martes, 2 de agosto de 2011

Y LINTERNA VERDE LLEGÓ A ESPAÑA

Los héroes creados dentro del universo superheroico de DC Comics han estado siempre menos presentes en España que sus directos competidores de Marvel. Aunque las figuras de Superman y Batman son conocidas desde hace muchos años en nuestro país, su difusión debe más a las series de televisión y a las películas que a los propios cómics en que se originaron. El resto de personajes que compartían aventuras con ellos eran unos absolutos extraños para los lectores de aquí, y Green Lantern, o Linterna Verde como se tradujo durante un tiempo, no era precisamente de los que iban a correr mejor suerte dentro de los gustos del público.
El reciente estreno de la película sobre el personaje, acompañada de un enorme apoyo de mercadotecnia, nos sirve ahora en TEBEOSFERA para realizar un repaso a la trayectoria editorial del personaje en España.


Dejando aparte los productos distribuidos en nuestro país de la editorial Novaro, que durante los años sesenta permitió hojear algunas de las aventuras de Green Lantern en las páginas de Batman, el primer intento serio de publicación del personaje vino de la mano de Ediciones Vértice en 1978. La que fue puntal del desembarco de cómics Marvel durante la década anterior diversificó sus intereses (o fue perdiendo derechos de reproducción) desde finales de los setenta, intentando encontrar otro filón en los superhéroes de DC. En Flecha Verde (con el subtítulo de Linterna Verde) se editaban las aventuras de estos dos personajes que compartieron historietas desde 1970, en un acercamiento a los cómics adultos por parte del guionista Denny O'Neil y el dibujante Neal Adams (aunque ese acercamiento a la madurez consistiera únicamente en tratar temas sociales como la drogadicción). Los números traducidos en España fueron los del sucesor de Adams, Mike Grell, y la colección no tuvo demasiado éxito, cerrando al año siguiente en su nº 8.
Del mismo material original editó Bruguera historietas en el nº 3 de Super Ases, una de las colecciones que aglutinaban varias series americanas y que, con sabiduría, proporcionaba esta editorial al lector español para estimular su desarrollo intelectual intentando poner orden en unas traducciones que no tenían pies ni cabeza.

FLECHA VERDE (VERTICE, 1978)

SUPER ASES (BRUGUERA, 1980)

[En realidad, no se trataba del nº 2 de Super Ases, sino del 3 bis]

[Y esta Super Ases no es la misma colección de Bruguera donde publicó Andrea Bresciani, el autor esloveno del que ya hemos hablado]

[¡Pero para averiguar estos misterios y muchos más tendrás, osado lector, que adentrarte en las tremendas fichas que han elaborado los tebeditores!]

Tebeosfera. Luz verde a las buenas fichas.