciles de guardar en las estanterías. También se volvió a editar el título Green Lantern / Superman. La leyenda de la llama verde, cinco años después de su edición por Norma. Y hace poco se volvía a editar, esta vez dentro de un volumen que recogía además la Historia de Ganthet de Niven y Byrne y otras historias cortas guionizadas por Alan Moore, en un producto de clara intención promocional con el incómodo título de Green Lantern de Alan Moore, Neil Gaiman y Larry Niven.


GREEN LANTERN / GREEN ARROW (PLANETA, 2007)


GREEN LANTERN / SUPERMAN. LA LEYENDA DE LA LLAMA VERDE (PLANETA, 2007)


GREEN LANTERN DE ALAN MOORE, NEIL GAIMAN Y LARRY NIVEN (PLANETA, 2011)




Se editó material de etapas previas, ya sin autores de tanto renombre que ocuparan portadas, en Clásicos DC. Green Lantern, que recogía las historietas aparecidas originalmente en Showcase y los primeros 61 números de la colección de los sesenta. Las pequeñas historias de complemento de los años ochenta se recopilaron en Clásicos DC. Relatos de los Green Lantern Corps, y etapas más modernas, ya de los noventa, se pudieron leer en Amanecer y ocaso o El poder de Ion.


CLÁSICOS DC. GREEN LANTERN (PLANETA, 2007)


CLASICOS DC. RELATOS DE LOS GREEN LANTERN CORPS (PLANETA, 2010)


GREEN LANTERN. AMANECER Y OCASO (PLANETA, 2008)


GREEN LANTERN. EL PODER DE ION (PLANETA, 2008)


FLASH AND GREEN LANTERN. THE BRAVE AND THE BOLD (PLANETA, 2007)



Pero los cómics más importantes de Green Lantern (o al menos los que han llevado a su adaptación fílmica y los que han propiciado su conocimiento por el público mayoritario) han sido los que desde 2005 ha estado guionizando Geoff Johns, la nueva mente creativa de DC. La serie del héroe esmeralda ha sido publicada de diversas formas en nuestro país. La saga que daba origen a esta nueva etapa fue editada como un solo libro en Green Lantern. Renacimiento, y en la colección que se denominó Green Lantern Especial se dio cabida a los primeros 9 números de la colección regular, que siguió publicándose en 2007 en Green Lantern (dentro de Green Lantern / Green Arrow presenta, que duró 9 números) y desde 2009 en la colección titulada… Green Lantern. Algunos números de la serie principal se han visto mezclados con algunas de las múltiples miniseries (como La guerra de los Sinestro Corps) o series paralelas (Green Lantern Corps). Finalmente, y debido al estreno de la película, se han publicado volúmenes recopilatorios que recogían los números en los que estaba basado el film, en Green Lantern. Orígenes, que es el mismo material que se publica en el libro Green Lantern de Random House Mondadori, este último en edición de bolsillo, y la obra de Johns se está recopilando, de forma ordenada y cronológica, en los gruesos volúmenes Green Lantern de Geoff Johns.



Todo un festival verde, como ya ven.

GREEN LANTERN. RENACIMIENTO (PLANETA, 2006)


GREEN LANTERN ESPECIAL (PLANETA, 2006)


GREEN LANTERN (PLANETA, 2007)


GREEN LANTERN CORPS (PLANETA, 2007)


GREEN LANTERN. LA GUERRA DE LOS SINESTRO CORPS (PLANETA, 2008)


GREEN LANTERN (PLANETA, 2009)


GREEN LANTERN CORPS. ALPHA LANTERN (PLANETA, 2009)


GREEN LANTERN. ORÍGENES (PLANETA, 2011)


GREEN LANTERN DE GEOFF JOHNS (PLANETA, 2011)


CLÁSICOS DC. GREEN LANTERN. EL DÍA MÁS BRILLANTE (PLANETA, 2011)


GUY GARDNER. DAÑO COLATERAL (PLANETA, 2007)


GREEN LANTERN (RANDOM HOUSE MONDADORI, 2011)



[en el relanzamiento del personaje estuvo implicado Johns, por supuesto, pero también unos autores españoles muy reconocidos en el extranjero]


[hasta la publicación de los tomos “todo Johns”, seguir la continuidad de la serie entre colecciones era un infierno para el aficionado, que veía cómo sus números eran publicados en diferentes títulos]


[y hay una publicación que no hemos mencionado, que no publicó Vértice, ni Zinco, ni Norma, ni Planeta, en la que estaban implicados el verde y un bicho con la boca muy grande]


[pero a estas alturas ya saben que hay mucha más información ¡en las fichas de los tebeditores!]


Tebeosfera. El Catálogo somos nosotros.