jueves, 22 de septiembre de 2011

ARTE EN VIÑETAS

Hablábamos en nuestra anterior entrada de Federico García Lorca, el gran poeta español del siglo XX, otra víctima de la terrible contienda que fracturó España. Ahora queremos recordar otros destacables tebeos sobre algunos artistas contemporáneos de Lorca.

Salvador Dalí fue un gran amigo del poeta, como se menciona en El Juego Lúgubre del brillante Paco Roca, una interesante historia de intriga que se desarrolla en la casa del pintor en Cadaqués. El cómic tuvo dos ediciones, la primera en blanco y negro y la segunda utilizando los materiales de la edición en color para el mercado europeo:
JUEGO LÚGUBRE, EL (LA CÚPULA, 2001)
SIURELL GOLD (DOLMEN, 2007) 4. JUEGO LÚGUBRE

Otro amigo de Lorca y de Dalí fue el también surrealista Luis Buñuel, al que Fermín Solís recrea durante la concepción de su obra Las Hurdes, tierra sin pan. Este libro también tuvo dos ediciones, ambas en blanco y negro:
BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS (E. R. EXTREMADURA, 2008)
BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS (ASTIBERRI, 2009)



Pedro F. Navarro y Miguel Ángel Díez rememoran la vida de Miguel Hernández mediante los recuerdos de su amigo Vicente Aleixandre en un precioso libro titulado Me llamo barro, pura poesía en viñetas:
MERCAT (DE PONENT, 2010) 28. ME LLAMO BARRO



Al poeta chileno Pablo Neruda, gran amigo de Hernández, le impactó especialmente la ejecución de Lorca, avivando su compromiso con la causa republicana, del que dejó constancia entre otras obras en su España en el corazón. Rodrigo Aguilera y Miguel Ángel Alejo nos cuentan varios momentos de la vida del poeta en Neruda y España:
NERUDA Y ESPAÑA (AYTO. DE PELIGROS, 2009)


Finalmente, recordamos a otra amiga de Lorca y Neruda, la fotógrafa Tina Modotti, de la que Ángel de la Calle realizó un excelente relato en Modotti. Una mujer del Siglo Veinte, publicado inicialmente en dos partes entre 2003 y 2005 y recopilado posteriormente en un único libro:
MODOTTI (SINSENTIDO, 2003) [2 números]
MODOTTI (SINSENTIDO, 2007) [1 número]

Modotti es también la protagonista del último trabajo de Rubén Pellejero, con guión de Denis Lapière:

UN VERANO INSOLENTE (ASTIBERRI, 2011)







Tebeosfera. Mucho arte.