viernes, 16 de septiembre de 2011

KRISTAL

Los fanzines han sido vehículos para muchas manifestaciones que difícilmente podrían tener lugar en otros medios o soportes. Durante los años sesenta y setenta, la llamada "contracultura" se difundió a través de estas ediciones artesanales, que unas veces eran deplorables pero en otros casos resultaban brillantes. En los ochenta y noventa muchos fanzines se fundieron con el resto de publicaciones de historieta de forma natural, y hoy coexisten los fanzines tradicionales con los lanzamientos alternativos o "independientes" y con nuevas opciones en soportes electrónicos.
Crumb, Spiegelman, Max, Mariscal, König, Jason, Clowes ¿de donde salieron? Muchos grandes autores se foguearon en los fanzines en el comienzo de sus carreras, así que es importante no olvidalos en cualquier catálogo del cómic.
En Andalucía el fanzinismo tiene varios representantes destacados, desde Huelva hasta Almería. A mitad de camino, en Cádiz, hay un triángulo mágico donde el cómic ha florecido espectacularmente. Hasta allí nos vamos hoy, a conocer mejor una publicación que está a punto de cumplir 25 años de vida, una edad que han alcanzado pocos fanzines en España.

Entrevistamos a Antonio Garrido, 'Garry', editor de KRISTAL

Tebeosfera. Los fanzines también.