domingo, 18 de septiembre de 2011

¡CARAMBA, QUÉ FANZINE!

Hemos visto estos días en este blog fanzines de largo recorrido que dedican gran parte de su espacio a la historieta, fanzines decanos del fanzinismo andaluz, fanzines fundadores de toda una corriente o escuela, nuestro underground, y hoy atendemos al nuevo fanzinismo, ese que nos sirve productos perfectamente profesionales en apariencia, y elaborados por profesionales, pero que prefieren denominarse fanzines aún.

El fanzinismo finisecular ha sido un fenómeno editorial no estudiado en España. Desde que el abaratamiento de los costes de preimpresión e impresión permitió faneditar publicaciones más aparentes, el fenómeno del fanzinismo, del cómic "independiente", del "prozinismo" y de las publicaciones alternativas ha alcanzado dimensiones gigantescas. Son miles los títulos publicados en nuestro país en las dos últimas décadas, de corta vida casi todos, de buena factura bastantes, cuna de prodigios algunos. Es un trabajo por abordar para el que harán falta aún años de catalogación y repaso. Lo haremos.


De momento nos detenemos a reflexionar sobre el último y delicioso "fanzine" que ha aparecido en el mercado, el titulado ¡CARAMBA!

Hace la reseña el teórico JAVIER ALCÁZAR

Tebeosfera. ¡Sapristi!